En el primer trimestre de 2018 crecieron los envíos de Mendoza

El incremento fue de 2% en valor y de 5% en volumen. Estados Unidos y Brasil siguen siendo los mercados principales.

En el primer trimestre de 2018 crecieron los envíos de Mendoza
En el primer trimestre de 2018 crecieron los envíos de Mendoza

Mendoza fue y es un polo exportador agroindustrial. A pesar de que en los últimos años la Provincia ha querido revertir la tendencia y el Gobierno intenta ampliar la matriz productiva, los números de los envíos del primer trimestre de 2018 versus igual periodo de 2017 dejan la misma película que en los últimos años. No obstante, hay una diferencia: el año pasado las exportaciones cerraron con una caída en dólares de 1,6%, mientras que en esta primera etapa de 2018 la tendencia comenzó siendo positiva. 

Las exportaciones de Mendoza crecieron 2% en valor y 5% en volumen entre enero y marzo de 2018 en comparación a iguales meses del año pasado, según estadísticas elaboradas por ProMendoza. De este modo, el primer trimestre del año deja un comienzo favorable para las exportaciones locales.

El informe, que fue realizado con datos del Indec, muestra que entre enero y marzo de 2018 Mendoza logró exportaciones por U$S 332.458.463 FOB (valor de la mercadería puesta en destino). Comparado ese trimestre con el equivalente de 2017, los envíos marcan un crecimiento de 2%.

Estos datos, a su vez, están en correlación con los resultados de las exportaciones nacionales. En el primer trimestre de 2018 los envíos totales de Argentina acumulados entre enero y marzo de 2018 aumentaron 12,9% respecto de igual período del año anterior (1.644 millones de dólares). Los precios aumentaron 5,4% y las cantidades 7,1%.

Volviendo a Mendoza, y en base a las estadísticas de ProMendoza, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido e Irlanda, son los principales mercados de envíos de los productos mendocinos y concentran casi el 55% de las exportaciones regionales. 

En cuanto al comportamiento de cada uno de estos destinos, el primero y tercero de ellos mostraron un crecimiento, mientras que los envíos del segundo cayeron en el periodo analizado comparado con 2017.

Así es que a Estados Unidos se enviaron en total 89.705.736 dólares FOB entre enero y marzo de 2018. Mientras que en ese mismo periodo, pero de 2017, los envíos fueron por 81.518.460 dólares. Estos números dejaron un crecimiento del 10% de las exportaciones mendocinas al mercado norteamericano. 

En cambio, y al analizar al segundo mercado más importante para los envíos, se desprende que Mendoza dejó de enviar a Brasil más de 11 millones de dólares. En este sentido es que en el primer trimestre de 2018 se exportaron en total 70.893.449 dólares FOB, mientras que en 2017 los envíos de la provincia a ese país representaron 81.991.270 dólares FOB, lo que dejó una caída en el trimestre de las exportaciones de Mendoza a Brasil de 13%.

Por otro lado, en los casos del Reino Unido e Irlanda, el incremento fue muy tímido, de 1,8%. Así fue que en el primer trimestre de este año Mendoza envió a esos destinos 20.484.386 dólares FOB, mientras que en el mismo periodo pero de 2017 las exportaciones de la provincia a esos países fueron por un monto total de 20.114.284 dólares.

Un cuarto país que vale mencionar ya que siempre estuvo en los primeros puestos pero fue desplazado por los anteriores destinos es Chile. En este caso la situación es similar a la de Brasil. Según datos de ProMendoza en base al informe de intercambio comercial del Indec, Mendoza dejó de exportar al vecino país 3.210.528 dólares FOB (-13,8%). Entre enero-marzo de 2018 la provincia envió 19.930.314 dólares, cuando en el mismo período pero de 2017 los envíos en dólares FOB fueron de 23.140.842.

Con estos resultados, y solo al analizar los primeros cuatro mercados, Estados Unidos desplazó a Brasil del primer puesto y hasta el momento representa el 26% de los envíos de Mendoza, mientras que el país vecino queda en segundo lugar con el 21% del share de mercado de envíos y Reino Unido e Irlanda, junto con Chile, mucho más lejos con el 6% cada uno. 

Respecto del comportamiento de Brasil, Mario Bustos Carra, presidente de la Cámara de Exportadores de Cuyo, indicó que las cifras demuestran, entre otras cosas, "la repercusión que han tenido sobre las ventas a Brasil las aceitunas en conserva, que han perdido posiciones a raíz de la suscripción incorrecta del tratado Mercosur / Egipto, que abrió las puertas del mercado brasileño a dicho producto proveniente del país africano, relegando a nuestros exportadores tradicionales. También, cosechas inferiores a las normales han motivado una disminución de las ventas a nuestro principal socio comercial".

Además, consignó que el repunte que se observa con las exportaciones a los Estados Unidos “son atribuibles a un tipo de cambio que si bien no ha llegado a su óptimo nivel, con la ayuda de los reintegros a las exportaciones ha mejorado la viabilidad de venta de nuestros productos. Además, la larga lucha para recuperar los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que desde los distintos sectores involucrados llevamos a cabo con éxito, ha sido también un factor que ha alentado esta leve mejoría (pero mejoría al fin) de nuestras exportaciones al más que importante mercado del país del norte”, puntualizó Carra, y explicó que esto demuestra “que cuando se producen los estímulos necesarios, la reacción del sector exportador provincial no se hace esperar. Nuestro país necesita reinsertarse en la economía mundial, para lo cual precisa de buenos convenios que sean efectivos y conducentes a una mejora de nuestras condiciones económicas, siempre y cuando tengan presente que una buena negociación tiene que ser la consecuencia necesaria de poner en la lista de ofertas aquellos productos que no se vean perjudicados o enfrenten amenaza de daño ante la competencia de fuertes ayudas que otras naciones otorgan a sus exportadores”.

Composición por productos

La composición de las exportaciones totales provinciales según grandes rubros en valor FOB para el período analizado se explican mayoritariamente por las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en un 61% -principalmente vino, ciruela deshidratadas, aceitunas, grasas y aceites-, Productos Primarios (PP) en un 23% -principalmente ajo y peras-, Manufacturas de Origen Industrial (MOI) en un 9% -productos químicos y conexos, Máquinas y aparatos, material eléctrico-, y Combustibles y Energía (CYE) en un 7%. 

En cuanto a las MOA hubo un repunte de las exportaciones de 3% en el período analizado en FOB y una leve caída de 1,5%% en el acumulado en volumen.

En el caso de las MOI la contracción en peso neto fue mayor -34%- entre enero y marzo de 2018 versus igual período de 2017. Mientras que en dólares hubo un repunte de 9%. Esto demuestra un incremento en valor pero una caída en volumen, que responde a la suba de precios que Argentina y Mendoza debe colocar a causa de la inflación de los aumentos de costos, entre otros.

En tanto, los CYE aumentaron 61% en el primer trimestre de este año versus igual período del 2017 en dólares FOB, y también subieron en volumen 21%.

El sector PP también fue dinámico y mostró crecimiento en volumen de 34% entre enero-marzo de 2018 contra iguales meses de 2017; y en el acumulado para el primer trimestre en valor se contrajo 12%.

Luego, y yendo aún más en detalle, en lo que respecta a Productos Primarios se ve una caída profunda en dólares de 29% de los envíos de ajo en el primer trimestre de 2018 versus 2017. En este sentido, este producto sigue concentrando más del 60% en este rubro, y este año durante los primeros tres meses se destinaron en total 47.972.580 dólares FOB. No obstante, y al analizar el volumen, el desempeño se revierte con un crecimiento de 29%, pasando de 28.428.702 kilogramos a 36.764.085 kilogramos.

Mario Lazzaro, director ejecutivo de ProMendoza, explicó que esta situación se entiende por los menores precios internacionales debido a los grandes excedentes exportables de China fundamentalmente y también de una fuerte oferta española.

Por su parte, Guillermo San Martín, gerente de Asocam, coincidió en el panorama y mencionó que comparando la temporada anterior con esta los precios han caído 50%. "El año pasado el valor promedio era de 27 dólares la caja de 10 kilos. En diciembre llegamos a exportar a 10 dólares y ahora a 14 dólares. Por lo tanto, los precios de los envíos a Brasil en promedio están prácticamente a la mitad", remarcó el empresario.

De este modo, el directivo de la Cámara dijo que hoy están trabajando por debajo del costo de producción, que aproximadamente es de 20 dólares la caja. Así es que "hoy seguimos vendiendo absorbiendo costos con el objetivo de no perder mercados, y sobre todo clientes en Brasil", explicó San Martín, quien concluyó con "que la temporada será negativa para todos los actores de la cadena, desde el productor, empacador, comercializador y exportador".

Continuando con el comportamiento de los envíos de productos primarios, merece ser destacado el crecimiento de las peras en dólares, de 21%, y 12% en volumen.

En este sentido, así como también en otras frutas frescas, como durazno y manzana, “se observan aumentos tanto en valores FOB como volúmenes, en algunos casos muy significativos como el durazno y las ciruelas frescas”.

Según el director ejecutivo de ProMendoza “este comportamiento se explica por las heladas en Europa que afectaron la producción de estas frutas favoreciendo los valores internacionales y provocando oportunidades comerciales de compras por importadores europeos. También el mejor desempeño de la economía brasileña explica el fenómeno, especialmente de la fruta de pepita (pera, uva y manzana)”.

Luego, en lo que es Manufactura de Origen Agropecuario, los envíos de Mendoza de mosto y vino fraccionado mostraron un crecimiento del 58% y 5,6%, respectivamente en valor, y del 36% y 2% en volumen. 

Con respecto al vino, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, indicó que el buen desempeño está relacionado, por un lado, por una recomposición de los envíos por la tonificación del dólar, que impacta en el negocio. "Pero también responde a que venimos de dos años muy malos, en cuanto a inflación, incrementos de costos y mala cosecha. Por lo que este primer trimestre -ayudado por el valor de la moneda estadounidense- observamos una mejor actividad. Igualmente habrá que ver cómo se sigue comportando el mercado, ya que aún es muy pronto para determinar una tendencia".

Respecto al mosto, con envíos que demostraron un incremento importante en el primer trimestre, Lazzaro mencionó que “se observa una disponibilidad de materia prima que brinda la nueva cosecha de uvas 2018 y que influye en definitiva en las exportaciones y en la oferta. Se espera que con el vino a granel ocurra lo mismo que con el mosto al haber mayor disponibilidad de producto 2018 a partir de mayo, cuando los caldos ya están listos”.

También en el rubro de MOA tuvieron un desempeño importante los envíos de ciruela deshidratada, que mostraron un crecimiento en volumen de 26% y de 9% en valor.

El director ejecutivo de ProMendoza indicó que este rubro es muy importante para la economía del sur de Mendoza, principalmente. Su buen comportamiento “se explica por una salida temprana del sector exportador para recuperar mercados, caso Rusia, y aumentar ventas en otros, caso Emiratos Arabes”.

Un producto que presentó una caída importante fue el aceite de oliva, con una contracción en valor del 66% y en volumen del 71%.

Para el caso de este producto, el empresario Rodolfo Vargas Arizu indicó que responde a lo que le viene sucediendo hace tiempo a esta economía regional. "Mendoza era exportadora de hojalata a Brasil, mercado y producto que se perdió de la mano de portugueses y españoles. Los motivos son conocidos por los productores, como es el caso del atraso cambiario, el cepo al dólar, incremento de costos logísticos, de mano de obra, impositivo, entre otros tantos. Todo esto nos dejó fuera de mercado", puntualizó el directivo olivícola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA