En la primera mitad de 2018, en comparación con el mismo período de 2017, la exportación de vino fraccionado cayó un 2,1%. La de vino tinto disminuyó un 1,5% y la de blanco bajó 5,4%. En cambio, la venta en el mercado externo de vino granel creció 29,4% y esta variación positiva se debe a un incremento de 198,3% en la comercialización del vino blanco, ya que el tinto también disminuyó un 5,4%. El envío al exterior de mosto concentrado, en tanto, subió un 55,5%.
De acuerdo a los datos provisorios que difundió el Instituto Nacional de Vitivinicultura, si la comparación se establece entre julio del año pasado y este año, todos las cifras marcan un crecimiento. El vino fraccionado trepó 18,2%, el tinto 18,4% y el blanco 17,1%. El granel mostró una evolución positiva de 150,3%, con un crecimiento de 435,1% del blanco y un 76,1% del tinto. La comercialización de mosto concentrado también subió 97,3%.
Si bien los números pueden sufrir variaciones cuando se presenten declaraciones juradas fuera de término, es un hecho que se exportaron 197 mil hectolitros de vino fraccionado en julio de este año. Las exportaciones de varietal tuvieron un incremento de 14,2% y las de espumoso 55,2% entre julio de 2017 y julio de 2018, mientras que los vinos sin mención varietal mejoraron 43,8%. En cuanto a los envases, el que mayor crecimiento tuvo fue el tetra brik (28,6%), seguido por la botella (17,9%), aunque el bag in box disminuyó 23,4%.
La venta en el exterior de vino granel ascendió, el mes pasado, a 53 mil hectolitros. El varietal aumentó 61,1% y el que no tiene mención varietal, 572%, cuando se comparan julio del año pasado y el mismo mes de 2018.
El primer semestre del mercado externo
Si se toma en consideración el primer semestre de 2017, la exportación de vino fraccionado en idéntico período de este año bajó 3,3%, la de espumoso subió 12,5% y la del que no tiene mención varietal creció 5,5%. En tanto la comercialización de otros vinos (especial, cóctel de vino y gasificado) mostró una caída de 80,9%.
En los seis primeros meses de este año, con respecto al primer semestre de 2018, la venta en el mercado externo de vino granel varietal bajó 2,9%, pero la del que no tiene mención varietal subió 257,7%.
En lo que al mosto concentrado se refiere, la comercialización en el exterior mostró un incremento de 97,3% entre julio de 2017 y julio de 2018, y de 55,5% al comparar el primer semestre del año pasado y el de este año.