En el primer día de aislamiento fueron detenidas 16 personas en Mendoza

Fueron arrestadas por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal en Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad y Maipú. Algunos consumían alcohol.

En el primer día de aislamiento fueron detenidas 16 personas en Mendoza
En el primer día de aislamiento fueron detenidas 16 personas en Mendoza

En el primer día de cuarentena nacional obligatoria, que busca contener la propagación del coronavirus, 16 mendocinos fueron detenidos por no acatar lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández. A los detenidos se los imputó por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Desde el primer minuto de este viernes, los policías se apostaron en diferentes puntos de la provincia, como en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera, la terminal de ómnibus o la esquina de Peatonal y San Martín, y comenzaron con recelo a hacer cumplir la cuarentena. Así identificaban a transeúntes y conductores para determinar si estaban contemplados entre las excepciones para circular.

"Estamos haciendo patrullajes y tenemos puestos fijos. El CEO está monitoreando a través de las cámaras. También hay controles en los límites provinciales y departamentales", explicó ayer Raúl Levrino, ministro de Seguridad.


    Cristián Guzzo / Los Andes
Cristián Guzzo / Los Andes

Los uniformados detenían a peatones, ciclistas y automovilistas; los identificaban y les preguntaban las razones para estar circulando por las calles. "Hacemos hincapié en que estén en sus casas, que compren en su barrio", remarcó el ministro.

Pasadas las 21 de ayer, el jefe de Policía Roberto Munives y la fiscal Gabriela García Cobos dieron una conferencia de prensa que fue transmitida vía streaming. La representante del Ministerio Público Fiscal detalló que, en cada caso, los aprehendidos "han sido trasladados a las comisarías, donde son imputados. Se chequean los antecedentes y, si corresponde el recupero de la libertad, son conducidos al domicilio y se les notifica la obligatoriedad específica de dar cumplimiento al decreto 297 vigente".

Y aclaró: "A quienes tengan antecedentes les corresponderá la detención y serán trasladados a la penitenciaría".

"Es delito no aislarse y las excepciones están establecidas por el decreto, no por criterio de cada uno. Si no está dentro de esas excepciones, se está incurriendo en un delito", disparó García Cobos.

Por su parte, Munives hizo referencia a la "irresponsabilidad y falta de solidaridad" de quienes violan el aislamiento y "se transforman en potenciales pacientes de esta pandemia y en agentes transmisores, poniendo en peligro a toda la sociedad".

El director de la Policía anunció que en las próximas horas se incrementarán los controles en la vía pública, para lo cual se han destinado 3.500 efectivos, con el apoyo de 1.000 móviles y unas 150 motos, además de los tres helicópteros para casos especiales.

Caso por caso

Según detallaron desde el Ministerio de Seguridad provincial, 16 ciudadanos fueron detenidos ayer por violar la cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno nacional. Los motivos fueron diversos y 14 de ellos ya fueron imputados.

La primera detención ocurrió a las 7.30. Dos hombres, de 38 y 45 años, circulaban por calle Maure de Godoy Cruz en actitud sospechosa. El conductor tenía 1.44 gramos de alcohol en sangre.

Tres horas después, cuatro hombres que bebían alcohol en un drugstore ubicado en Washington y Remedios de Escalada, de Guaymallén, fueron detenidos. El dueño del lugar fue aprehendido pero se esperaba su imputación o no. El local fue clausurado.

Un caso que llamó la atención fue el de una mujer de 65 años que arribó ayer al mediodía en un vuelo procedente de San Pablo, Brasil. En el lugar se le ordenó que debía guardar cuarentena, pero horas después regresó al aeropuerto Gabrielli a buscar a su hijo que venía en un vuelo desde Santiago de Chile. La mujer fue aprehendida.

Pasado el mediodía, dos hombres fueron capturados mientras consumían alcohol en la esquina de 20 de Junio y Lavalle, Maipú. Minutos después otros dos hombres fueron arrestados en el cruce de Boulogne Sur Mer y Salvador Civit, de Godoy Cruz, mientras solicitaban colaboraciones para los bomberos.

A las 15.30 un joven de 22 años fue detectado por las cámaras y detenido en Alem y Primitivo de la Reta, de Ciudad, ya que no sólo violaba la cuarentena sino que tenía tres envoltorios con marihuana y las llaves de un juego de esposas.

En ese mismo departamento pero en la plaza Independencia, preventores arrestaron a cuatro sujetos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA