Economistas convocados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) aseguraron ayer que el gobierno que asuma a partir de diciembre deberá manejarse entre la alternativa de llevar a cabo ajustes del tipo de cambio o del sector fiscal.
Así lo indicaron ayer el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel y el economista Miguel Secco, en el marco del Pre Coloquio de IDEA de la región centro que se lleva a cabo en la Bolsa de Comercio de esta ciudad.
Kiguel sostuvo que “la economía argentina hoy esta mostrando importantes desequilibrios que sin duda tendrán que ser arreglados por la próxima administración”.
Si bien el ex secretario de Finanzas consideró que existen coincidencias entre los economistas sobre el diagnóstico de la situación del país, sostuvo que “cuando viene el qué hacer, creo que hay distintas visiones”.
“Algunos quieren ir más rápido y otros mas despacio. La discusión esta en el cómo. Acá veo dos opciones gradualismo o shock. Si podemos llegar a un acuerdo, hay cosas que hay que ir rápido y hay cosas que pueden ir más lento”, indicó Kiguel.
El economista indicó que “hay que recomponer el tipo de cambio que permita remover el cepo”. “Argentina tiene que destrabar la economía.
La forma de destrabar lamentablemente es el tipo de cambio. Hay que eliminar el cepo a las importaciones”, añadió. En tal sentido, sostuvo que “si se destraba el cepo con ingreso de capitales, habrá la posibilidad de hacer el ajuste con crecimiento porque en la medida en que se achica el Estado se compensará con la inversión privada”.
Por su parte, Secco dijo que “un montón de argentinos tomó un montón de decisiones pensando que en 2016 iba a haber un cambio, y hoy vemos que ese cambio se ha caído, que va a haber continuidad”.