El peronismo es un hervidero. Infinidad de versiones circulan, pero poca información concreta. Los dos sectores que hoy conforman el partido ya lo dan fuera de la carrera a la gobernación a Alejandro Bermejo. El intendente de Maipú nunca se sumó oficialmente a la pelea, apenas si coqueteó con la idea; la cuestión es cuánto de ese coqueteo era más una presión de dirigentes que veían en él una posibilidad de unidad.
¿Está realmente fuera de la carrera? El 20 de abril cierra la presentación de listas y todo puede ser. Él por lo pronto se llamó a silencio.
Sin embargo, la novedad parece haber envalentonado a un viejo dirigente del peronismo, el ex gobernador Rodolfo Gabrielli: "La voluntad mía para trabajar está. Voy a avanzar ahora en explicar lo que creo hay que hacer en la provincia. Eso le da sentido a una candidatura", aseguró el ex mandatario.
Y habrá un acto de lanzamiento: "El jueves (28) vamos a hablar de lo que yo creo que hay que hacer en Mendoza, para que se desarrolle. Y eso hay que hacerlo desde la gobernación", le dijo a Los Andes.
La pregunta es quién apoya a Gabrielli. “Eso lo vamos a resolver en su momento, cuando haya que anotar las candidaturas. Yo hablo con todos”, contó.
Sus allegados lo presentan como una especie de embajador de las pretenciones presidenciales de Roberto Lavagna en Mendoza. Y se lo ubica cercano al espacio de los intendentes peronistas, incluido el propio Bermejo. El otro sector es el que lidera la única precandidata a la gobernación ya firme: la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
Claramente Gabrielli, como embajador de Lavagna, no está cercano a Fernández Sagasti y los suyos. Todavía hay que ver qué va a pasar con las candidaturas nacionales y cómo jugará el peronismo mendocino en ese esquema, pero para el 20 de abril parece que esas candidaturas todavía no estarán resueltas, por lo que no afectarían la conformación de los dos espacios locales.
"El Rolo necesita el aval de los hermanos Bermejo y Félix", dice un observador de la interna peronista. Esa afirmación significa que el ex gobernador no tiene estructura propia, necesita de una prestada, sobre todo si aparece una primaria abierta para dirimir la candidatura de todo el peronismo mendocino.
Por eso es que el “abandono” de Alejandro Bermejo pudo envalentonar a Gabrielli. El otro Bermejo, el senador provincial Adolfo, se muestra prescindente en las peleas.
Los otros protagonistas del PJ, los hermanos Omar y Emir Félix (el primero diputado nacional y el segundo intendente de San Rafael), son la otra llave que necesita el ex gobernador. Omar se lanzó a la carrera a la gobernación en diciembre, pero en los últimos dos meses pareció quedarse sin nafta. ¿Vuelve a cargar combustible y se relanza, o se corre y le allana el camino a Gabrielli? Esa pregunta tiene casi un mes para responderse.
Lo que por ahora parece lejano es la lista de unidad que evitará el fantasma de las PASO. Ya se ha dicho en Los Andes: desde que existen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, hace cuatro años, los diferentes frentes que articuló el peronismo sacaron más votos en las PASO que en las generales: es decir, los que pierden la interna abierta no acompañan al que gana.
Hay quienes señalan que Bermejo era quien podía funcionar como prenda de unidad. Hoy, supuestamente alejado de la carrera, eso ya no está en los planes. Pero también hay quienes sostienen que la unidad deja a mucha gente afuera, particularmente para cargos de concejales y legisladores, por lo que medirse en la PASO es lo que da legitimidad a las aspiraciones.
Mañana, dos reuniones del PJ a la misma hora
Mañana el peronismo estará particularmente activo. Por un lado la presidencia del PJ organiza el tercer encuentro de sus equipos técnicos. La cita es en es en Francisco Delgado casi Pellegrini de Tunuyán, a las 9.30. Si bien no es obligatorio, recomiendan inscribirse previamente a través de la web https://bit.ly/pjmendoza. A la misma hora, pero en Godoy Cruz, se juntarán también los equipos técnicos de Anabel Fernández Sagasti. El encuentro es en San Martín Sur al 500.