Mumalá dio a conocer los datos del Observatorio Nacional de Violencia de Género.
La coordinadora de Mumalá, Belén Bobba, en Canal 9, dio cifras. "Este año vemos con mucha preocupación a nivel nacional los números, quinto femicidio en Mendoza, pero a nivel nacional hay 90 casos ya caratulados como femicidios y 11 que están en proceso de investigación".
Además, destacó: "Hicimos una presentación el mes pasado pidiendo que se declare la emergencia nacional en violencia de género por estos números impactantes. A principio de año, los primeros 15 días, hubo casi un femicidio por día, hoy estamos hablando de un femicidio cada 32 horas".
Respecto a que implicaría la emergencia nacional de violencia de género, explicó: "Estamos en una situación compleja como país. Destinar fondos específicos para hacer abordajes en políticas públicas concretas que abordarán casos de violencia, acá en la provincia se hace un abordaje desde la Dirección de Género pero en otros lugares del país no existe".
Asimismo, Bobba indicó: "Hay mujeres que sufren muchos años situaciones de violencia que llegan a femicidio, pero esto no es de un día para otro, es un proceso. De hecho, vemos que el 39% de las mujeres fueron asesinadas en sus casas y que el femicida era su pareja. Son situaciones que ya vienen sucediendo hace mucho tiempo y es necesario que esa persona que muchas veces sufre, además de violencia física, violencia económica y no tiene las herramientas para salir de su casa, el Estado hoy necesita preocuparse y generar estas herramientas para que las mujeres de alguna manera puedan separarse de ese círculo cotidiano que viven".
También se refirió a las situaciones previas que pueden advertir una situación de violencia: "Las microviolencias después van profundizándose con el tiempo, por ejemplo: hoy me rio de vos o hago algún comentario o te ninguneo frente a las personas. Cosas que van escalando de alguna manera. También muchas veces a la mujer se la aísla de su familia y de sus amigos y ahí dejan de tener contacto con las personas que la pueden acompañar de alguna manera".
Finalmente, reflexionó: "Las mujeres vivimos en una situación de desigualdad de poder. Cuando pasa esto, tanto física y económicamente, como la que transitamos las mujeres, es muy difícil que estas relaciones violentas sean de igual a igual porque las mujeres siempre estamos en una situación menor.
"Respecto a las relaciones violentas en la adolescencia, hay una ley de educación sexual integral que en la primaria, en la secundaria, en el jardín te enseña a convivir con una persona y a construir relaciones sanas. De hecho, uno de los ítems que se trata en la ESI es la violencia en el noviazgo".