En el operativo Aprender participaron más alumnos de secundaria que de primaria

En nuestra provincia la asistencia fue de 75% entre los menores y de 90% entre adolescentes.

En el operativo Aprender participaron más alumnos de secundaria que de primaria

Con mucha tranquilidad comenzó ayer el operativo Aprender 2016, que consiste en dos jornadas de evaluaciones a chicos de tercero y sexto grado de la primaria y de segundo y quinto o sexto de la secundaria a fin de determinar la situación del sistema educativo en todo el país.

Teniendo en cuenta que ayer sólo asistieron a las escuelas los alumnos que debían rendir, en los establecimientos el movimiento fue más calmo incluso que en los días de cursado normal.

Según destacaron desde la DGE, la asistencia de chicos en el nivel secundario de las escuelas públicas alcanzó 90%, mientras que en primarias públicas llegó a 75%. En las privadas en tanto -también fueron evaluados los alumnos que allí estudian- la asistencia estuvo en 90%.

“Una de las lecturas que se hace sobre el nivel de asistencia más bajo en primarias tiene que ver con que muchas familias tienen al menos 2 hijos que están en la primaria. Y como uno de ellos no rendía, aunque el otro sí lo hiciera, decidieron no enviar a ninguno de los dos”, destacaron desde el gobierno escolar.

Sin embargo, entre algunos docentes y padres no cayó para nada simpático el apartado de la evaluación donde a los estudiantes se los consultaba por el desempeño de los profesores, y también adjudicaron la baja en el presentismo a este descontento. “No es la forma de evaluarnos; no nos parece correcto”, coincidieron algunos maestros.

De las 1.254 escuelas mendocinas en las que se están tomando estas evaluaciones, a 12 no llegaron las cajas con el material sellado. En algunos establecimientos ubicados en zonas rurales del sur mendocino, en tanto, las tormentas complicaron la accesibilidad de los chicos, por lo que tampoco pudo completarse la primera jornada de evaluaciones.

En ambos casos el operativo fue reprogramado para el martes y miércoles de la semana próxima, y lo mismo ocurrirá con aquellos establecimientos en los que -por alguna contingencia- no pueda completarse hoy la segunda parte.

"En el grupo de WhatsApp del curso muchos ya habían dicho que no iban a venir porque no estaban de acuerdo con las evaluaciones", contaron Marco, Milagros, Leandro y Gastón, los únicos 4 alumnos del quinto tercera de la Escuela Normal que asistieron ayer (son 28 en el curso).

Si bien hoy se desarrolla la segunda jornada de evaluaciones, el cursado es normal para todos los estudiantes.

Secundario

En el Colegio Nacional Agustín Álvarez (secundaria), la asistencia fue prácticamente completa durante la mañana de ayer según confirmó la vicedirectora, Alejandra Casiva. "Los chicos no lo han visto como algo difícil y han rendido más rápido de lo que se esperaba.

Empezaron pasadas las 8.30 y a las 11.15 ya estaban terminando”, destacó Casiva. “En 20 minutos estaban entregando las evaluaciones”, acotaron por su parte algunas profesoras del establecimiento ubicado en calle Chile y Rivadavia.

En el nivel secundario, entre ayer y hoy se evalúa a todos los alumnos de quinto o sexto año, y a una muestra de estudiantes de segundo (esos fueron testeados ayer en su totalidad, en Matemática y Lengua). En tanto, hoy continúa el programa con las evaluaciones de Lengua y Ciencias Naturales para los alumnos de los últimos años del secundario.

"En el Normal Tomás Godoy Cruz se evaluó un segundo año -que tuvo asistencia perfecta-, mientras que en los dos quintos de la mañana hubo distintas situaciones. En quinto primera faltaron sólo 3 chicos, pero en quinto tercera vinieron apenas 4. Claramente se debe a algo premeditado", destacó Luis Nimes, el director del otro colegio ubicado frente a la plaza Independencia, en este caso en Rivadavia y Patricias Mendocinas. Además, el directivo destacó que los chicos rindieron rápido.

“Es lo que hemos visto en el secundario, por lo que no tuvimos problemas. Había algunas preguntas más complicadas, pero no nos costaron. Está bueno que se hagan estas pruebas, aunque todavía no sabemos cómo se va a hacer la devolución de los resultados”, agregaron Kevin y Pablo, de quinto primera del Normal.

Primario

En el nivel primario, la asistencia no fue tan alta como en el secundario. En la escuela Presidente Quintana (Ciudad) se evaluaron un tercer grado y las tres divisiones de sexto (1 de la mañana y 2 de la tarde).

“La asistencia en los sextos fue de 90%, pero en tercero llegó a 50%. En una hora se hizo la evaluación de Lengua, luego tuvieron un recreo y en la otra hora pasaron a Matemática. Y después fue el turno de la evaluación del alumno, donde le preguntaron sobre su desempeño, si había repetido y sobre los docentes (si tiene problemas en repetir contenidos cuando no los entienden, si son claros, y esos temas)”, contó Lucía Correa, maestra de sexto grado.

“Ya se habían hecho otras evaluaciones nacionales y en agosto hubo una provincial acá en la escuela, por lo que los chicos no estaban tan shockeados. Como docente estoy confiada de que esto sirva para volver a llenar de contenidos la escuela, la misma que se ha ido vaciando desde hace años. Hoy la escuela no está cumpliendo la tarea de educar y ojalá esto sea para mejor”, agregó la docente, aunque resaltó que tampoco significa que sea todo malo sino que hay que mantener y modificar.

“En mi grado sólo fue la mitad. Los padres no estaban muy de acuerdo con la última parte de la evaluación, ya que se usa a los chicos para evaluar al docente. Y la verdad es que no es la metodología adecuada para hacerlo. Es como si nos usaran a nosotros para evaluar a los padres. Por eso creo que no vinieron muchos chicos”, contó a su turno Mariana Martín, maestra de tercer grado.

La lecto escritura en la lupa de expertos

El próximo miércoles, de 9 a 20, tendrá lugar el Segundo Simposio Internacional de la Cátedra Unesco. Se trata de una iniciativa que apunta a fortalecer los vínculos académicos entre investigadores y favorecer la creación de espacios de debate. La Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo será la sede del evento.

En el encuentro se abordarán temas como la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos de escritura y lectura, lectores y escritores nativos digitales, prácticas sociales de la lectoescritura, adquisición de la lectura y la escritura, escritura creativa y literaria, escrituras académicas y profesionales, entre otros.

Habrá dos paneles: uno centrado en “La escritura académica y profesional” -con académicos e investigadores locales y del resto del país- y otro basado en la “Alfabetización de personas sordas hablantes de LSA”. Este último reflexionará acerca de las propuestas, experiencias y nuevas comprensiones en relación al desafío de enseñar español a personas sordas hablantes de lengua de señas argentina.

También se destaca la participación del experto Adolfo García, que tendrá a su cargo la conferencia “La lectura, el movimiento y su constante integración neurocognitiva”, en la que analizará la propuesta teórica que permite explicar, desde una mirada neurocognitiva, cómo la lectura repercute en las acciones inmediatas.

Para más información escribir al mail simposiounesco2016@gmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA