Los nombres de seis soldados mendocinos fallecidos en la Guerra de Malvinas, que empezó hace hoy exactamente 34 años, engalanan las aulas del Cebja N° 3-128 Marilin Penna de Ferro, en Fray Luis Beltrán (Maipú), que comparte edificio con la escuela Juan Lafinur. Con placas de metal y de acrílico, la comunidad educativa busca recordar y homenajear a aquellos que dieron su vida en el conflicto bélico por la soberanía de las islas y que nunca tuvieron su debido reconocimiento.
El proyecto comenzó en 2014 en conjunto con la asociación de veteranos de Guerra San Gabriel Arcángel. En ese entonces se designaron dos salas con los nombres de Néstor Daniel Castro y Miguel Alfaro, ambos con el cargo de cabo segundo.
El año pasado los elegidos fueron José Granados, conscripto clase 1962, e Ibanor Navarro, cabo principal. En esta oportunidad, tras un emotivo acto, se inauguraron las placas con los nombres de Osvaldo Martínez, cabo segundo y enfermero tripulante del crucero General Belgrano, y Sergio Moyano, cabo segundo, también tripulante del malogrado buque.
“Mi esposo, además de ser profesor de la escuela, es veterano de guerra y cada vez que hacíamos el acto nos quedábamos con sabor a poco”, recordó Carmen Laffont, directora del Cebja (Centro de Educación Básica Joven y Adulto). Tiempo atrás, ella recibió la idea de nombrar las aulas por parte de la asociación de veteranos y decidió ponerse en campaña para lograrlo.
“Presentamos el proyecto a las autoridades de la Dirección de Educación de Jóvenes, al Concejo Deliberante de Maipú y a la Legislatura, donde lo declararon de interés educativo”, resaltó la educadora, que llevó adelante el mismo proceso por tercer año consecutivo.
El objetivo principal es que los estudiantes tengan presente esta etapa de la historia argentina que por muchos años pasó desapercibida. “Yo me acuerdo cuando terminó la guerra y cómo volvieron al país los combatientes: poco más que a escondidas, nadie los fue a recibir a ningún lugar y no tuvieron ningún reconocimiento. Por eso, ahora queremos tenerlos presentes y homenajearlos”, explicó la docente.
A la institución concurren 260 jóvenes mayores de 16 años para finalizar sus estudios secundarios, con quienes se trabaja con películas y documentales la historia de aquella guerra. Florencia Vicina (19), alumna del colegio, contó que ella se enteró de lo que pasó en Malvinas a través de su papá, pero que muchos de sus compañeros no tenían idea.
“Por eso les sirvieron mucho las explicaciones de los profesores y los videos para enterarse por qué sucedió y por qué terminó así”, expuso. Además, a los alumnos se les toma examen sobre el tema para fijar este aprendizaje. “Te dan ganas de saber y de conocer las historias de las personas con las que nombramos los distintos espacios de la escuela”, resaltó Florencia.
En ese sentido, la docente Carmen García contó que los alegra que los estudiantes lo vivencien con tanta profundidad. “Vemos que de a poco se hacen carne de la historia, porque además invitamos a los ex combatientes para que compartan unas palabras con ellos”, comentó.
A los 17 mendocinos
El plan a futuro es poder designar todas las aulas con los nombres de los 17 combatientes mendocinos fallecidos en Malvinas, por lo que cada año se van eligiendo dos.
“Es un trabajo de hormiga buscar información sobre ellos porque no hay muchas familias que estén presentes”, reconoció la directora, para quien es fundamental conocer al menos parte de la historia de cada uno de ellos. “Este año me contacté con la viuda de Martínez, que vive en San Luis, pero no pude conectarme con nadie de la familia de Moyano, aunque tengo entendido que son de Luján”, contó Laffont.
Orlando Romero, miembro de la asociación San Gabriel Arcángel, destacó la importancia del proyecto como una forma de “malvinizar” nuestro país: “Contarles a nuestros hijos y nietos lo que pasó realmente, lo que al principio no pudimos contar por una cuestión política”.
Además, indicó que estas placas colaboran con la reflexión de los alumnos: “Fomentan que en algún momento se detengan a pensar quiénes fueron estas personas, cómo fueron y todo lo que vivieron”. Como un anhelo todavía pendiente, planteó la necesidad de que la historia de Malvinas esté más presente en los libros escolares.
Reconocimiento educativo
José Rivas, concejal de Maipú hasta el 30 de noviembre pasado, fue uno de los impulsores de que el proyecto para designar a las aulas del Cebja N° 3-128 Marilin Penna de Ferro con los nombres de los ex combatientes, fuera reconocido por el Concejo Deliberante del departamento. “Nos pareció un proyecto importantísimo teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy no vivieron la época de la Guerra de Malvinas, si no que la conocen a través de lo que les transmitieron sus padres”, manifestó.
Para él, este homenaje revaloriza a aquellas personas que dieron sus vidas por la Patria y transmite el mensaje de que las Malvinas son argentinas.
Por otra parte, Rivas destacó la función de esta escuela en la comunidad de Fray Luis Beltrán: "Se trata de una institución que integra a todos y que hace un trabajo muy profundo con adolescentes y jóvenes".
Actividades por el 2 de abril
9.30: acto por el 34º aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la plaza Malvinas Argentinas (Río Juramento 2574 del barrio Suárez, Godoy Cruz). Organizado por la Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas.
10: desfile de la Brigada de Montaña en la rotonda del Rosedal del Parque.
10.30: acto en la plaza Héroes de Malvinas de la IV Brigada Aérea.
11.30: acto en el Gimnasio Municipal N° 9 de Las Heras (barrio Cementista 2). Luego, maratón homenaje por las calles del barrio.
17.30: acto en la plaza Marcos Burgos de Las Heras.
19: Misa en la Basílica de San Francisco (Necochea y España, Ciudad). Posteriormente, acto en la plaza General San Martín.
19.30: Homenaje de la UNCuyo en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Actuará el Coro de Jóvenes, se proyectará un documental y un ex combatiente dará su testimonio.