Por segundo año consecutivo se está cumpliendo en la provincia el Mes de la Arquitectura, espacio que se ha abierto para ponderar grandes obras en el medio que habitamos y para recordar y valorizar a muchos proyectistas, hombres y mujeres de gran trascendencia provincial y nacional.
El Colegio de Arquitectos de Mendoza ha organizado el MDA (Mes de la Arquitectura), bajo el lema “Espacio digno y calidad de vida” y ha incluido las actividades que vienen desarrollando distintas instituciones del medio referidas a la arquitectura y el hábitat humano.
Ejemplo de esto es la tarea que viene realizando la revista digital 3x3 referida al histórico Pasaje San Martín, el que cumplirá -el 11 de noviembre próximo- 90 años de su inauguración, tras haber sido construido por el inmigrante español Miguel Escorihuela Gascón. La intención es llegar a esa fecha con alguna discusión sobre el futuro de la magnífica obra y ponerla en evidencia ya que, por la costumbre y el deterioro que ha sufrido, la población en general lo ha tenido un poco desvalorizado.
“Humanizar y urbanizar el espacio público” es el enunciado con que la Municipalidad de la Capital ha organizado el “Segundo seminario de urbanismo” destinado a reflexionar sobre el espacio público, ciudad y área metropolitana, y que tendrá por escenario la Nave Cultural.
Debe resaltarse también en el marco del MDA, aparte de los talleres y conferencias donde exponen arquitectos de la provincia, el país y el exterior, el homenaje realizado al arquitecto y escritor costumbrista Juan Carlos Rogé, fallecido el año pasado, y el muy significativo reconocimiento de la Municipalidad de la Capital al arquitecto Juan Augusto Brugiavini, a quien se lo declaró Ciudadano Ilustre, considerado además por sus colegas más jóvenes como un verdadero maestro.
Pronto cumplirá 60 años en la actividad. En el mismo marco del mes en celebración se nombró a la arquitecta Eliana Bórmida, alumna de Brugiavini, “madrina del programa Catedrales del Vino”, en clara referencia a las esbeltas y modernas bodegas que ha concebido a lo largo de su carrera.
El Mes de la Arquitectura tiene por finalidad establecer, una vez al año, una discusión profunda sobre la profesión, la vivienda, nuestro hábitat y sus hacedores. Una mirada con ojos desprejuiciados del patrimonio urbano y arquitectónico que disfrutamos a diario.
También es una oportunidad para evocar las grandes obras de arquitectura moderna, tanto las impulsadas desde el ámbito estatal, como las surgidas en el campo privado. Los nombres de esos hacedores, muchísimos, y la producción arquitectónica determinante para que Mendoza y la región hayan alcanzado los niveles de modernidad y planificación que hoy conocemos y disfrutamos.
De esas personalidades que, como dijimos, son muchísimas, nombramos a Manuel y Arturo Civit, Enrico Tedeschi, Daniel Ramos Correas, Raúl Panelo Gelly, Gerardo Américo Andía y Jorge Cremaschi, César Jannello, Arístides Cottini, Aniceto Puig, Ricardo Casnatti y Simón Lacerna. Cada uno de ellos dejó una huella muy fuerte en Mendoza. Unos, por ser pioneros desde su trabajo; otros, como docentes y formadores de nuevos profesionales.