En el Gobierno prefieren no “victimizar” a Emir Félix

El intendente de San Rafael defendió su intención de ir por otra reelección, en el oficialismo dejarán que todo se defina en la Justicia.

En el Gobierno prefieren no “victimizar” a Emir Félix
En el Gobierno prefieren no “victimizar” a Emir Félix

La decisión del gobernador Alfredo Cornejo de promulgar la enmienda constitucional de 2009, para poner límites a la reelección de los intendentes, desató hechos impensados.

La respuesta llegó desde San Rafael, cuando el intendente Emir Félix llamó a elecciones municipales desdobladas un día antes de que el gobernador promulgara la reforma.

Ahora se desata una danza de gestos, en los que cada jugador buscará hacer su juego y ganar pequeñas batallas en el terreno de la opinión pública. En voz baja, en el peronismo dicen "ahora que vengan ellos a forzar que Emir no se presente como candidato. Pasamos de defender las reelecciones indefinidas a ser proscriptos". En Cambia Mendoza, en tanto, prefieren frenar: "Nos han pedido que no hagamos nada que victimice a Félix".

El “perseguido” 

La danza gestual está lanzada y también los hechos que se mezclan sumando a la confusión general. De hecho, ayer el intendente de San Rafael hizo un raid mediático y, de alguna manera, buscó ponerse en otro lugar: "El Gobernador no quiere tener una competencia seria y la única que existe, quiere destruirla. Está preocupado porque los números vienen demostrando una caída en la consideración de los mendocinos, por su cercanía con el gobierno nacional", le dijo Félix a Radio Mitre Mendoza.

Claramente, el jefe comunal sanrafaelino dice que es perseguido por Cornejo. Por eso desde Cambia Mendoza se decidió no hacer nada, más allá de la presentación penal realizada el lunes por los concejales de esa fuerza contra el intendente porque supuestamente habría falseado la fecha de la resolución que convoca a elecciones en el departamento sureño.

El concejal Gustavo Correa Gabbi, de Cambia Mendoza, dijo a Los Andes que dejarán correr el calendario electoral, a la espera de que la Suprema Corte defina una eventual inconstitucionalidad que presente en los próximos días el PJ. Lo que se entiende es que el peronismo deberá accionar contra la modificación del artículo 198 de la Constitución, porque sino lo hace la limitación de las reelecciones quedará firme.

La Corte, dividida 

Ayer el peronismo tenía una reunión técnica. El presidente del PJ, Guillermo Carmona, recibió a los abogados del partido para seguir analizando la presentación legal que hará el Justicialismo ante la Suprema Corte para detener la enmienda constitucional de Cornejo. Todavía no hay fecha de presentación, porque quieren explorar las opciones posibles, los argumentos a esgrimir para sostener la inconstitucionalidad de la promulgación y también los números en la Corte.

Es que el Máximo Tribunal funciona por salas. La 1 entiende en temas civiles y familia, la 2 en penal y laboral; pero en las inconstitucionalidades intervienen las dos, divididas por turnos: del 1 al 15 de cada mes las causas entran en la primera, mientras que del 16 al 30 ingresan en la segunda.

La sala primera está formada por Pedro Llorente, Julio Gómez y Dalmiro Garay. La sala segunda, por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio.

Aunque se sostiene que todos los supremos funcionan con argumentos legales, hay quienes creen que hay sensibilidades para distintas mitades de la biblioteca. Las dos salas tienen jueces ingresados de la mano del peronismo y del radicalismo, pero las mayorías están cruzadas: en la primera hay dos que ingresaron en gobiernos radicales y uno en del PJ, mientras que en la otra, la relación es a la inversa: dos ministros puestos por el PJ y uno por el radicalismo.

Palermo está de licencia por estudios en Alemania, pero vuelve el 30 de diciembre. Es decir, estaría llegando justo para entender en una causa que debería resolverse antes de que las fuerzas políticas deban presentar las listas.

Las primeras que se presentarán serán justamente las de las elecciones de San Rafael, que deberían oficializarse el 16 de marzo. En principio sería candidato Emir Félix, quién está transitando su segundo mandato e iría por el tercero pero, en caso de estar vigente la enmienda constitucional de Cornejo, no podría competir en el comicio.

Polémica por la fecha

En los corrillos de Cambia Mendoza se argumenta que la resolución de Emir Félix existe a partir de la publicación.

Los memoriosos recuerdan que Félix convocó a las elecciones 2017 el 11 de mayo del año pasado y que esa disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia los días 16, 17 y 18 de mayo; exactamente cinco días después de firmada. Pero la resolución 1.342 del 20 de noviembre, todavía no está publicada.

Del otro lado se dice que pueden buscar el libro de decretos municipales y la fecha de ingreso al sistema de la norma y se comprobará que fue anterior al decreto de Cornejo promulgando la limitación a las reelecciones y que aún están en plazo de publicación de la norma.

Mucho se dirá de acá hasta las elecciones, sobre reelecciones indefinidas y proscripciones, pero la última palabra la tendrá la Suprema Corte.

La Junta Electoral, notificada

En la mañana de ayer ingresó a la Junta Electoral mendocina la resolución de Emir Félix convocando a elecciones en la comuna para el 28 de abril.

Según el secretario de la Junta, Alfredo Puebla, eso dispara el mecanismo de notificaciones y pedidos de la junta al municipio, aunque efectivamente el calendario electoral arranque 90 días antes de las elecciones, es decir el 28 de enero. Hasta esa fecha tienen tiempo otras comunas de desdoblar sus elecciones. 

Sesenta días antes se presentan frentes, es decir que el 27 de febrero deberían estar presentándose las alianzas y frentes que fueran a competir en San Rafael. 

Hay quienes señalan que esa fecha dará pistas acerca de los frentes que se presentarán a nivel provincial y qué partidos los conforman. Eso implica que se adelantan los tiempos de negociación entre partidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA