La lucha que lleva adelante el ascenso, con la B Nacional a la cabeza, se está librando desde comienzo de año. Tan firme fue la postura que hasta se puso en duda el inicio de la B Nacional a fines de enero.
Es que la máxima categoría del ascenso, por decisión del actual gobierno, se quedaba afuera del paquete de Fútbol Para Todos por lo que su televisación iba a pasar a manos privadas. Se negoció con TyC Sports, el dueño anterior de los derechos, pero las condiciones que ofrecía la nueva emisora estaban lejos de complacer a las instituciones.
Más adelante irrumpió en escena el tesorero de AFA, Matías Lammens, para calmar a las fieras. El titular de San Lorenzo prometía conformar un Fondo Solidario. ¿Y de qué se trata esto? Clubes de Primera y la misma AFA se comprometían en ‘hacer una vaquita’ para cubrir ese grosera diferencia que existía entre lo que pedían los clubes y lo que ofrecía TyC.
Ayer, finalmente, en reunión de Comité Ejecutivo se aprobó el bendito Fondo Solidario: 3 millones erogará AFA de sus arcas e idéntica cantidad de dinero “donarán” entre los 30 clubes de Primera. Es decir, a partir de marzo habrá 6 millones más para el ascenso que se repartirá así: 4,4 millones para la B Nacional y 1,6 para el resto del ascenso.
Cada club de Primera pondrá 100 mil pesos lo que suena claramente injusto ya que no perciben lo mismo por televisación Boca o River que Sarmiento de Junín o Temperley. Lo más equitativo hubiese sido que se establezca un porcentaje, tal como lo pedía la mesa de la B Nacional. Desde marzo, entonces, cada club de la máxima categoría del ascenso percibirá 200 mil pesos más. Migajas.
De los 980 mil pesos que percibirá ahora Independiente Rivadavia, 480 mil le quita Agremiados, 100 mil van a la deuda con AFA y cerca de 28 mil son descuentos menores. En mano, le quedará a la Lepra poco más de 370 mil.