Y el día llegó... Para los lugareños, parece mentira y no es para menos. Tuvieron que esperar casi un cuarto de siglo para que Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio volvieran a protagonizar el clásico por excelencia de la zona Este del departamento de Maipú.
Desde hoy, toda una generación de niños, jóvenes y adultos comprobará esas inolvidables anécdotas maquilladas en hazañas que parecen sacadas de los cuentos de Sacheri o Fontanarrosa, ésas que sus padres, abuelos y tíos supieron contarles a lo largo de todos estos años.
Es justamente esa nostalgia la que mantuvo encendida la llama de la pasión de un duelo entre beltraninos y toponeros que había tenido fecha de vencimiento el 21 de julio de 1991, cuando se enfrentaron por última vez en el estadio “Rafael Alonso” con triunfo del conjunto rojiverde por 3 a 0.
Previa clásica
Nerviosos por la proximidad del juego, ansiosos por salir a “comerse” la cancha, algunos de los protagonistas del encuentro de esta tarde visitaron Más Deportes. Por el lado de Beltrán, el arquero Gastón, el goleador Marcos Migliori y el DT Milton Salas. Por el lado de Rodeo, el defensor Mauro Mesa, de apenas 17 años; el volante Brian Funes y el joven presidente Mario Gil (20 años).
“Es un partido que esperé durante mucho tiempo. Cuando estaba en otros clubes soñaba con este partido. Tener la posibilidad de vivirlo como hincha y como futbolista es maravilloso. Ojalá se nos dé el triunfo”, relata Migliori, uno de los referentes del Fraile.
Por disposición de la Liga Mendocina el encuentro se disputará sólo con público de Beltrán, que deberán adquirir sus entradas de 10 a 13 en las boleterías habilitadas en el estadio
Por su parte, el Gato Salas desea que “haya paz y que sea un buen espectáculo porque la idea de Beltrán es que vuelva la familia. Creo que la presión la tienen ellos porque nosotros ya debutamos y tenemos un torneo encima”.
Según el técnico Milton Salas la clave del derby puede estar en las jugadas de balón detenido y por eso han “tomado precauciones en los ejecutantes y los receptores”.
Sentado cómodamente en el sillón, el volante central de Rodeo, Brian Funes, afirma que “se ha hecho todo con mucho sacrificio. Las expectativas son muchísimas porque se armó un equipo con jugadores para pelear por el ascenso”.
El espigado central Mauro Mesa, formado en las inferiores del Tomba, debutará en Primera nada menos que en el club de sus amores. “Como dice la frase, los clásico se ganan. Para nosotros será clave saber manejar la ansiedad”.
En tanto, el titular Mario Gil lamenta que el clásico se juegue sin público visitante y no duda en señalar que el objetivo de Rodeo el Medio es “pelear arriba y ascender. Ojalá nos acompañe la suerte”.
En el Este chocan los planetas. Recupera vigencia un clásico del ascenso. Está en juego el oro y el barrio. El honor de ser el capo de la zona hasta el próximo encuentro.