En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, presentó en las maternidades de la provincia la campaña "Acompañe, no castigue a las mujeres que usan droga".
El objetivo de la campaña es sensibilizar y concientizar sobre la temática, tanto para el sistema de salud como para el público en general, promover el acceso a los tratamientos y eliminar la estigmatización de las personas que consumen drogas. Para 2018, el lema a nivel mundial pone su eje en las mujeres.
Según las estadísticas, una mujer cada tres varones accede a los tratamientos. Esto quiere decir que los varones acceden y mantienen los tratamientos tres veces más que las mujeres.
Esta es una estadística provincial que se repite a nivel nacional según los datos arrojados en el informe 2017 del Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).
Día Internacional
Cada 26 de junio se conmemora a nivel mundial la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer en 1987 el Día Internacional contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Drogas, con el fin de fortalecer las actividades necesarias para lograr una sociedad internacional libre de ese flagelo.
Entre los objetivos primordiales se busca motivar a los gobiernos y su población para que tomen acciones para contrarrestar el uso indebido y tráfico de drogas. Al mismo tiempo, se hace necesario el desarrollo de estrategias pedagógicas y desarrollar políticas preventivas a través de la entrega de información.