En el clásico entre Beltrán y Rodeo del Medio ganó la pasión

Más de cuatro mil personas le dieron un marco sensacional al recuperado derby del Este de Maipú. El juego, aburrido, terminó sin goles.

En el clásico entre Beltrán y Rodeo del Medio ganó la pasión
En el clásico entre Beltrán y Rodeo del Medio ganó la pasión

Las imágenes hablan por sí solas. Impactan, conmueven, estremecen. Parecen sacadas de algún duelo de los años ’70. Pero no. Son de hoy, de este jueves 2 de abril que quedará marcado a fuego en la retina de los memoriosos como el día que ganó la pasión. ¿Quién dijo que la Liga Mendocina está muerta? Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio se encontraron en una cancha después de casi un cuarto de siglo (el último duelo había sido en 1991 con victoria para Beltrán por 3 a 0) y protagonizaron un espectáculo que será recordado por lo que sucedió afuera de la cancha, donde el verdadero protagonista fue el hincha que copó las tribunas del Rafael Alonso y le dio un impresionante marco de ¡más de cuatro mil personas!

Sí, como habrá sido la expectativa que provocó el enfrentamiento que un gran número de personas se quedaron afuera con la entrada en la mano. No cabía un alma. Tanto, que el jefe del operativo de seguridad mandó a cerrar las puertas del estadio de Beltrán. Rodeo del Medio también tuvo su convocatoria. A pesar de que el juego estaba planificado sin la asistencia de público visitante, cerca de 400 hinchas del Toponero vibraron con el renacer de un clásico que no hace más que volver a encender la llama de la pasión de dos pueblos futboleros.

Y lo mejor de todo es que hubo paz. La familia (llamó poderosamente la atención la cantidad de mujeres y niños que asistieron) volvió a la cancha. Incluso, en la platea que da al sector Norte, hinchas de Rodeo se mezclaron con los de Beltrán y no pasó absolutamente nada ni antes ni durante ni después del encuentro. El operativo de seguridad (y el personal de seguridad privada contratado por el local) estuvieron a la altura de las circunstancias y no hubo ningún tipo de incidentes. Un ejemplo a imitar.

¿El partido? Realmente un bodrio. Gracias a la jerarquía, experiencia y oficio de la mayoría de sus jugadores, Rodeo fue levemente superior y manejó los tiempos del encuentro. Tomó la iniciativa en el primer tiempo y merodeó el arco de Gastón Salas. La más clara fue un remate que tenía destino de red y en su trayectoria rebotó en el propio Horcas y salió. Rodeo, bien parado en el fondo, complicó con la velocidad e Molli y el buen pie de Olguín, pero le faltó profundidad para sacar una luz de ventaja. El Fraile respetó en demasía a Rodeo y apostó a la contra, pero un poco por las malas condiciones del terreno y otro poco por la falta de precisión, velocidad y sorpresa por los costados, careció de situaciones de gol. De hecho, no generó absolutamente nada en el primer acto.

En el segundo, Beltrán salió un poco más decidido. Tanto es así que al minuto de juego Hernán Ortega ejecutó magistralmente un tiro libre que provocó la volada de Abel Vásquez, quien la manoteó al córner. Fue la más clara del local. Y cuando el trámite se había emparejado, a los 12 minutos, Chicha Acuña le fue con todo a Fabián Castro y –como ya estaba amonestado- dejó a su equipo con diez. Lejos de meterse atrás apostando a otro defensor, Portillo Alvarenga mandó a la cancha al volante ofensivo ex Argentino Jairo Pérez (sacó Peralta).

Así, Coqui Olguín bajó a la posición de Acuña y armó un 4-4-1-1. Recién a los 26’, Milton Salas movió el banco. Fue cuando Flavio Ramos ingresó por el lesionado Barrios. Sin embargo, Beltrán no fue persistente en su mejoría. Jamás supo hacer pesar el hombre de más y se enredó en sus propias limitaciones para generar juego. Sólo Alarcón intentó hacer algo diferente, pero a veces pecó de individualista y se perdió en la intrascendencia generalizada.

Aún con diez, Rodeo generó un par de oportunidades claras. Primero, con un cabezazo del Tanque Suraci que se fue apenas desviado. Y un rato después, con otro “cocazo” de Horacas que se fue apenas arriba del travesaño. Beltrán avanzó en los últimos minutos. Sin embargo, Rodeo hizo de la solidez un estandarte y se llevó un punto que lo mira con buenos ojos.

Los clásicos son así. “Todos los quieren ganar, pero nadie los quiere perder”, reza un viejo refrán. Y eso fue lo que sucedió en cancha del Fraile. El punto suma más para el lado de Rodeo que para el de Beltrán por su condición de local. Ni vencedores ni vencidos. Aunque lo más importante, y lo que nadie olvidará jamás, es que el 2 de abril de 2015 fue el día en que la pasión ganó por goleada.

Síntesis

Fray Luis Beltrán

Gastón Salas                  5
Néstor Latara                  5
Federico Labra                5
Nahuel Barrios                5
Brian Páez                     5
Gustavo Navarro             4
Fabián Castro                 7
Hernán Ortega                 5
Leonardo Hidalgo            4
Hernán Alarcón               5
Marcos Migliori               4

DT: Milton Salas

Rodeo del Medio

Abel Vásquez                6
Gabriel Acuña                 3
Matías Horcas                6
Mauro Mesa                  5
Mauricio Lobarbo            7
Gabriel Peralta                 5
Brian Funes                     5
Nicolás Sanfilippo            5
Jorge Olguín                    6
Horacio Molli                   6
Juan Paulo Suraci           5
DT: J. Portillo Alvarenga

Cancha: Fray Luis Beltrán

Goles: no hubo.

Cambios: en el segundo teimpo; 15’ Jairo Pérez (5) por Gabriel Peralta (RdM); 26’ Flavio Ramos por Barrios (FLB); 31’ Lucas Páez por Migliori (FLB) y 38’ Marcelo Ibáñez por Molli (RdM).

Incidencias: en el segundo tiempo; 12’ expulsado Gabriel Acuña (RdM).

Árbitro: Alejandro Casá (6).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA