Fidel Castro fue retratado desde distintas ópticas en el cine, pero primero se ganó un par de apariciones trabajando como extra, actividad del comandante no demasiado conocida.
Efectivamente, Fidel actuó como extra en “Holiday in Mexico”, de George Sidney, comedia musical de 1946, y en “Easy to Wed”, otra comedia del mismo año, dirigida por Edward Buzzell.
A partir de 1959, videos del líder revolucionario empezaron a aparecer en entrevistas o documentales de televisión y cine, y también en filmes de ficción, como “Topaz” (1969), de Alfred Hitchcock. También aparece en “Scarface” (“Cara cortada”), de Brian de Palma, que muestra el episodio en el que el gobierno cubano decidió permitir el envío de miles de delincuentes hacia Miami desde el puerto El Mariel.
Además, Fidel fue protagonista de documentales relacionados con el asesinado del presidente estadounidense John F. Kennedy, envíos en los que aparecieron las más diversas teorías conspirativas que lo tuvieron de protagonista. Oliver Stone lo incluyó en su premiada película “JFK”, de 1991, y dos años después hizo el documental “Comandante”, sobre su entrevista personal con él.
“Fidel”, película de 2002 dirigida por David Attwood hecha para televisión, muestra a Castro joven y anciano en la piel de Víctor Hugo Martín y Honorato Magaloni, respectivamente, mientras el Che Guevara es representado por Gael García Bernal, como ocurriría luego en “Diarios de motocicleta”.
También en la saga dirigida por Steven Soderbergh en 2008, “Che, el argentino” y “Che, guerrilla”, protagonizada por Benicio del Toro, aparece necesariamente el personaje de Fidel Castro, representado por el actor mexicano Demián Bichir. Télam