Cocinadas ya las fórmulas presidenciales de los ocho frentes electorales que participarán en las PASO del 11 de agosto, la jornada de hoy está concentrada en las negociaciones contrarreloj hasta la medianoche para la presentación de las listas a diputados y senadores nacionales.
A nivel presidencial, hoy quedarán confirmadas ante la justicia nacional electoral los siguientes binomios: Mauricio Macri/Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández/Cristina Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna/Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal); Nicolás Del Caño/Romina del Plá (Frente de Izquierda-Unidad); José Luis Espert/Luis Rosales (Despertar); Juan José Gómez Centurión/Paola Miers (NOS); Alejandro Biondini/Enrique Venturino (Frente Patriota); y Manuela Castañeira/Eduardo Mulhall (Nuevo MAS). Las fórmulas deberán superar el piso del 1,5% del padrón electoral para competir en octubre.
La pelea en el oficialismo bonaerense estaba anoche al rojo vivo. Desde el macrismo rechazaban las pretensiones desmedidas de la flamante estrella peronista de Juntos por el Cambio. El precandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto pugnaba por dos candidatos a diputados nacionales en los lugares expectantes; más cinco a legisladores provinciales, cuando desde La Plata le ofrecieron solo dos.
La tensión en la negociación habría llevado en las últimas horas a Jorge Macri a amenazar con renunciar a su reelección a la intendencia del municipio de Vicente López.
En cambio, las mismas fuentes consultadas por este medio le restaron relevancia al malestar que le habría manifestado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo. La confirmación como cabeza de lista a diputados nacionales por el oficialismo del ministro de Seguridad bonaerense, el peronista Cristian Ritondo (y con ello la posibilidad de que sea presidente de la Cámara de Diputados), molestó al socio radical del Pro. La razón: Cornejo aspiraba a ese lugar de reemplazo del peronista macrista Emilio Monzó.
La respuesta que recibió el radicalismo es que ya había conseguido “demasiado” en el Senado: está el compromiso de que el formoseño Luis Naidenoff suceda al macrista Federico Pinedo como presidente provisional. Además el también radical Martín Lousteau irá como primer candidato a senador por el distrito porteño gobernado hace doce años por el macrismo.
El Frente de Todos, que reúne al PJ nacional, la kirchnerista Unidad Ciudadana y al Frente Renovador, acordó inscribir a Sergio Massa como primer candidato a diputado nacional en el principal distrito electoral del país. Los camporistas Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Andrés Larroque también integrarán la lista cuyo diseño fue atribuido principalmente a Cristina Fernández.
Néstor Pitrola, histórico dirigente del Partido Obrero, fue confirmado como cabeza de la lista a diputados nacionales del Frente de Izquierda-Unidad en la provincia de Buenos Aires.
En la Ciudad de Buenos Aires, los principales espacios políticos definieron los primeros puestos de las boletas. El oficialismo -que a nivel Ejecutivo anunció que irá por la reelección la dupla Rodríguez Larreta/Santilli- además de Martín Lousteau como primer candidato a senador nacional, llevará como primer candidato a diputado nacional a Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica. Elisa Carrió impuso así su capacidad negociadora al punto que se daba por hecho que la santacruceña Mariana Zuvic, en un formidable salto de distrito provincial, ocupe un sitial expectante en la lista.
La "ola verde" oficialista, en tanto, lamentó que Daniel Lipovetzky (diputado fogonero del proyecto de ley de aborto legal) no ocupe un lugar relevante en la lista.
El Frente de Todos, en categoría senador nacional, irá con el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde. "Hoy me reuní con Alberto Fernández y voy a ser el primer candidato de la listas de diputados", anunció ayer por Twitter Fernando 'Pino' Solanas. El actual senador nacional (banca que había conseguido en alianza con Carrió) estará secundado por la científica y dirigente feminista Dora Barrancos. El Frente de Todos también anunció que el presidente del club San Lorenzo, Matías Lammens, será su candidato a jefe de gobierno porteño.
Consenso Federal llevará como primer candidato a diputado nacional al economista Marco Lavagna, hijo del candidato presidencial. Para el Senado, aún se estaba definiendo si encabezará el médico (mediático) Claudio Zinn o la peronista María Laura Leguizamón. Matías Tombolini, economista y hasta hace 15 días dirigente del massista Frente Renovador, será el candidato a jefe de gobierno.
Myriam Bregman será la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda-Unidad. Y el histórico Luis Zamora será candidato al mismo cargo por Autodeterminación y Libertad, espacio que no apoya a ninguna de las fórmulas presidenciales.
El armado político en el peronismo confirmó algunos datos sobresalientes en distintos distritos. Los más significativos tienen que ver con las gobernadoras peronistas Rosana Bertone y Lucía Corpacci: ambas serán candidatas a diputadas en primer lugar por Tierra del Fuego y Catamarca; la primera, tras perder la reelección a manos del radical kirchnerista Gustavo Melella; la segunda, porque renunció a ir por un tercer mandato.
También el ex gobernador sanjuanino y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, tendrá su premio. Encabezará la lista de unidad peronista en su provincia, con lo que se descuenta que seguirá en la banca de diputado por otros cuatro años.
Consenso Federal, en cambio, se debatía anoche entre los enojos del socialismo santafesino y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quienes peleaban con sus aliados peronistas lugares "con posibilidades reales" en las listas.
CFK y Massa se reunieron para sellar su reencuentro
Cristina Kirchner y Sergio Massa se encontraron dos veces, este año, desde que ambos definieron ir en un mismo frente electoral para enfrentar y tratar de vencer a un archirrival en común, el presidente Mauricio Macri. Los encuentros fueron a solas, sin teléfonos ni terceros. En uno de ellos estuvo Alberto Fernández, quien aportó distensión al reencuentro que asomaba gélido. En las charlas, el vínculo frío no se logró disipar: todo fue cordial, sin pases de factura pero con la claridad de que nunca serán amigos.