Los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España se retirarán del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a partir de 2017, ante el desacuerdo con la reforma emprendida en el mismo, que prevé un grupo cerrado de equipos para el World Tour (primera división del ciclismo).
Amaury Sport Organisation (ASO), propietaria de Tour y de la Vuelta, anunció ayer que esta carrera y el resto de las que organiza, como París-Niza, la París-Roubaix, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja o la Dauphiné, estarán en 2017 en el calendario Hors Classe.
“La UCI ha adoptado una reforma del calendario World Tour caracterizado por un sistema deportivo cerrado”, indicó ASO, que reiteró su preferencia “por un modelo europeo abierto” en el que “el criterio deportivo se sitúe en primer lugar”. Los organizadores del Tour y de la Vuelta esperan que la importancia de sus carreras siga atrayendo a los principales equipos pese a no formar parte del calendario oficial de la UCI, indicaron.
¿Por qué y cómo afectará al ciclismo?
ASO viene marcando desde hace meses su oposición al sistema de selección de equipos que se incluye en la reforma del calendario, en el que un grupo cerrado de formaciones (13) tendrán asegurada su presencia en la primera división.
En la actualidad, la licencia World Tour depende de los resultados deportivos de los ciclistas que forman parte del equipo, medidos a través de un sistema de puntos. La salida de las carreras de ASO del calendario de la UCI les permite seleccionar libremente los equipos que participarán en sus competiciones.