En el año electoral, el Ejecutivo mandó menos leyes a la Legislatura

La campaña se siente: no solo bajó la cantidad de proyectos presentados sino que son de menor relevancia.

En el año electoral, el Ejecutivo mandó menos leyes a la Legislatura
En el año electoral, el Ejecutivo mandó menos leyes a la Legislatura

El año electoral se empezó a sentir en la Legislatura desde diciembre de 2018, cuando la incógnita era si el gobernador iba o no a desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Después del receso de enero, las elecciones fueron copando los pasillos pero los legisladores siguieron sesionando y manteniendo las reuniones de comisiones.

Sin embargo, en lo que va de 2019 se nota una gran diferencia con periodos anteriores en la cantidad y calidad de los proyectos que se están tratando. Sobre todo los del Poder Ejecutivo, porque si se compara con la primera mitad de 2018, este año Cornejo mandó menos proyectos de ley y de menor relevancia. 

En los primero cinco meses de 2018, Alfredo Cornejo envió en total 19 proyectos: 8 ingresaron por Diputados y 11 por el Senado. En cambio, en el mismo período de 2019 entraron 15 iniciativas firmadas por el gobernador: 9 por la Cámara Baja y 6 por la Alta.

En la cantidad la brecha es escasa, pero sí se nota que el Gobierno tiene otras prioridades este año cuando se analiza la calidad de los proyectos enviados a la Legislatura. En 2018, el gobernador propuso los ingresos y ascensos por concurso al Estado en marzo; el juicio por Jurado Popular en abril; y en mayo, el desarrollo del perilago de Potrerillos, el Código Contravencional y el Código Procesal Laboral. Fueron cinco proyectos que demandarían estudio, análisis, debate en las comisiones y discusiones con la oposición. Es decir, varios meses de intenso trabajo legislativo

Pero la idea del "Cornejo reformador" empezó a desvanecerse con el correr de 2019 y tiene fundamentos. Hasta el momento, solo se pueden contar tres iniciativas importantes del Gobierno pero ninguna con impronta reformista: en enero la extinción de dominio (en consonancia con el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri) y el consenso fiscal 2018; y en febrero, el Fondo Anticíclico Vitivinícola.

Incluso en su discurso de apertura de sesiones legislativas el 1 de mayo el Gobernador solo anunció una iniciativa, que ingresó a la Legislatura un día después: el combate al robo y venta de autopartes.

El resto de los proyectos tienen que ver con la homologación de acuerdos paritarios, la transferencia de un inmueble a la DGE, el parque industrial provincial y la incorporación de nuevas especies animales como monumento natural.

Esta imagen se contrapone al ritmo que el Poder Ejecutivo impuso a la Casa de Leyes desde que asumió el 9 de diciembre de 2015, con una serie de proyectos enfocados en la reforma de los Códigos Procesales Provinciales que ocuparon casi toda la agenda. Es más, desde la oposición señalaban a la Legislatura como la "escribanía de Cornejo" y algunos legisladores oficialistas se quejaban por lo bajo de que sus iniciativas eran descartadas.

Tarea cumplida

Desde Casa de Gobierno tienen otra mirada. "Hemos hecho grandes cambios, reformamos casi todos los Códigos procesales de la provincia cuando asumimos. Lo grande, lo sustancial, ya se hizo y ahora quedan todas las correcciones. De todas formas el Ejecutivo sigue manteniendo la iniciativa política", explicó el coordinador de gabinete de Alfredo Cornejo, Andrés Lombardi.

En el mismo sentido se expresó el diputado radical, Jorge Albarracín. "En los primeros años de esta gestión se han hecho las modificaciones más importantes desde 1983. El Código Administrativo y el Civil no se modificaban desde el '70. Se si compara con los tres años anteriores, la actividad es menor, pero si se compara con otras gestiones, ésta es la más productiva en calidad legislativa".

“Ahora se está cerrado un ciclo, estamos completando algunas tareas puntuales. Va a ser muy difícil para otro gobernador igualar esta marca en el ordenamiento jurídico mendocino”, agregó.

Desde la oposición insisten en que a pesar de que no hay proyectos importantes del Ejecutivo, no tienen espacio para tratar sus proyectos. "Le reconocemos al Gobernador las reformas a la Justicia pero la verdad, es muy difícil que se trabajen nuestras iniciativas. Nosotros cuando éramos oficialismo dábamos lugar a las ideas innovadoras y que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad", se quejó la senadora del PJ Ana Sevilla. 

Los proyectos que se aprobaron este año

Con el Ejecutivo aflojando el pie del acelerador, los legisladores consiguieron un poco de aire para tratar y aprobar sus proyectos. La que más consenso alcanzó fue la senadora radical Mariana Caroglio, que logró que se aprobaran dos proyectos de su autoría: en febrero el plan de manejo sustentable de neumáticos fuera de uso y en mayo la adhesión a la ley nacional que aborda Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

También alcanzaron sanción definitiva temas trabajados por los municipios y los senadores relacionados con terrenos y expropiaciones. Dos fueron presentados por Juan Carlos Jaliff (UCR) y dos por Ana Sevilla (PJ). El presidente provisional del Senado trabajó en el plan maestro de la ribera Luján y en la prolongación de la calle Cachabamba de Guaymallén. En tanto, la peronista estuvo a cargo del tema de los terrenos para vivienda social en Maipú y para la cooperativa de vivienda Escalonia.

Los primeros días de mayo también fue aprobado un proyecto del ex senador Gustavo Arenas para crear un registro de vehículos antiguos de colección.

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