El campeón defensor del torneo superó a Federer en cuatro sets para conseguir su tercer título en Wimbledon y noveno campeonato en torneo de Grand Slam. En una repetición de la final del año pasado, que Djokovic ganó en cinco sets, el serbio, primer preclasificado, superó los siete puntos para set que desperdició en el segundo set y se recuperó para derrotar al siete veces campeón de esta competencia por 7-6 (1), 6-7 (10), 6-4, 6-3.
Djokovic logró cuatro breaks al servicio de Federer y libró seis de los siete puntos para break que enfrentó. Al vencer en el 40mo duelo entre dos de los mejores tenistas de la historia, el serbio evitó que Federer impusiera una marca en el Abierto de Inglaterra al llevarse un octavo título.
Djokovic, de 28 años, reforzó su reputación como un jugador dominante al vencer a un estelar que aún se encuentra en gran condición. Nole cerró el partido quebrando el servicio de Roger por segunda vez en el cuarto set, al ubicar un winner de derecha.
Tras colocar su tiro ante la cancha abierta, levantó sus brazos al momento que gritaba, luego se inclinó para tomar césped que puso en su boca, al igual que lo hizo en 2011, cuando ganó su primer trofeo en el All England, y otra vez el año anterior.
Djokovic igualó el número de triunfos en Wimbledon alcanzado por su actual entrenador Boris Becker, quien se impuso en las campañas 1985, 1986 y 1989. Además se convirtió en el primer jugador en retener el título en Wimbledon desde que Federer lo hiciera en 2007.
Con su triunfo, la historia de duelos entre ambos está igualada en 20 victorias por bando pero Djokovic tiene una ligera ventaja en donde más importa, las finales de torneos de Grand Slam, 2-1, 2-1 en Wimbledon y 7-6 en torneos major.
Federer, de 33 años, tendrá que esperar al menos un año más para tratar de convertirse en el primer jugador en ganar ocho títulos de Wimbledon. En 2012 alcanzó a Pete Sampras y al jugador de la década del ‘80, William Renshaw, con siete coronas.
El suizo jugaba su décima final de Wimbledon. Antes de este juego sólo había perdido su servicio una vez pero ayer sufrió cuatro breaks por parte de Djokovic, quien de acuerdo con críticos tiene la mejor devolución del tenis mundial. Federer arriesgó más y fue más agresivo, pero no le alcanzó ante el Nº1 de la ATP.
Sensaciones de lo que fue la "Final ideal" en Londres
“Sabía que al llegar a la cancha Roger iba a jugar como siempre lo hace, con su mejor nivel”, dijo Djokovic. “Te hace ir al límite, te obliga a trabajar duro y ganarte cada punto. Él no te entrega el partido”, agregó Novak, quien reforzó su reputación como un jugador dominante al vencer a un estelar que aún se encuentra en gran condición.
Djokovic cerró el partido quebrando el servicio de Federer por segunda vez en el cuarto set, para volver a celebrar como en 2011, cuando ganó su primer trofeo aquí, y otra vez el año anterior.
“Tenía un gran sabor este año'. No sé qué hace la gente que mantiene (el césped) pero han hecho un gran trabajo. Es una pequeña tradición, obviamente. Cuando era niño soñaba ganar en Wimbledon y cuando sueñas de niño piensas que hará algo alocado cuando ganes”.
“(Djokovic) fue duro en los puntos más importantes”, manifestó Roger Federer, tras perder la final ante Nole por segundo año consecutivo. “Luego, al final, estaba absolutamente sólido. Creo que jugó en gran forma, yo no jugué mal, pero así son las cosas”.
“Novak no solamente jugó bien hoy (por ayer) sino en las dos semanas del torneo, además de todo el año y como lo viene haciendo desde el año anterior”, dijo Federer en entrevista en la cancha tras la entrega del trofeo. “Lo mereces. Bien hecho, Novak”, lo felicitó. Y agregó: “Tuve mis posibilidades en el primer set estando un break arriba, pero él es muy duro y luego fue sólido como una roca”.
Federer, segundo del ranking mundial, aseguró que seguirá luchando en el primer escenario del tenis pese a que el mes próximo cumplirá 34 años. “Trabajo duro, pero todos los otros muchachos también lo hacen, así que no hay ventaja ahí. Sigo muy hambriento y motivado”, avisó.