"Vemos cada día en qué mejorar la vida de los mendocinos. Por eso, arremetemos con reformas estructurales", aseguró el gobernador Alfredo Cornejo al comienzo de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Y con la figura de un "nuevo Estado, que cumple con lo que dice, dice la verdad a los ciudadanos y paga tanto como puede pagar" como disparador, hizo una pormenorizada enumeración de logros el último año, muchos en economía y finanzas.
Con referencias a la articulación público-privada, inversiones y gestiones para bajar costos al sector empresario, el balance de la gestión económico-financiera 2017/18, según Cornejo, con un detalle de inversiones globales por $106.000 millones, “que equivalen al 37% del PBG".
En lo referente a inversión pública, el mandatario planteó un salto en el presupuesto provincial de 7% a 11% en los últimos 2 años. Entre lo más relevante en obras, los $2.200 millones destinados a las obras de la Cárcel Federal y Almafuerte II .
Viviendas: El balance da 2.630 unidades entregadas, y otras 3.195 en construcción "sumando sistemas constructivos y formas de inversión y financiamiento diversas, para ir resolviendo los problemas del déficit extraordinario que tiene la provincia tan rápido como se pueda".
-En cuanto a transporte de media y larga distancia, resaltó el inicio de las obras de refuncionalización de la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza.
-Mendoza, puerta al Pacífico de las economías del Mercosur: Así puso en contexto Cornejo, con apoyo del BID, "importantes inversiones en el Paso Cristo Redentor, para mejorar su transitabilidad y seguridad, con obras que se van a licitar este año, como la variante Palmira".
-Infraestructura vial: Volvió a destacar a un Estado capaz de construír "más de 4.000 km de rutas provinciales, sobre un total de 17.000 km", y de "incorporar 70 máquinas viales nuevas, algo que no ocurría en esta magnitud desde 1984".
-Menos litigiosidad: La referencia fue al aporte de la Oficina de Conciliación Laboral, inaugurada en octubre pasado. "Con una importante sinergia con el sector privado, ha empezado a dar soluciones a los trabajadores, cerrando acuerdos en 60 días y evitando juicios de 4 años de promedio", señaló.
-
Casi $800 millones en obras de agua y saneamiento: “Es la asignación de recursos más importante, desde la creación de AySAM, con obras concluidas, en ejecución y licitadas para comenzar a lo largo y ancho de toda la provincia”.
A través del EPAS, una inversión total de casi $37 millones en sistema de cloacas, mejoramiento de plantas potabilizadoras, ampliación de redes de agua potable y obras menores para solucionar emergencias operativas de Operadores de Gestión Comunitaria.
-Inversiones en energía eléctrica: Citó la habilitación de 2 nuevas estaciones transformadoras: El Cerrito, en San Rafael; y Cerro de la Gloria. Y marcó el diferencial entre los $650 millones invertidos durante el año 2017 en mantenimiento y ampliación de la red eléctrica, comparándolos con $492 millones entre 2013-2015.
-Más subsidios al riego agrícola: el balance arroja bonificaciones por $25 millones en la tarifa (del Fondo Compensador) y el otorgamiento de planes de pago en cuotas en las facturas de electricidad.
: En ese tren, Cornejo destacó lo que considera 3 logros de su Gobierno en el último año:
-la eximición del impuesto al vino, en conjunto con el sector privado.
-la facilitación del pago de la tarifa de gas. (en referencia al desdoblamiento de las facturas en 30 días).
-Menos déficit-reducción de impuestos: En administración financiera, Cornejo destacó "el primer superávit corriente en 8 años", expuesto en el presupuesto 2018. Y de la mano de ese dato, confirmó que el Programa Plurianual de Reducción de Impuestos seguirá su curso hasta el final de su gestión, y más allá, con la incorporación de más sectores.
"En los próximos cuatro años se eliminarán impuestos a los ingresos brutos en las actividades agrícolas, de transporte e industriales, logrando terminar con un impuesto distorsivo que le hace daño a la economía".
-Bono Fiscal: consideró exitosa la experiencia en 2017 para promover inversiones "que atrajo ofertas 8 veces superiores" al cupo disponible. Y remarcó el esfuerzo para reeditarlo en 2018 "dado que representa 6% de lo que se recauda en Ingresos Brutos, que no es poca cosa".
-
"No somos solamente agroindustria y vino, áreas que debemos cuidar e impulsar como lo estamos haciendo, pero que necesitan ser complementadas con una diversificación de la matriz productiva", señaló Cornejo, antes de hablar del impulso a la transformación de la economía tradicional "hacia una del conocimiento y la "economía naranja".
La habilitación del Parque TIC fue el ejemplo elegido, para citar el rol de "empresas mendocinas de clase mundial, como Belatrix", y también de extranjeras que están en la provincia, como la multinacional hispano-japonesa Everis.
Energías renovables: proyectos por más de 700 megavatios en parques solares y eólicos, además de centrales hidroeléctricas. En este aspecto, prometió concluír varios proyectos en 2019 para incrementar en más del 30% la potencia y que Mendoza abastezca "el 10% de las energías renovables del país".
Petróleo: defendió la implementación del fracking. "Mendoza posee importantes yacimientos de crudo convencional, pero también tiene crudo no convencional y crudo pesado. Por eso hemos trabajado, antes que nada, en la normativa que regula la evaluación ambiental del proceso de estimulación hidráulica con diferentes especialistas y actores sociales, contemplando todos los estudios y controles que las empresas deberán cumplir. El decreto busca complementar el control ambiental serio, científico, con el desarrollo que aporta la actividad petrolera. Este gobierno propone y está convencido que la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado del medio ambiente de la Provincia".
Lo hizo para enfatizar, además, la licitación de 11 áreas, "luego de 10 años", en una ronda compuesta por yacimientos recuperados por falta de inversión de sus antiguos concesionarios. "Ahora, aquí se cumplen los contratos".
Conectividad aérea y el "destino Mendoza": Luego de señalar una "etapa de inflexión" en la materia, subrayó que a la "excelente oferta de transporte terrestre nacional e internacional, se está adicionando muy rápidamente una gran oferta aérea". El dato elegido fue el crecimiento del 113% en el ingreso de turistas extranjeros a la provincia en el último año.
Para el mandatario “permite poner al destino Mendoza en nuevas góndolas”. Asimismo, puso de relieve a la plaza en turismo de eventos con la última Asamblea del BID como ejemplo, que movilizó 7 mil personas y un impacto económico de $120 millones.
La figura de la PPP (Participación Público Privada), que el Gobierno mendocino en línea con la Nación impulsan, también fue referida por Cornejo para reforzar la inversión en el área turística. “Tenemos una extraordinaria oportunidad por delante. Espero que la acción público-privada haga su mejor esfuerzo para ir mejorando la calidad del servicio, está el compromiso de este Gobierno con ello”.
Acciones para frenar la plaga Lobesia Botrana: una inversión de 350 millones de pesos, con fondos de origen nacional y provincial, totalizando 130.000 hectáreas, con resultados que hasta el momento marcan una reducción de más de un 70% de la plaga
“Nos queda mucho por hacer, y recursos por conseguir, para erradicar la plaga. Sobre todo en el Este provincial”, acotó.
Programa de Adecuación del Parque Varietal Vitícola: la transformación de 530 hectáreas de uvas básicas a varietales, además de otras 2.680 hectáreas bajo malla antigranizo y riego presurizado, con un fondo rotatorio de fuente nacional y provincial.
Créditos blandos del FTyC para infraestructura productiva: para malla antigranizo y riego tecnificado de hasta $200 millones "buscando aportar una solución integral a las contingencias climáticas y al uso racional del recurso hídrico".
Lucha Antigranizo: "Por primera vez en 7 años con 4 aeronaves que realizaron más de 220 vuelos en lo que llevamos de la temporada, a los que pronto se les sumará una quinta aeronave que ya se licitó y está en etapa de evaluación de ofertas, destinada a trabajar en el Valle de Uco. Además, recuperamos la totalidad de los radares, que completamos con la puesta a punto del ubicado en Bowen y habiendo finalizado el polvorín para la guarda de la pirotecnia en San Rafael, se mejorará la logística y operatividad en el sur provincial".