¿Saldrá Paolo Guerrero en el primer partido de Perú en una Copa del Mundo desde 1982?
La mera presencia de Guerrero en la selección pudo haber sido un foco de polémica en el torneo. Existía la posibilidad de que cualquier tipo de éxito de Perú en Rusia hubiera sido cuestionado por sus rivales, quejándose de que Guerrero no debió haber estado en el Mundial tras dar positivo por un metabolito de cocaína en un control el año pasado.
En cambio, todo quedó conciliado por una muestra de solidaridad por parte de los jugadores dentro y fuera de Perú, incluyendo los capitanes de los otros equipos del Grupo C: Francia, Dinamarca y Australia.
“Fue un ejemplo importante de apoyo y solidaridad de todos los capitanes”, declaró el zaguero peruano Alberto Rodríguez. “Su presencia es importantísima”. Gareca expresó también su gratitud a todos los capitanes que escribieron una carta dirigida a la FIFA para pedir que se levantara la suspensión de modo que el delantero de 34 años no perdiera la que parece seguramente su única presencia en un Mundial.
“Agradezco al mundo cómo se han postulado los capitanes de todo el mundo. No solamente a Paolo, pero también a nuestra selección. Esa fue una muestra de solidaridad hacia la selección nacional”, declaró.
Un fallo de último momento, emitido por una jueza suiza, congeló la suspensión de Guerrero, permitiéndole incorporarse a tiempo con la selección a fines del mes pasado.
Gareca dejó la incógnita
El técnico Ricardo Gareca dejó cierta incertidumbre sobre la presencia del goleador histórico de la Blanquirroja en el duelo contra Dinamarca de este mediodía por el Grupo C.
Gareca declinó confirmar la titularidad de Guerrero en Saransk: “El once, me tomo hasta el último momento para definirlo. Esas decisiones son difíciles de tomar”.
“Paolo Guerrero está muy bien, le veo bien. Puedo decir a la gente que entrena muy bien y está preparado para poder jugar”, declaró el timonel argentino en la rueda de prensa previa al choque.