En las dos últimas semanas subió el precio del cemento, en algunos casos hasta 24 por ciento. Diferentes corralones consultados por Los Andes confirmaron la tendencia de alza que se suma a otras subas en los últimos días.
Hay que tener en cuenta que la bolsa de 50 kilos se encuentra entre el rango de valores que va de los $ 110 hasta llegar a $ 118 en distintos comercios del rubro y que, de acuerdo con lo precisado por diversos locales, siguen los problemas de abastecimiento de este producto.
El dueño de un importante negocio del sector de Godoy Cruz, que no quiso dar su nombre, contó que el aumento se realizó de la siguiente manera: el 23 de noviembre el precio, que se encontraba en $ 95, pasó a costar $ 103 y, luego, el 30 de ese mes, se incrementó hasta llegar a los $ 118. Esto da que la primera suba fue de un 8,4% y la segunda de un 24,21%.
Si tomamos que, dependiendo de la zona el valor varía, y tomamos el monto de $ 114 como promedio -teniendo en cuenta que los precios de la bolsa oscilan entre $ 110 y $ 118- el incremento promedio en las últimas dos semanas fue del 20%.
“La gente está consultando mucho y comprando para poder tener antes de que suba nuevamente el valor. Además, una gran cantidad de clientes está abocado a construir con los remanentes del Procrear y tienen miedo de que los precios se les vayan por las nubes. Un dato elocuente es que algunos se encargan de la parte gruesa para dejar de lado la pintura para otro momento”, subrayó la fuente.
Por parte del corralón Crifer, también confirmaron lo planteado con respecto al incremento desarrollado en dos oportunidades en las últimas dos semanas. Allí, el precio que tiene la bolsa es de $ 118. En tanto, desde Comercial Sarmiento detallaron que los ajustes de este producto sorprendieron a la gente que se acercó en este tiempo preguntando por su costo.
En Martínez Hnos, un negocio del sector que ofrece la bolsa a $ 112, no pueden vender más de 3 bolsas por cliente ya que tienen inconvenientes con el proveedor de ese material, para poder reponer el stock de este producto.
“El valor de la bolsa de 50 kilogramos de primera marca, se ubicaba entre enero y febrero de este año en el orden de los $ 75. Si comparamos lo que cuesta hoy en día, podemos advertir tranquilamente de qué manera subió este producto”, aseveraron desde Martínez Hermanos.
Para Hugo Gamboa, del Colegio de Constructores de Mendoza, este panorama que se desarrolla actualmente responde a una cuestión de “mercado” por parte de las firmas que trabajan en este rubro.
“Hay mucha especulación. No sé qué lleva a que se produzca este aumento si no hay motivos para que esto suceda. Lo relaciono más con un tema de falta de producción por una fuerte demanda lo que desemboca en esta realidad que hemos tenido que atravesar durante todo el año. Las cementeras no producen todo lo que tendrían que hacer para poder cubrir las exigencias del sector”, señaló Gamboa.
El directivo advirtió que frente a este panorama se han retrasado aún más las obras privadas y públicas y, en algunos casos, se suspende personal ya que sin este insumo no pueden avanzar.
“Como desde hace varios meses (y según publicó Los Andes en su momento) distintos proveedores grandes están trayendo bolsas de cemento de Chile para salir adelante, que tienen un costo similar a los materiales de acá”, precisó.
Recordemos que la FEM, recientemente en un informe de precios, hizo un relevamiento en donde se denunciaba la remarcación “indiscriminada e injustificada” de precios que afecta a Mendoza. Entre los elementos mencionados en el trabajo se menciona también al cemento.
Asimismo, de acuerdo a lo informado por los negocios del rubro hay en muchas situaciones faltante de bolsas de este producto debido a que tardará unos días en normalizarse la distribución del producto debido a un paro nacional de Camioneros.
Jorge Sanchís, de la Cámara Argentina de Construcción- filial Mendoza- indicó que el problema sindical se solucionó en la tarde del miércoles. Sin embargo, demorará varias jornadas que se vuelva a trabajar con normalidad en los locales del sector.
“Por suerte se resolvió. Si no, se podría haber llegado a tener que suspender gente en muchos casos”, señaló Sanchís. Según el empresario, hay un 95% de obras que en este momento están hormigonando.
Si no contás con hormigón, esa gente está totalmente paralizada y los constructores no tienen por qué estar pagando salarios caídos por una cuestión que “no les corresponde”. “Es el caso del Procrear Capital donde los edificios son de hormigón armado”, completó el presidente de la CAC.
En lo que respecta a la provincia, la que estuvo paralizada varios días fue la planta cementera de la firma Holcim del departamento de Las Heras ubicada en la ruta provincial 52.
La medida de fuerza realizada por los sindicalistas estuvo relacionada con conflictos de sueldos en la plantas de la compañía en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Córdoba.
Kicillof culpó a Macri
El Gobierno saliente volvió ayer a responsabilizar a la futura administración de Mauricio Macri, además de los empresarios formadores de precios, por los incrementos registrados en los últimos días, al tiempo que el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, denunció que la gestión de la presidenta Cristina Fernández lleva adelante "una devaluación” y que la inflación anual es del 28%.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabilizó al presidente electo, Mauricio Macri, y a los empresarios, por la suba de precios registrada en los últimos días, al señalar que “si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, les conviene subir precios, tengan o no justificativo”.
“Ganó Macri y durante la campaña se dejó en claro que las medidas que anunció abiertamente atentaban contra el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. DyN