Pocas veces en la gestión de Mauricio Macri se vivieron jornadas económicas tan intensas como en esta semana. En solo dos días (del martes al jueves) la cotización del dólar aumentó 19,74%, un incremento superior al que la moneda estadounidense tuvo en todo 2017. Además, la tasa de política monetaria del Banco Central subió a 60%.
Según los valores publicados por el Banco Nación, el dólar se vendió a $ 31,90 el martes y cerró a $ 38,20 en la tarde de ayer (el promedio de todos los bancos fue de $ 39,75).
Durante algunos minutos del jueves el precio fue mayor, llegando a superar los $ 41, pero el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado con una venta de U$S 330 millones y logró "estabilizar" la cotización. En balance, en los dos días el incremento fue del 19,74%.
La tabla de cotizaciones históricas del mismo banco demuestra que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado el dólar tuvo un aumento del 17,70%, pasando de $ 16,10 a $ 18,95. Es decir que en 365 días no se registró la suba que se observó en las últimos dos jornadas.
Gran incertidumbre
Para los expertos, la volatilidad cambiaria de los últimos días se debe a la desconfianza de los grandes inversores (bancos y empresas) sobre la política monetaria y fiscal del Gobierno Nacional, algo que no ocurría en 2017. Eso condujo a un aumento de la demanda de dólares, debido a que la moneda estadounidense es vista como un "resguardo" contra la incertidumbre. Por otro lado, el mercado reclama mayor claridad en los planes del Gobierno y transparencia sobre el acuerdo con el FMI.
Gabriel Camaño, de la Consultora Ledesma, señaló que las definiciones tiene que llegar desde el programa financiero. “La brecha sobre el financiamiento del 2019 no debería existir. Parece que no hubiéramos negociado bien el cronograma de desembolsos con el FMI. Al final lo que ocurre es que no obtuvimos el blindaje que fuimos a buscar. Eso al mercado no le cierra y entonces pasa factura”, apuntó.
Por su parte, el economista Gustavo Ber explicó que hay un desequilibrio en el mercado cambiario. "La plaza no está equilibrada, la demanda está superando ampliamente la oferta y eso hace que se convaliden cada vez mayores precios", argumentó.
Para Ber, el equilibrio podrá lograrse cuando el Gobierno incremente la oferta de dólares y recupere la confianza del mercado. "Hay que conseguir fondos que permitan poner un ancla a la confianza. El mercado entiende que el programa financiero aún no está completo y quiere tener total certidumbre de que podrán cumplir", comentó.
Suba de tasas del Central
Tras una reunión que se realizó ayer antes de que abrieran los mercados, el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria al 60% e incrementar en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del BCRA (Nobac). Es la segunda suba de encajes en 15 días.
“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60”, informó la entidad.