En dos años se duplicaron las multas a los colectivos del Gran Mendoza

Los mayores incumplimientos de las empresas se detectan en las frecuencias, pero también en la seguridad y en la higiene de las unidades.

En dos años se duplicaron las multas a los colectivos del Gran Mendoza
En dos años se duplicaron las multas a los colectivos del Gran Mendoza

El transporte público de pasajeros siempre es tema de conversación. Ya sea por el precio del boleto, por los desvíos (inevitables con tantos cortes de calles simultáneos en el área metropolitana), por las frecuencias, por las bocas de expendio de RedBus; y también porque el chofer de una determinada línea sobresale por encima del resto dada su simpatía y buen humor (o todo lo contrario).

Lo cierto es que por estos días -y como ha ocurrido durante los últimos 2 años- el Gobierno sigue trabajando y analizando las bases del nuevo sistema de transporte público (que comenzará a implementarse por etapas en 2018).

En este contexto, hay un dato que resulta llamativo: en lo que va del año la Secretaría de Servicios Públicos ha labrado 436 actas por distintas faltas a las líneas de servicio regular de colectivos, 92% más que las aplicadas en 2015 (226 actas).

La principal causa de estas multas a las empresas es el incumplimiento de frecuencias (207 actas en lo que va del año), aun cuando este año -y a raíz de los desvíos mencionados- se está teniendo una consideración mayor con los horarios (se han rediseñado en base a los desvíos y las posibles demoras que puedan surgir).

Desde el sector de empresarios (Autam) reconocieron que ha existido un incremento en la cantidad de multas, así como también en la fiscalización y controles por parte de Servicios Públicos.

No obstante, resaltaron que varias  -aunque no tienen detallada la cantidad- de las actas por incumplimiento de frecuencias son apeladas con descargos que incluyen la impresión del recorrido aportado por el GPS (con horarios y todos los detalles) y que desde el Gobierno tienen consideración en esos casos.

La recaudación por el cobro de esas multas también se duplicó (y más) este año en comparación con 2015. “Si se compara es más del doble. No sólo se están cobrando las actuales, sino que también están saliendo a cubrir muchas actas que estaban atrasadas o recurridas”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

En detalle

La cantidad de multas labradas por Servicios Públicos a las empresas concesionarias del transporte de pasajeros va en alza. Entre las 226 emitidas en 2015 y las 436 aplicadas hasta el momento en 2017 se suman las 294 que se hicieron el año pasado.

“Es el mismo procedimiento que cuando a un conductor le labra un acta un policía. En este caso se notifica a la empresa y ésta hace el descargo”, resumió Mema, quien destacó que luego de ese descargo es la repartición que él comanda quien determina si queda firme o no la sanción.

Casi la mitad de las multas que se han aplicado en 2017 a las empresas son por incumplimiento de frecuencias. No obstante tienen una marcada presencia también los castigos por faltas de seguridad -no hay extintor, no utilización del cinturón de seguridad por parte del chofer, cubiertas en mal estado, entre otras- ya que se contabilizan 179 actas de este tipo.

El trinomio de faltas más comunes sancionadas lo completan los casos en que las rampas para personas con discapacidad de las unidades no funcionan (108 multas).

Por fallas de higiene o limpieza en las unidades se llevan labradas 38 actas, mientras que por incumplimiento en los límites de exhibición de propaganda política ya se han aplicado 12 multas.

Pero no sólo es el transporte público de pasajeros el que es controlado constantemente y sancionado ante la comisión de faltas, sino que también se inspeccionan taxis, remises, servicios turísticos, escolares y contratados generales.

En este apartado también se evidencia un marcado aumento durante los últimos años. Es que en 2015 se labraron 1.523 actas; en 2016, 2.720 multas; y en lo que va de 2017 ya se cuentan 2.406.

“En cuanto a las multas en general, una gran cantidad se aplican a taxis por falta de la revisión técnica en los vehículos o por falta de documentación (tanto del trabajador como del vehículo). También se detectan muchas faltas en los vehículos contratados”, indicó Mema.

En lo que se refiere a vehículos que trabajan en el rubro sin estar registrados (taxis, micros o combis “truchas”) también ha habido una suba en la cantidad de rodados secuestrados. En 2015 fueron 6, en 2016 ascendieron a 85 y hasta la fecha ya son 156 en 2017.

“Es bueno que se siga y garantice el pago de todas las actas porque no sólo estamos buscando asegurar que la gente pague su pasaje con su RedBus, sino que también estamos incrementando el control a las empresas”, sintetizó el secretario de Servicios Públicos.

Mayor recaudación

En comparación con 2015, la recaudación por el cobro de multas a los servicios de transporte es actualmente mayor al doble.
Mientras que hace 2 años se recaudaron 2.540.998 pesos, en lo que va de 2017 ya asciende a 5.514.509 pesos. El año pasado, en tanto, la recaudación llegó a 4.299.259 pesos.

“Todo ese dinero se está reinvirtiendo en el sector del transporte público. Al comienzo de la gestión -2015- había una sola terminal de autocarga, mientras que actualmente hay 22 y la idea es terminar el año con 27. Lo bueno de estos aparatos es que operan las 24 horas y trabajan con montos fijos, por lo que no dan vuelto”, resumió Mema.

Actualmente hay 450 puntos de recarga para RedBus en el Gran Mendoza, y aquí están incluidos los 30 negocios de venta asegurada (con horario extendido), las 22 terminales ya mencionadas y las 7 bocas ubicadas en los controles de línea y la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

Por otro lado, el secretario de Servicios Públicos destacó que han invertido en vehículos para la STM y que han duplicado el número de inspectores. “También se fortaleció el personal abocado a la línea 148 -para reclamos del usuario en general-”, sentenció el funcionario provincial.

En resumen

Más control

Desde la Secretaría de  Servicios Públicos destacaron que no sólo están cobrando las actas recientes sino también aquellas antiguas o que estaban recurridas.

Faltas pese a los desvíos

La gran cantidad de calles cortadas por obras lleva a redefinir los recorridos y las frecuencias. Así y todo, sigue siendo este incumplimiento el más sancionado.

Descargo y análisis

Desde Autam destacaron que se nota el mayor control. Explicaron que por la mayoría de las multas por incumplimiento de frecuencias presentan  descargos.

Reinversión

En lo que va de 2017 se han recaudado más de 5 millones de pesos por distintas multas. Los han reinvertido en bocas de expendio de saldo para RedBus.

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