El transporte aéreo creció 42% en Mendoza en los últimos dos años y ya superó el millón de pasajeros en 2017. La mayor parte de la mejora se debe al incremento del tráfico internacional y la llegada de nuevas empresas al mercado.
Según estadísticas publicadas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entre enero y noviembre de 2015 un total de 527.706 personas realizaron vuelos de cabotaje (interprovinciales) desde o hacia el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza. En 2017 esa cifra aumentó a 599.895 personas, registrando un incremento del 14% (72.189 pasajeros más).
Cabe aclarar que la comparación no se hace con 2016 porque el aeropuerto estuvo cerrado durante tres meses por obras de refacción. Para evitar distorsiones por los meses sin actividad, se toma como referencia el último año “normal”, el 2015.
En lo que respecta a los vuelos internacionales, fueron 227.541 las personas que aterrizaron o despegaron del aeropuerto El Plumerillo en el periodo enero-noviembre del 2015 y 473.409 las que lo hicieron en los primeros once meses de este año. La diferencia de 245.868 pasajeros representó un fuerte crecimiento del 108%.
Sumando ambas clases de vuelos, los nacionales y los internacionales, el transporte aéreo de Mendoza alcanzó los 755.247 pasajeros en los primeros once meses de 2015 y llegó a 1.073.304 pasajeros en igual periodo de este año, superando por primera vez el millón de personas en un año. El términos porcentuales el crecimiento fue del 42%.
El cambio de escenario
Para entender por qué aumentó tanto la cantidad de pasajeros aéreos de Mendoza en los últimos dos años, hay que repasar cómo creció la conectividad durante ese periodo.
En 2015, Mendoza tenía conexión con varias ciudades el país, pero a nivel internacional sólo estaba conectada con Santiago de Chile y durante un periodo muy corto con San Pablo. Hoy, se mantienen esos dos destinos (San Pablo de forma fija y con más frecuencia) y se sumaron los vuelos a Lima y Panamá.
Eso fue posible gracias a la llegada de nuevos operadores. Únicamente Aerolíneas Argentina y Latam trabajaban desde el aeropuerto El Plumerillo en 2015, pero luego se sumaron Sky, Copa Airlines, Law, Gol y Andes. A esas empresas se les debe sumar la posible llegada de Avianca y Norwegian. La primera fue autorizada por el Ministerio de Transporte de la Nación para conectar Mendoza con Córdoba y la segunda para unir Mendoza con dos destinos nacionales (Jujuy y Tucumán) y uno internacional (Miami).
Como se puede apreciar, el cambio de escenario marcó un antes y un después en el negocio del transporte aéreo de la provincia, pero también tuvo incidencia favorable en el turismo.
Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, explicó que “el aumento de la conectividad aérea permitió que el turismo y la hotelería lograran un buen ritmo de crecimiento en el 2017”.
Además, se mostró optimista con el vuelo que conecta a Mendoza con Panamá y la posible incorporación de la ruta Mendoza-Miami.
“Ambos destinos son una puerta de entrada a los turistas de Centroamérica y Norteamérica. Más allá de que los mendocinos tendremos mayor facilidad para llegar a esos destinos, también tendremos la oportunidad de captar el interés de turistas de esos países para que vengan a conocer nuestra provincia”, comentó.
“Es una oportunidad de crecimiento única. No hay que olvidar que Estados Unidos es el país que más turistas aporta en el resto del mundo”, agregó Sánchez.
Fueron menores las expectativas de Marcos Ciaurro, gerente de la agencia Aconcagua EVT (trabaja turismo emisivo), quien consideró que la aparición de nuevos vuelos internacionales directos desde Mendoza no generará un crecimiento significativo en la salida de mendocinos al exterior.
“Las nuevas opciones le brindan mayor comodidad a los usuarios, pero antes podían llegar a los mismos destinos a través de Santiago de Chile o Buenos Aires”, comentó.
Tendencia nacional
El fuerte crecimiento registrado en el transporte aéreo de Mendoza no es un caso aislado, sino que es una tendencia a nivel país.
Según las estadísticas publicadas por la EANA, de 40 aeropuertos del país que hacen vuelos de cabotaje, 33 lograron aumentar la cantidad de pasajeros entre 2015 y 2017 y sólo siete perdieron participación.
Los aeropuertos que mayor crecimiento lograron durante ese periodo fueron el de Río Cuarto, el de Termas de Río Hondo y el de Corrientes, pero todos ellos iniciaron sus actividades en 2015 ó 2016, por lo que los porcentajes de aumento son exageradamente altos y no son comparables con el resto.
Considerando sólo los aeropuertos de ciudades principales, se destacan Ezeiza, con un crecimiento del 27% durante el periodo analizado; Rosario (26%) y Aeroparque (19%). El Plumerillo, con el 14% de incremento en la cantidad de pasajeros, fue uno de los que menos creció.
La historia cambia cuando se evalúan sólo los vuelos internacionales, donde sólo intervienen 10 aeropuertos grandes y algunas pistas más pequeñas incluidas por EANA en la categoría “otros”.
En ese caso, el aumento en la cantidad de pasajeros aéreos logrado por Mendoza entre el 2015 y el 2017 (108%) es superior al de Córdoba (68%), Aeroparque (56%) y Ezeiza (9%).
Neuquén y San Juan fueron los que más crecieron, pero en ambos casos no recibían vuelos internacionales en 2015 y sí lo hicieron durante este año, por lo que el incremento no puede ser comparado con el de los aeropuertos que ya estaban operativos para esa clase de viajes.
Una buena noticia para Mendoza, es que sumando la totalidad de pasajeros aéreos de los primeros once meses del 2017 (1.073.304 personas), El Plumerillo fue el cuarto aeropuerto con mayor actividad del país, siendo superado sólo por los dos de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) y el aeropuerto de Córdoba. El que le sigue en el ranking es Salta, pero casi con la mitad de pasajeros (571.279 personas).