El gobernador Alfredo Cornejo recorrió esta mañana los avances de la construcción de una planta para fabricar papas prefritas congeladas en Luján, de la multinacional Simplot, que planea estar operativa en diciembre.
La multinacional, asociada en Mendoza con San Fili, empresa de Fabio Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), desarrollará en la localidad de Pareditas 1.800 hectáreas de papa y trabajará con productores tercerizados.
La fábrica generará 200 empleos propios en Mendoza y más de 2 mil de forma indirecta cuando esté operativa. En la actualidad hay 20 empresas mendocinas contratadas para realizar la obra, lo que genera 90 nuevos puestos de trabajo. La inversión total es de 100 millones de dólares, de las cuales ya hay 20 invertidos en compra de maquinarias para el proceso productivo.
Cornejo se reunió con los directivos, quienes le explicaron el proyecto y recorrió las instalaciones. Luego, el ministro de Economía, Martín Kerchner, tomó la palabra y dijo: "Es un proyecto estratégico para Mendoza y va a significar un gran impacto en la producción agroindustrial. Acá se van a recibir 180 mil toneladas de papas y para ello se va a necesitar de la asociación con productores mendocinos. Aquí se fabricará el 50% de las papas fritas congeladas que se necesitan en la región Mercosur. Nos posicionaremos en el tercer sector de exportación luego del vino y de los jugos de fruta".
"El Gobierno colocará 60 millones con el Bono Fiscal I cuando se finalice la obra. Hemos trabajado este proyecto mucho tiempo para el desarrollo agrícola productivo de la provincia. Hay que apoyar a las grandes inversiones para ayudar al progreso de los pueblos de Mendoza. Hoy hay 90 operarios trabajando en la metalmecánica de la obra y así continuaremos, diversificando la matriz productiva e incentivando a que el sector privado tome el riesgo", finalizó el ministro.
Federico Orlando, responsable del proyecto, explicó: "Desde el año 2007 estamos haciendo variedades de papas en San Carlos. Por las condiciones climáticas que se dan acá, hay buenas características para la producción de papa prefrita congelada. Tenemos la fábrica acá para que esté cerca de la materia prima".
“Es una inversión de 100 millones de dólares. Esta es la primera etapa, con una linea de producción de 100 mil toneladas al año, usa 180 mil toneladas de papa natural. Treinta por ciento es producción de nuestras fincas (6 mil hectáreas ) y el resto necesitamos contratar a productores locales (2 mil hectáreas). El objetivo es que esté listo para fin de año o comienzos del próximo. Es un desafío importante y necesitamos estar lo antes posible en el mercado”, finalizó el empresario.