Desde que el presidente de Marvel Studios coqueteó con la posibilidad de hacer una película basada en las historietas de un equipo de fariseos intergalácticos, la propuesta fue calificada como riesgosa tanto por críticos como por seguidores de los superhéroes y por el mismo presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.
Sin embargo, eso nunca le preocupó al escritor y director James Gunn, experto en películas bizarras y de terror que se hizo conocido en 2006 por “Slither” (aquí “Criaturas rastreras”) y luego con “Super” en 2010.
“Siempre estuve decidido a jugar la apuesta y correr el riesgo, más allá de que se trataba de una historieta poco conocida por el gran público”, dijo Gunn con la mayor naturalidad en una entrevista reciente, reclinado en una cómoda silla negra en una sala de proyecciones de los estudios Disney -la misma en la que recientemente terminó de trabajar en la digitalización y color de “Guardianes de la galaxia”, la película que se estrena hoy aquí y en todo el país.
“Iron Man tampoco era tan conocido cuando se estrenó la primera película, y con ella Marvel demostró que se puede ir más allá de los protagónicos grandes de Batman, Superman o Spider-Man”, continuó Gunn.
Mientras el divertido grupo de personajes del film tiene similitudes con el revoltijo de superhéroes de “Los Vengadores”, que recaudó más de 1.500 millones de dólares en las boleterías del planeta, “Guardianes...” incluye personajes más oscuros de la mitología de Marvel y -sin contar un prólogo que narra el momento en el que un joven Peter Quill (interpretado por Chris Pratt) es arrancado de la Tierra- transcurre completamente en el espacio.
Esta primera aventura espacial de los cinco superhéroes disfuncionales, comandados por Quill, que forman una alianza para proteger a la galaxia del malvado Ronan y su padre Thanos, no hace mención al Capitán América, ni a Tony Stark (Iron Man), ni a Thor, ni a Spiderman ni a ninguno de los superhéroes más reconocidos de la factoría Marvel.
“De muchas maneras, no se trata de una película de superhéroes convencionales”, dice Gunn. “Es una aventura espacial. No estamos repitiendo lo mismo de Marvel. Es distinto. Estamos expandiendo el universo de Marvel. No estamos copiando el universo de Marvel en el espacio. Lo estamos haciendo de otro modo”.
Gunn hace una pausa y se reclina aún más en su silla. “Sí, probablemente es arriesgado”, agrega.
Un grupo singular
A diferencia de “Los Vengadores” de 2012, cuyo equipo protagónico se basó en cinco décadas de historias de superhéroes y cinco películas, Gunn se dio a la tarea no sólo de adaptar una serie de historietas relativamente nueva (arrancó en 1969), sino de establecer un ambiente de camaradería en una banda de rebeldes interestelares que incluye a un mapache insolente y cazarrecompensas (Rocket, cuya voz hace Bradley Cooper), una especie de hombre-árbol (Groot, con la voz de Vin Diesel) y un fornido extraterrestre con sed de venganza (Drax, interpretado por el luchador Dave Bautista).
A ellos se suma Zoe Saldana, la actriz de ascendencia latina que se pintó la piel azul para “Avatar” (2009) y ahora se coloreó de verde para interpretar a Gamora, una huérfana extraterrestre educada como asesina despiadada por el villano Thanos y que busca redimirse de sus crímenes pasados. Todos liderados por Peter Quill/Star-Lord (el ascendente Chris Pratt, hasta ahora apenas conocido por su personaje en la serie “Parks & Recreation” y por papeles medianos en “La noche más oscura”, “El juego de la fortuna” y la reciente “Ella”).
“Es un reto porque nadie sabe realmente quiénes somos, y lo genial de eso es que estamos empezando desde cero”, dijo Bautista, que interpreta a Drax el Destructor. “Podemos hacerlo como querramos que sea. Las posibilidades son infinitas cuando hablamos del espacio sideral y todas estas civilizaciones diferentes. Podemos ir tan lejos como nos permita la imaginación”.
Sin contacto
La única conexión de la cinta con el universo cinemático mayor de Marvel es una mirada más detallada a las todopoderosas Gemas del Infinito, así como la aparición de Thanos, el enorme extraterrestre villano que aparece al final de "Los Vengadores". Gunn tuvo que pelear por la breve inclusión de éste último, que originalmente iba a ser el villano principal del film en un borrador de la coguionista Nicole Perlman.
“Yo quería a Thanos en la película”, dijo Gunn. “Quería estar ligado a ‘Los Vengadores’. Ciertamente, Thanos fue un gran fastidio porque tuve que hablar con (el escritor y director de ‘Los Vengadores’) Joss Whedon y con ellos. Hubo muchas discusiones. En determinado momento creo que ellos simplemente se rindieron y nosotros hicimos lo que quisimos”.
Se viene la segunda
Pese al riesgo que ha implicado lanzar “Guardianes de la galaxia”, Marvel también ha mostrado su fe en el proyecto. La semana pasada anunció en la Comic-Con de San Diego que la película tendrá una segunda parte, que será escrita y dirigida por el mismo James Gunn y se prevé estrenar en 2017, tras las continuaciones planificadas de “Los Vengadores” y de “Capitán América”.
Gunn sabe hacia dónde se dirige. “Estoy tan contento de haber terminado la primera, porque no veo la hora de hacer más sin tener que montar todo lo que tuve que montar”, dijo el director. “Tengo tantas ideas. De verdad podría vivir en este universo. Quién sabe cómo me sienta en unos años, pero sé que Chris (Pratt) y yo hemos dicho que en este momento estamos felices haciendo esto”.
Datos curiosos
El portal Muycine.com realizó un repaso por algunos datos curiosos sobre "Guardianes de la galaxia" que seguramente te sorprenderán.
Cambio de planes. La primera elección de actor para interpretar a Drax fue Jason Momoa, pero éste rechazó el papel porque no quería ser encasillado en películas de acción. Su lugar fue tomado por Dave Bautista.
Un buen cambio. Dave Bautista, elegido para interpretar a Drax luego de que Jason Momoa rechazara el papel, lloró de felicidad cuando se enteró que tendría un papel en el film e inmediatamente se anotó para tomar clases de actuación y poder dar una performance perfecta.
Un buen padre. El actor Djimon Hounsou audicionó para el rol de Drax luego de que su hijo le hiciese notar que todos los superhéroes populares son caucásicos. Sin embargo, le ofrecieron interpretar al villano Korath. El traje y maquillaje le resultaron tan incómodos a este actor que él decidió canalizar esas molestias en la actitud del personaje. ¿Lo habrá logrado? Habrá que ver el film.
Música a tiempo. El director James Gunn y el compositor Tyler Bates trabajaron de manera muy curiosa sobre el film. Bates escribía y grababa la melodía del score antes de la escena y luego Gunn rodaba en base a ese track, sincronizando la acción y el ambiente con éste.
Soundtrack terrestre. El soundtrack de la película está compuesto de canciones de los '70 y '80, esto es porque son parte del casette que lleva Peter Quill (Chris Pratt) en el walkman que tenía puesto cuando lo abdujeron de pequeño. Recuerdos de la Tierra.
Una palabra, muchas repeticiones. Vin Diesel grabó la única línea de diálogo de su personaje, "I am Groot", más de mil veces.
Eso dolió. Los actores Chris Pratt y Zoe Saldana entrenaban todos los días una secuencia de pelea utilizando cubiertas protectoras. Cuando llegó el momento de rodar, Pratt olvidó colocarse sus cubiertas pero no le dijo nada a la actriz, quien lo golpeó como si las tuviera puestas. El resultado: muchos moretones en la zona de las costillas para Pratt.
A último momento. Gunn, director de la película, no quería ver la audición del actor Pratt como Peter Quill por motivos desconocidos. Su asistente lo convenció de darle una oportunidad al actor y Gunn quedó fascinado, pero Pratt rechazó el papel en una primera instancia. Gunn y Marvel insistieron y finalmente el actor firmó contrato.
Sin Iron Man. Robert Downey Jr. iba a aparecer brevemente en la película para hacer alusión a que, en los comics, Tony Stark es parte del equipo. Esto se canceló porque no estaban seguros de que el actor volvería a interpretar al personaje.
Un elenco lleno de figuras
Aunque se trata de una historieta de perfil bajo, Marvel puso toda la carne al asador para esta primera aventura de los “Guardianes de la galaxia”. Es así que el estudio contrató a dos estrellas para sus dos personajes creados por CGI: Bradley Cooper le puso la voz al mapache cazarrecompensas Rocket y Vin Diesel aceptó doblar al hombre árbol Groot, aunque sólo atina a decir “yo soy Groot” en cualquier situación.
Glenn Close, Benicio Del Toro (que se tiñó de blanco), John C. Reilly, Karen Gillan (la pelirroja de “Oculus” y la serie “Dr. Who”, que aceptó afeitarse la cabeza) y Djimon Hounsou (“Amistad”) completan un reparto lleno de figuras que, además, incluye las pequeñas apariciones de Lloyd Kaufman, Rob Zombie y Peter Serafinowicz. Y hasta Josh Brolin pone su voz en la breve intervención del villano Thanos.
Lo que se viene
La primera avanzada de Marvel, que fue llamada “Vengadores reunidos”, estuvo integrada por las dos primeras “Iron Man” (2008 y 2010), “El increíble Hulk” (2008), “Thor” (2011), “Capitán América” (2011) y “Los Vengadores” (2012).
“Guardianes de la galaxia” forma parte de la segunda avanzada Marvel, que comenzó con “Iron Man 3” (2013) e incluyó las secuelas de “Thor” (“Un mundo oscuro”, 2013), de “Capitán America” (“El soldado de de invierno”, 2014) y se cerrará el 30 de abril de 2015 con el estreno de “Los Vengadores 2: la era de Ultrón”.
La tercera fase de estrenos de la productora se anuncia como la más ambiciosa de todas y estará compuesta por “Ant-Man”, que estrenará en las vacaciones de invierno de 2015; “Capitán América 3” y “Doctor Strange”, las dos con fecha para 2016 y, según el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, en el futuro llegarán una película propia para la Viuda Negra de Scarlett Johansson y “Los Vengadores 3”, además de la segunda parte de “Guardianes de la galaxia” prevista para 2017. Y, por supuesto, también habrá lugar para alguna sorpresa extra.
La ficha
"Guardianes de la galaxia" ("Guardians of the Galaxy", EE.UU., 2014, ATP).
Género: Aventuras, Acción, Comedia.
Dirección: James Gunn.
Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro.
Duración: 122 minutos.