Aeropuerto de Mendoza: en cuatro años, el doble de pasajeros

La mejora está relacionada con la llegada de nuevos competidores y la incorporación de rutas que unen a la provincia con otros destinos.

Aeropuerto de Mendoza: en cuatro años, el doble de pasajeros
Aeropuerto de Mendoza: en cuatro años, el doble de pasajeros

Entre enero y junio de este año pasaron por el Aeropuerto Internacional de El Plumerillo 1.171.000 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 98,5% en cuatro años. De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el mismo período de 2015 el principal aeropuerto de la provincia recibió a 590 mil viajeros.

El mayor crecimiento se observa en los vuelos internacionales. En los primeros seis meses del año se registraron 279.000 pasajeros que volaron al exterior o llegaron a suelo mendocino desde otro país. Hace cuatro años, fueron solo 114.000 personas. El incremento del periodo fue del 146%.

Sin embargo, para los vuelos de cabotaje también se registró un crecimiento exponencial (87%), si se considera que 891.000 personas viajaron desde y hacia Mendoza en los primeros seis meses del año, cuando entre enero y junio de 2015 se contaban 476.000 pasajeros.

El crecimiento del negocio aeronáutico en la provincia supera al del país en términos porcentuales, ya que en el mismo periodo de tiempo, la Anac registró un incremento en 6,5 millones de pasajeros (65% más que en 2015).

Cambio de escenario

El crecimiento del transporte aéreo de Mendoza está directamente relacionado con la aparición de nuevos competidores y la incorporación de rutas.

Como los números lo demuestras, el interés de las empresas por Mendoza crece. Incluso la aerolínea de bajo costo JetSmart sumó esta semana un nuevo vuelo low cost directo a Iguazú desde El Plumerillo. La firma se sumó a la ruta que ya opera Fly Bondi.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

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José Gutiérrez / Los Andes

JetSmart opera siete rutas que pasan por la provincia, entre las que se destacan los vuelos a El Palomar (Buenos Aires) seis veces por semana. Además, dos veces por semana opera la ruta a Salta. Con la misma frecuencia vuela a Tucumán, Neuquén, Bariloche (Río Negro) y recientemente sumó Iguazú (Misiones) y Rosario (Santa Fe). 

La oferta de bajo costo se completa para los mendocinos con la presencia de la chilena Sky y la firma de origen noruego, Norwegian. Desde esta última señalaron anteriormente que ellos operan actualmente seis rutas de cabotaje, con 14 vuelos diarios en total.

En lo que respecta a las empresas "major" (no de bajo costo) Aerolíneas Argentinas, Latam, Copa Airlines y GOL son las compañías que cubren rutas desde y hacia Mendoza.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

El buen desempeño del transporte aéreo de la provincia se replicó también a nivel país.

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en mayo Argentina fue el país con mayor crecimiento de pasajeros transportados por las aerolíneas latinoamericanas.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

"Nuestros mercados están enfrentando desafíos importantes, pero los números demuestran lo resiliente que es la industria aérea y el creciente número de personas que buscan hacer uso del transporte aéreo en la región", sostuvo Luis Felipe de Oliveira, CEO de ALTA.

Empresa líder

Del total de viajeros que pasaron por el aeropuertos de Mendoza en el primer semestre (1.171.000), cerca de 500 mil corresponden a pasajeros de Aerolíneas Argentinas, según informó el presidente de la compañía, Luis Malvido.

El CEO de la firma señaló que se trata de la aerolínea líder en la provincia (y en el país), con 17 vuelos diarios que salen desde Mendoza. "El crecimiento del mercado aéreo implica una democratización del servicio. Se trata no solo de personas que viajan más, sino de personas que vuelan cuando antes no podían hacerlo", comentó. 

A pesar de la crisis económica que afecta a todo el país, Malvido reveló que "en un entorno más competitivo (por la presencia de nuevos actores) en junio lograron aumentar sus vuelos de cabotaje en un 18% con respecto al mismo mes de 2018".

Continuando con su lectura del mercado, Malvido señaló que ninguna empresa puede quedarse quieta cuando hay competencia. De todas formas, aclaró que no se comparan con las low cost, sino con las aerolíneas major del mundo.

Desde 2015 se redujo U$S 200 millones el pasivo de Aerolíneas  

La administración actual de Aerolíneas Argentinas recibió la empresa de manos de la gestión anterior en 2015 con un pasivo de 760 millones de dólares. A la fecha quedan por saldar 300 millones de dólares de ese monto, pero adicionalmente la compañía contrajo deudas por 260 millones de dólares más para la renovación de aviones de fuselajes. El balance demuestra que en cuatro años el pasivo se redujo en 200 millones de dólares.

El presidente de la aerolínea con participación estatal, Luis Malvido, visitó Mendoza y señaló que la empresa se encuentra en el proceso de eliminar ineficiencias, aunque reconoció que que todavía tiene un largo camino por recorrer.

En cuanto al pasivo, explicó que se trata de total que tiene la compañía en términos de deudas. "El resto de los aviones están en leasing, por lo que no se consideran deuda", aclaró. 

"Cuando el déficit era de alrededor de 900 millones de dólares se contrajo deuda para pagar aviones. Este año no sólo tenemos fuertes vencimientos de lo que queda de aquella deuda (que data de 2011) por 85 millones de dólares, sino que debemos afrontar el mantenimiento de motores por 70 millones de dólares", explicó Malvido. El empresario comentó que en esa época se compró toda la flota de Austral. Se trata de aviones de menor porte a los que necesita la compañía para prestar sus servicios.

Entre el rojo general de la compañía, más los vencimientos de deuda heredados, Aerolíneas continúa funcionando gracias al subsidio estatal, que a pesar de haberse reducido considerablemente (de 900 millones a 200 millones de dólares en 2018) todavía tiene un peso considerable.

Malvido comentó que se encuentran trabajando para que el subsidio del Estado para este año no supere al de 2018, pero consideró que será levemente superior por dos factores fundamentales, el precio del combustible, y de una demanda que se retrae (para Aerolíneas, producto del incremento de la oferta) y que hace que “los precios sufran”.

Eliminar ineficiencias

Entre los factores que se debieron corregir, Malvido destacó que "antes los precios se fijaban cada tres meses y hoy se ajustan cuatro veces al mes". Además debieron renegociarse contratos de la gestión anterior para adaptar plazos de pagos. 

Hoy Aerolíneas Argentinas tiene 12.400 personas contratadas, 1.300 son pilotos y en los últimos cuatro años se han dado de baja 50 de ellos (por jubilaciones o porque decidieron trabajar en otras empresas, de acuerdo con el CEO de la firma). No obstante se "reprogramaron los propios recursos de la empresa" para aumentar frecuencias y sumar pasajeros mes a mes.

Además, Aerolíneas planea convertirse en "el sistema nervioso del E-commerce en Argentina", con su sistema de Courier, por el que entregan compras a domicilio desde Miami y a cualquier parte del país. Actualmente tienen 10.000 personas registradas en el servicio que tiene un costo de U$S 15 dólares por kilo.

Por otro lado, la línea aérea de bandera ingresó este año en el negocio de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), que implica la prestación de servicios a otras empresas.

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