La provisión de agua potable es un problema que se agudiza en zonas rurales o semirurales del sur mendocino y los perjudicados directos son los vecinos.
Esta es la situación de más de 200 familias radicadas en el paraje Cuadro Bombal, a unos 5 km del centro sanrafaelino al este de la zona conocida como "Los cuarteles" del distrito de Cañada Seca. Ellos reclaman desde hace tiempo por lo que consideran su derecho que es tener la provisión necesaria de este líquido todos los días del año.
Desde hace un tiempo sufren continuos cortes que muchas veces se prolongan por semanas enteras o simplemente porque la presión no es suficiente y el agua no sube a los tanques de las casas. Por ello realizaron días pasados un corte de ruta en el paraje conocido como "La vuelta de Rodrigo".
En este caso la proveedora es la Cooperativa de Salto de las Rosas responsable de una estructura de cañerías que serían obsoletas y por lo tanto insuficientes para dotar del servicio.
Desde la entidad su presidente Carlos Giordano reconoció en declaraciones a la emisora LV4 el problema pero adujo que la mayoría de los clientes son morosos y que por eso es imposible realizar obras lo que provocó la reacción de los usuarios que han reflotado una unión vecinal que estaba inactiva hasta hace un tiempo.
"No es verdad que la morosidad sea alta", aseguró el presidente de la entidad Aldo Arcarde y otros propietarios. "De los más de 200 socios sólo habría un 5% en esas condiciones y los demás están prácticamente al día", sostiene.
En tanto, desde la Municipalidad, el responsable de agua potable (sin injerencia en esta situación) el titular del área Jorge Cañadas, aseguró que se está tratando de lograr una solución este problema. "No es nuestra responsabilidad pero como vecinos les debemos nuestra colaboración", dijo el funcionario.
"Estamos haciendo gestiones ante el EPAS, concretamente a través de Cecilia Scheriabiglio, gerenta de usuarios, para que se haga un relevamiento del problema y buscar una salida que puede ser un traspaso a Aysam que tiene red hasta "Los cuarteles" a un kilómetro y medio más o menos o buscar la forma de optimizar el tendido de caños para que el agua llegue con más presión desde la Cooperativa.
Esta funcionaria se ha comprometido a gestionar este trabajo y desde la comuna colaboraremos en lo que podamos", aseguró. "Luego del estudio se verá qué es más conveniente para dar solución al tema. "Es un problema que ha comenzado a presentarse en casi todos los proveedores de agua en el departamento", dijo Cañadas.
"Hay cañerías viejas, nuevos y muchos usuarios que se agregan a la red y todo comienza a ser insuficiente y a ello hay que agregarle la situación financiera por la que atraviesan las cooperativas que deben estar al día con sus empleados y reciben cuotas muy bajas que no cubren prácticamente los costos fijos", dijo.
Ejemplificó con el caso de la Cooperativa de Goudge, otro distrito semirural que ha sufrido el embargo de sus cuentas bancarias por parte de la AFIP por tener problemas con los aportes y la inscripción de sus empleados.
"Además de los administrativos propiamente dichos, hay gente en el mantenimiento de redes, lectura de medidores si los hay, reparto de boletas, etc. que hacen crecer los costos".
Terreno para perforación
Los vecinos deben, en la medida de lo posible, aprovisionarse de agua en cisternas donde tampoco es seguro que llegue el agua.
Los cortes se agravan en épocas estivales y suelen tener carencia del servicio superiores a dos o tres semanas.
Ellos han ofrecido un lote para que Aysam o la Cooperativa hagan un perforación para dotar de más agua a la red que según sostienen, es obsoleta y está diagramada de acuerdo a otras necesidades que no son las actuales.
También sostienen que el recorrido los caños son obsoletos porque son de cemento.