En cinco años creció 18% el empleo en empresas tecnológicas de Mendoza

La industria del software demanda cada vez más profesionales.

En cinco años creció 18% el empleo en empresas tecnológicas de Mendoza
En cinco años creció 18% el empleo en empresas tecnológicas de Mendoza

En 2013 había 1.358 personas empleadas en el sector TIC en Mendoza, puntualmente en la rama de "actividades de informática". Cinco años más tarde, la cifra ascendió a 1.602 trabajadores, lo que significó un crecimiento de 18% hasta el 2018, según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Estos números demuestran que la oferta laboral de las empresas que brindan servicios basados en el conocimiento crecen por encima del resto de los sectores de la economía y tienen potencial para seguir expandiéndose. Si se observa lo ocurrido en otras actividades, se encuentran muchos rubros con números negativos, como el de "intermediación financiera", que perdió 435 trabajadores en los cinco años analizados, o el sector petrolero, que sufrió la pérdida de 184  puestos de trabajo. También hay rubros que muestran crecimiento, pero pocos lograron una expansión del mercado laboral tan significativa como las "actividades de informática".

Diferencia salarial

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Economía de Mendoza, el sueldo promedio de los trabajadores del rubro informático también evidencia una mejora significativa.  Entre 2004 y 2018, el salario de esa rama de actividad ascendió de U$S 355 a U$S 1.320, marcando un aumento de 371% en dólares en 14 años (20% anual promedio). Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio, resaltó que el "sueldo promedio neto en la provincia es de $ 27.500 y que el del rubro TIC duplica este monto". 

En lo que respecta a la cantidad de empresas activas, las estadísticas indican que en 2004 habían 75 firmas de software en la provincia y hoy se registran 153 compañías del rubro (104% más).

El economista subrayó que, en parte, la productividad y el valor agregado del sector informático crece gracias a las políticas nacionales y provinciales de desgravación impositiva. "Si se operara a mayor escala, se podría potenciar la matriz productiva de Mendoza", opinó.

Posibilidades de expansión

En diciembre de 2018 el Gobierno Provincial lanzó el programa "Mendoza TEC", un proyecto que tiene como objetivo convertir a la provincia en un Hub tecnológico y del conocimiento a escala global. Con esa finalidad, se elaboró un plan para capacitar a mil jóvenes mendocinos en carreras universitarias y terciarias afines a la industria informática para que puedan desarrollar sus capacidades en programación.

Carlos Pallotti, asesor del programa, señaló que si bien el 70% de la actividad del sector TIC se concentra en la ciudad de Buenos Aires, en la economía del conocimiento no hay una competencia directa entre países, sino que toma relevancia el posicionamiento de las zonas geográficas más pequeñas: ciudades, regiones, provincias. En este sentido, uno de los objetivos de la iniciativa, que se desarrolla desde fines de 2018, con financiamiento del BID, es impulsar que la provincia logre un reconocimiento a nivel latinoamericano y que Mendoza pase a ser la "tierra del sol, del buen vino y del conocimiento".

Palloti planteó que en el país hay otros jugadores, como Córdoba, Mar del Plata y Tandil, Rosario, Tucumán, Santa Fe-Paraná, y Mendoza. Subrayó que de estos, Buenos Aires y Córdoba compiten en la "liga mundial", pero que Mar del Plata-Tandil y Mendoza tienen chances de escalar a ese nivel. Para ello es necesario que haya más jóvenes que estudien carreras asociadas al rubro y que lleguen nuevas inversiones a la provincia.

Las líneas del programa apuntan a posicionar a Mendoza en el mundo, para lo que está previsto organizar una actividad el mes próximo, a la que se invitará a influencers de distintas partes del mundo. En cuanto a los recursos humanos, en el corto plazo se buscará atraer a talentos foráneos, con perfiles que no se encuentran aquí.

Ya pensando en un mediano plazo, se brindarán capacitaciones cortas y gratuitas en programación de 500 horas (o de 170 horas para quienes tienen experiencia previa). El objetivo es que el año próximo se puedan insertar en el mercado unas 600 personas, que hoy son demandadas.

Pensando en el largo plazo, se lanzó una plataforma virtual -MendoGrammers- para que alumnos de la escuela primaria y secundaria adquieran, a través del juego, habilidades de programación básicas.

Falta de profesionales

Jerónimo Vargas, presidente de Aconcagua Software, comentó que desde el 2000 la actividad creció en Argentina al mismo ritmo que en el resto del mundo, pero en los últimos años la expansión desaceleró. El dato positivo, es que el sector mantuvo una tasa de crecimiento por encima del 12%, superior a la de la mayoría de los sectores económicos.

De hecho, indicó que faltan profesionales y que, mientras la demanda del mercado global sigue aumentando, la oferta de personas capacitadas no se incrementa al mismo ritmo. Según un estudio elaborado por Prince Consulting para Comunidad IT, este año la demanda de capital humano para el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones aumentará un 9,3 % en el país frente a 2018, al tiempo que el número de profesionales crecerá 3,3%.

Vargas señaló que Mendoza es atractiva para las empresas grandes de tecnología, nacionales e internacionales, como las que han llegado en los últimos años, y que, pese a que el ecosistema local es pequeño, se puede competir en el mundo con creatividad y con la ventaja de la diferencia horaria con Estados Unidos y Europa.

Rodolfo Ciro, de InterBrain y ex presidente del Polo TIC, expresó que el sector de la tecnología viene creciendo en todo el mundo. De hecho, advirtió que en Argentina la actividad supera a la industria automotriz (en su participación en el PBI), aunque no hay estadísticas oficiales. En cuanto a Mendoza, destacó que la existencia del polo, donde interactúan privados, gobierno y academia, ha favorecido una sinergia que no existe en otros lugares. También consideró que la Ley de Movilidad puede atraer nuevas inversiones.

Sin embargo, Ciro subrayó que la principal limitación para el crecimiento del sector en la provincia -como ocurre en el resto del mundo- es la escasez de talento humano. "Todos los que estudien programación van a tener trabajo y con buenos salarios", lanzó Giro y agregó que esto no solo es para los jóvenes, sino también para adultos que quieren reconvertirse.

El ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, destacó que los servicios basados en el conocimiento van a pasar, en pocos años, al tercer o cuarto lugar en la generación del producto bruto y que cruzan transversalmente a todos los sectores de la economía. Además, resaltó que, en lo peor de la crisis, a fines de 2018 y principios de 2019, el sector siguió creciendo en términos de generación de empleo y actividad.

A nivel país hay más de 100 mil informáticos

El crecimiento exponencial del empleo en el sector informático de Mendoza se replica a nivel nacional. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre 2013 y 2018 aumento 20% la cantidad de trabajadores en ese rubro, pasando de 88.692 a 106.724 empleados en el período analizado.

La diferencia es más notoria aún si se toman como referencia los últimos 18 años. Los datos presentados por el Gobierno Nacional indican que entre el 2000 y el 2018 hubo un crecimiento del 273% en la cantidad de empleados registrados en esa actividad. Es decir que cada doce meses el número de trabajadores de la industria del software aumenta un 15% promedio. Según los expertos, la tendencia continuará los próximos años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA