En Capitán Montoya piden destacamento policial

Los pobladores del paraje ubicado a unos 10 kilómetros del centro sanrafaelino están cansados de los robos. Además quieren que la comuna coloque más luminarias y terminen de arreglar la plaza del pueblo.

En Capitán Montoya piden destacamento policial

Los robos casi a diario en las viviendas preocupan a los pobladores del paraje Capitán Montoya, ubicado en el distrito de Las Paredes, a pocos kilómetros del centro sanrafaelino.

Por eso, y para reclamar mayor presencia policial y otros arreglos necesarios para evitar los delitos, como una mejor iluminación y que se terminen los arreglos de la plaza para evitar que se escondan allí los delincuentes, se juntaron cientos de vecinos.

El principal requerimiento es la existencia de un destacamento policial con personal propio, que no afecte el número de efectivos de la comisaría 60, también ubicada en Las Paredes, pero que no da alcanza para responder a la creciente demanda de vecinos que sufren de robos en sus propiedades.

De la reunión participaron también autoridades policiales, municipales, educativas y concejales. Estos últimos decidieron reflejar los pedidos de la gente en un proyecto de declaración, encabezado por el edil Mauro Bignert y acompañado por sus pares del bloque UCR-FCM, con la intención que desde el cuerpo legislativo se den respuestas o se gestionen los diversos pedidos.

"Estamos cansados de que nos roben. Llamamos a la policía y pasa una hora o más para que llegue un móvil", contó Carlos, un vecino del lugar.

Como él, muchos otros han padecido hechos similares, y en casi todos el factor común además de la inseguridad es la falta de presencia policial, como también la carencia de vehículos para cubrir una zona tan amplia como este paraje del oeste departamental, como también el resto del distrito.

La colocación de más luminarias por parte de la comuna fue otro de los pedidos, como forma de evitar que los delincuentes puedan esconderse en las sombras. Por eso también hicieron referencia a varios requerimientos dirigidos al jefe comunal y sus funcionarios.

En su proyecto el concejal Bignert solicita al ministerio de Seguridad la creación de un destacamento policial que cuente con un jefe, personal (un mínimo de cuatro efectivos), movilidad e instalaciones pertinentes, y que a su vez el personal que requiera el destacamento, no afecte la cantidad de personal de la Comisaría 60.

"Ya no sólo somos víctimas de los ladrones en nuestras casas sino que hace unos días robaron y destrozaron el centro de salud por segunda vez en dos meses. Y eso que es un lugar para brindarnos un servicio a todos. Esto es el colmo", señaló una señora. Otro vecino manifestó que "a muchos de los que somos comerciantes nos han robado y a mano armada, hay que poner fin a esto".

Capitán Montoya es una de las zonas más pobladas no sólo del distrito sino también del departamento. En los últimos años tuvo un crecimiento demográfico importante, con la construcción de casas particulares.

El aumento de los hechos de inseguridad, según los vecinos se va incrementando sin que haya un freno posible por parte de las autoridades, cuyo personal no es suficiente para cubrir un territorio tan amplio.

"Destaco la gran concurrencia de los vecinos y su participación en esta causa. Este es el camino a seguir porque la seguridad la hacemos entre todos", señaló Bignert.

El distrito de Las Paredes posee una superficie de 795 km2, más de 12.000 habitantes y una densidad poblacional de 12.7 habitantes por km2.

Posee varios parajes como El Usillal, Colonia Iaccarini, Los Maitenes, Las Paredes, El Toledano, La Costa El Toledano, Los Filtros y Capitán Montoya, cuyos pobladores deben dar aviso a la Comisaría 60 sobre la ruta nacional 143 y que cuenta con 24 efectivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA