En campaña, Macri visitó la provincia y elogió a Cornejo

El Presidente tuvo una sola actividad pública, en la que participó de la entrega de tractores a productores. Apoyó a los candidatos de Cambiemos y dijo que el de Mendoza “es uno de los mejores gobernadores que tiene la Argentina”.

En campaña, Macri visitó la provincia y elogió a Cornejo

Mauricio Macri hizo escala en Mendoza como parte de su campaña nacional. Su estadía se extendió hasta hoy a la mañana (ver aparte), pero su actividad pública apenas duró 20 minutos en el predio de Fecovita en el departamento de San Martín. El tiempo imprescindible para un breve discurso y un puñado de respuestas en un improvisado encuentro con la prensa. 
Aunque nunca pidió el voto, ahí estaban los candidatos para la foto. Macri pasó para empujar a Cambiemos desde el departamento del Este, un viejo bastión del peronismo que en las PASO el PJ retuvo por un puñado de votos.

El encuentro fue distendido y Macri y el gobernador Alfredo Cornejo hasta se permitieron jugar ante una pregunta acerca de si el mendocino podría ser compañero de fórmula del Presidente en 2019.
Macri dijo que el mandatario local "es de los mejores gobernadores que tiene la Argentina"; Cornejo terció preguntando en voz alta: "Por qué compañero de fórmula" y Macri lanzó el remate "me vendría bien así parezco bien alto".

Volviendo al juego que importa, se nota que Cornejo quiere dar vuelta el resultado en San Martín: en las últimas visitas que realizó a ese departamento, hizo actos de gestión sin invitar al intendente Jorge Giménez; esta vez el cacique fue parte de los invitados oficiales que recibieron a Macri en la Bodega Toro de Fecovita.

Sin ir más lejos, anteayer había estado Cornejo en territorio de Giménez inaugurando obras sin Giménez. Ayer fue distinto. Aunque fue un acto de campaña, se guardaron las formas y el intendente estuvo rodeado de radicales y macristas que conformaban el comité de bienvenida al Presidente; entre ellos estaban los candidatos a diputados nacionales de Cambiemos Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide.

El motivo del encuentro era entregar 102 tractores comprados por socios de Fecovita, pero en conjunto, con el objetivo de obtener un mejor precio por la compra en lote. La financiación la puso el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con algunas contemplaciones y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento subsidió tres puntos de la tasa de interés; por eso los productores pagarán un interés de 12% en préstamos a cinco años o 13% en caso de optar por siete años. Los tractores involucrados en la operación son de 45, 65 o 77 caballos (estos últimos simple o doble tracción).

La visita de Macri fue pergeñada por el líder de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el titular de Fecovita, Eduardo Sancho. Ellos relataron que cuando el Presidente recibió a entidades vitivinícolas en la Casa Rosada el 14 de setiembre pasado, ambos se arrimaron al mandatario y le propusieron participar.

Bajo el sol de la siesta, unas 500 personas esperaron estoicamente la llegada del Presidente prevista para las 14.30, aunque el helicóptero aterrizó a las 16.50.

No hubo grandes definiciones. Sancho agradeció la visita y mostró la planta para envasado en tetra que construye la entidad en ese predio con financiamiento del Banco Nación y un bono fiscal otorgado por la Provincia. Definió que esa inversión más los tractores “es un poco confiar en lo que se viene en nuestro país” y una muestra del desarrollo del cooperativismo en Mendoza en busca de la competitividad para salir al mundo.

Cornejo dijo que lo que necesitaba Argentina “es la gente trabajando, haciendo esfuerzo y premiando al que quiere crecer de esta forma y no estar esperando la magia de una economía que venía languideciendo. Justamente por eso creemos que esto es muy representativo: la inversión que se hace aquí tiene apoyo estatal, pero el riesgo lo toma Fecovita”.

A su turno, el Presidente también agradeció la invitación y luego consideró que “estos tractores son importantes porque son una gran herramienta para el trabajo, pero mucho más que eso es la demostración de que Fecovita junto al Gobierno de Mendoza y el de la Nación estamos convencidos de que se puede lograr mucho más”.

Después vino la improvisada rueda de prensa. No hubo tiempo para muchas preguntas. Respecto del Fondo del Conurbano, dijo que “es parte de la discusión que tenemos que llevar a cabo a fin de año. Confío que va a ser una discusión responsable”.

También aseguró que estaba conforme con el desempeño de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y repitió el argumento que todos los voceros oficiales vienen sosteniendo: “Vamos a estar siempre colaborando con la Justicia, que es la que lleva a cabo la investigación” por la desaparición de Santiago Maldonado.

Respecto del caso del titular de la Uocra de La Plata Juan Pablo Medina, Macri dijo que “hay una minoría de sindicalistas, empresarios, jueces, políticos y académicos que se creen que están fuera de la ley, y acá nadie puede estar fuera de la ley; todos tenemos que cumplir responsablemente nuestras obligaciones”.

Hizo dos escalas en  Luján para ver obras

El Presidente arribó a las 15 a la IV Brigada Aérea, donde fue recibido por el gobernador, Alfredo Cornejo. Pero antes de ir a San Martín, ambos hicieron dos escalas en Luján.

La primera fue en el polideportivo municipal que se ubica a unas 15 cuadras al noroeste de la plaza departamental. Allí los recibió Omar De Marchi, el único intendente del Pro que hay en la provincia.

El Presidente se interiorizó de las obras allí, que incluyen la colocación de césped sintético en la cancha principal.

Luego Macri se fue a Agrelo, a recorrer la joyita de la que hace gala Cornejo: la central termoeléctrica inaugurada hace dos semanas, que genera 50 megavatios con gas de Malargüe que antes se venteaba.

Pasó la noche en Mendoza y hoy viaja a La Rioja

Mendoza fue parte de la gira presidencial por las provincias para hacer campaña de cara a las legislativas de octubre. La primera escala había sido por la mañana en San Luis, donde el candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, en las PASO le propinó la primera derrota electoral en 34 años a Adolfo Rodríguez Saá.

De allí vino a nuestra provincia y, aunque no estaba anunciado ni tenía una actividad marcada en la agenda oficial, decidió pasar la noche acá. Así lo aseguraron fuentes del oficialismo, que confirmaron que se alojó en el hotel Sheraton (lo que obligó a desplegar un operativo de tránsito con cortes incluidos) y que hoy por la mañana seguirá su viaje a La Rioja, su próxima parada proselitista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA