La previa de la Vía Blanca de las Reinas se vivió un año más en el Auditorio Ángel Bustelo, un evento protocolar del Gobierno provincial organizado por diario Los Andes y Ecogas. Las 17 candidatas al cetro nacional se lucieron ante empresarios, embajadores, cónsules, funcionarios nacionales y provinciales, reinas mandato cumplido, soberanas nacionales y provinciales invitadas y otras tantas personas que definirán quién será la ganadora esta noche.
Radiantes, aunque muy nerviosas, las representantes departamentales recibieron a los invitados al evento, luciendo hermosos vestidos. El color más elegido fue el azul, en distintas tonalidades. Otro detalle a tener en cuenta es que seis reinas usaron trajes corte sirena. La mayoría de las piezas tuvieron telas brillantes o bordados con la misma terminación.
Sofía Haudet y Agustina Cano, Reina y Virreina nacional de la Vendimia 2014, acompañaron a las 17 jóvenes, al igual que Evelyn Ghisaura, la Reina de Ciudad y anfitriona del Acto Central.
El gobernador Francisco Pérez llegó junto con el vicegobernador, Carlos Ciurca. Ambos, acompañados de sus respectivas mujeres.
Este evento se caracteriza por contar con la presencia de embajadores y cónsules de distintos puntos del mundo, que tienen así la posibilidad de dialogar con las jóvenes que aspiran a la corona nacional. Es popularmente sabido que en esa noche se terminan de definir los votos de muchos privilegiados que tienen la posibilidad de sufragar en el Acto Central.
Más soberanas
Junto a todos los invitados, pasearon también reinas provinciales, nacionales e internacionales. Entre las primeras estuvieron: Reina Provincial del Agua (acompañada por su Virreina), la de los Sordos Mudos, la de la Hispanidad, la de la Nieve, la de los Estudiantes, la del Turismo y el Vino y la del Malbec.
En el grupo de las representantes nacionales encontramos a: la del Mar, la del Chivo, la del Sol, la Flor de Escobar, la de la Ganadería de Zonas Áridas. Además, estuvo la Reina Nacional de la Tonada, Karle Canga, quien se mostró muy contenta de ser parte de los invitados. “Me encanta esto, es todo muy lujoso.
También es una linda experiencia para mantener contactos y lograr nuevas amistades”, precisó.
Este año tuvo la particularidad de contar con la presencia de la Reina Nacional del la Vendimia 2014 de la República del Uruguay. Celeste Guariglia, explicó que entre los premios que recibió cuando fue coronada estuvo el viaje a la Fiesta Nacional de la Vendimia de nuestra provincia. “Nunca había estado en una fiesta de esta dimensión. Aunque siempre nos regalan el viaje, las chicas de otros años no pudieron venir”, comentó. Pero a ella la pudo la curiosidad y decidió buscar videos de la celebración mendocina en Youtube. “Cuando vi lo que era me dije a mí misma: voy a ir”, aseveró.
Como ocurre cada año, reinas y virreinas nacionales de mandato cumplido también asistieron, aunque ellas ya tuvieron varias oportunidades para conocer mejor a las soberanas departamentales.
Distinciones
Tanto las 17 representantes departamentales como Sofía Haudey, Agustina Cano y Evelyn Ghisaura, recibieron de la mano de los intendentes, Vicegobernador y Gobernador unas medallas conmemorativas de la celebración.
Además, otras dos soberanas fueron distinguidas. La primera fue Viviana Lucero, Reina Nacional de la Vendimia 1990, por cumplir 25 años de haber sido coronada.
La segunda fue Norma Nassivera, Reina Nacional de la Vendimia 1960. En este caso, la distinción fue por sus 50 años de haber sido elegida como embajadora mendocina.
En esta ocasión, todos los intendentes asistieron al evento, acompañando a sus respectivas soberanas y ayudándoles así a hacer lobby con los embajadores, cónsules y todos los invitados que tendrán derecho y terminarán definiendo quién será la Reina Nacional de la Vendimia 2015, esta noche al término de “Postales de un oasis que late”.