En Buena Nueva piden la reposición de árboles erradicados

La quita fue para hacer un canal y una obra cloacal, en calle Tirasso, hace 8 años. Los vecinos agradecen los trabajos realizados, pero reclaman el replante de álamos y sauces.

En Buena Nueva piden la reposición de árboles erradicados

"Árbol que se corta, árbol que se repone", señala una norma básica ambiental, que conlleva el inevitable recuerdo de otra frase, nada feliz, pronunciada por un ex presidente sobre el ferrocarril en la década del '90, "ramal que para, ramal que cierra".

Pero comparaciones aparte, replantar árboles que se sacaron en una extensión de un kilómetro del carril Tirasso al 3000, frente al barrio Paraguay, en Buena Nueva, para hacer obras de infraestructura, es la exigencia actual de vecinos del área.

Lo curioso de la situación es que la demanda tiene por lo menos 8 años, a partir de la impermeabilizó de un importante canal de riego y de la colocación de cañerías de cloacas.

Los vecinos estuvieron de acuerdo con esos trabajos y los agradecieron, pero consideran que los árboles son vitales para la comunidad. La eliminación de casi 50 ejemplares se produjo entre la calle Profesor Mathus y un callejón comunero, prioritariamente para cementar el canal Tapón Mayan. Eran, entre otros, álamos y sauces.

Los particulares pensaron, tal vez con cierta ingenuidad, que detrás de las mejoras vendría el replante, como lo exige la ley N° 7874, de protección del arbolado y sus decretos reglamentarios.

El tiempo transcurrió y esa franja del terreno, al este del curso de agua, quedó yerma, sin sombra ni atractivo alguno.

"Nos empezamos a movilizar en aquella época, abriendo un expediente en la Municipalidad bajo el  N° 16017/'10. Nuestra insistencia llegó hasta las últimas administraciones comunales de Alejandro Abraham y Luis Lobos, sin resultados", plantearon María José Graziotín, María Mariño, Vanesa Guzmán y Ana María Godoy.

El caso se suma a otro difundido el domingo pasado por este diario y prohijado por habitantes de las cercanías a la plaza 12 de octubre (Nueva Ciudad) por la pérdida de 30 forestales.

Las peticionantes de Tirasso quieren la reposición de las especies y la construcción de un espacio verde, similar al ubicado en Tirasso y Paso de los Andes, llamado paseo Ghandi".

Además de embellecer el lugar, se podría contribuir a la seguridad de los residentes: junto e junto con los árboles se solicita el emplazamiento de una senda para caminar, en virtud de la alta densidad  vehicular que exhibe Tirasso, factor potencial de peligro para los peatones. Ya hubo recientemente  menores atropellados, como Nicolás, un chico de 12 años, que fue embestido 2 veces por vehículos que salieron de la calzada.

Otros piensan que en el amplio terreno que se encuentra al oeste del curso de agua hasta se podría hacer una pequeña plaza y una canchita de fútbol, otra demanda de los pibes de la pintoresca zona.

El director de Espacios Verdes de la  Municipalidad de Guaymallén, Javier González, conoce la problemática que se presenta en este sector de calle Tirasso.

"Les expliqué a las damas que militan el tema que debido a la impermeabilización del canal (Tapón Mayán), no tendría cómo regar las plantas que eventualmente se podrían colocar en ese costado". Se le consultó al funcionario si existía la posibilidad de implantar especies de bajo requerimiento hídrico, del tipo del aguaribay o pimiento. Su respuesta fue que no posee plantas de esa condición en el vivero municipal.

En subsidio, la administración actual podría desarrollar un parquecito en las inmediaciones de la entrada al barrio Paraguay, que debería ser regado con camiones cisterna. "Tenemos un proyecto al respecto, lamentablemente no pudimos ejecutarlo, pero todavía hay posibilidades", resumió el funcionario.

Irrigación dio una respuesta a través del inspector de cauce Raúl Thomé. "Cuando se hizo de nuevo el curso, reforestamos con acacias el flanco que da a la la cinta asfáltica, pero lamentablemente acciones vandálicas destruyeron  los pequeños ejemplares; también hubo robos".

Thomé manifestó que conserva el pedido de la gente y que se intentará trasplantar  con acacias el espacio vacío. La idea es que el vecindario pueda ejercer la función de custodia del joven arbolado, para preservar su crecimiento.

En otro punto de Guaymallén, más precisamente en el barrio Higueritas, habitantes de ese conglomerado también pidieron la reposición de aliados vegetales que  fueron cortados por distintos motivos, en el cantero central de la  calle Elpidio González, a la altura de Los Retamos.

Miriam, titular de un pequeño almacén, señaló al respecto: "Quiero creer que actuaron con una razonable justificación para sacar esos árboles, algunas dudas tengo, pero lo que exigimos es que coloquen  nuevos ejemplares lo más rápido que se pueda".

"No se respeta el 3 por 1"

La especialista en temas de educación y concientización forestal, Teresita Capezzone, integrante de la ONG Asamblea por el Árbol, reiteró lo que muchos especialistas e ingenieros agrónomos vienen reclamando.

"Se debe reponer 3 por 1, es decir, se suprime un árbol y se colocan  3, en el mismo lugar de la supresión o lo más cerca del lugar donde se produjo el retiro", comentó la militante ambiental.

Agregó que actualmente “no se respeta el 3 por 1”. Y expresó: "ante la excusa de que potenciales nuevas plantaciones no se pueden regar por la falta de nichos debido a estructuras de cemento, siempre será posible hacer una obra complementaria, una sencilla acequia de tierra por donde pueda fluir el líquido".

En su opinión otro ejemplo de desidia frente a la necesidad de conservar el patrimonio forestal provincial, se dio en la calle Juan B. Justo, de Maipú, donde desaparecieron por acción de la sierra y el hacha 300 ejemplares, que abrieron un amplio espacio sin la cobertura protectora del follaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA