Al terminar el dictado de uno de mis cursos, conversaba con un alumno extranjero acerca de las mayores dificultades que había enfrentado para el uso del español; sin vacilar, la respuesta fue: "No puedo conocer los múltiples valores significativos que adoptan las palabras". Le hablé, entonces, de la plurivalencia de significados, esto es, de la polisemia de los vocablos y de la coexistencia de acepciones para un mismo vocablo, acepciones que se relacionan con la historia de los términos, con su empleo social, con los usos figurados y con la formación de frases hechas que se han ido consolidando a lo largo del tiempo y de las cuales el nativo no tiene, a veces, conciencia, pero que sí figuran en un buen diccionario y que no pueden desconocerse a la hora de realizar traducciones adecuadas.
Lo invité a comprobar estas afirmaciones con la palabra 'boca'. Fuimos a la versión digital del diccionario académico y encontramos que las dos primeras definiciones encerraban los conceptos más comunes del término: "En una persona o en un animal, abertura anterior del tubo digestivo" y "Cavidad en la cual están colocados la lengua y los dientes". Mi interlocutor dijo que esos son los valores que él conocía; pero, le hice ver que, cuando decimos 'boca', podemos estar aludiendo solamente a los labios o a la dentadura, como en "La obra 'Boquitas pintadas', de Puig. Se muestra que, detrás del carmín de unos labios femeninos, puede ocultarse la hipocresía" o en "La publicidad dice que la salud debe comenzar por la visita al odontólogo que vigilará tu boca".
Otras veces, se asocia la boca a la lengua, como órgano de la palabra: "De esta boca, no saldrá ese secreto". Metafóricamente, la boca puede indicar la entrada o salida de un lugar físico o, también, una abertura o agujero por donde se pueda egresar, ingresar o pasar a otro lado: "Siempre lo encuentro, apurado, corriendo, en la boca del subte", "En la boca del volcán, se advertía actividad subterránea" y "Los obreros habían colocado balizas en la boca del pozo". Si buscamos un uso social del término, veremos que, en el teatro, se denomina 'boca' a la embocadura del escenario: "Los coreutas estaban cerca de la boca del escenario, a la espera de las indicaciones del director". También, en el ámbito de la bibliotecología, la 'boca' es, en los libros con lomo destacado, el hueco entre éste y el lomo de los pliegos cosidos; en las tareas eléctricas, se llama 'boca' a la salida de corriente en un artefacto: "boca de luz". En hidrografía, la 'boca' alude al lugar en el que una corriente de agua desemboca en otra, en un lago o en el mar: "la boca del Atuel". En el ámbito musical, se le da el nombre de 'boca' al orificio, por lo general de forma circular, hecho en la caja de resonancia de ciertos instrumentos musicales para que el sonido se proyecte desde su interior: "Había decorado delicadamente la boca de la guitarra". Nosotros, mendocinos, no podemos dejar de saber que se llama 'boca' al gusto o sabor de un vino: "Se trata de un vino con buena boca".
Si usamos la figura retórica conocida como "sinécdoque" (la parte por el todo), al utilizar el vocablo 'boca' podemos estar nombrando a la persona o animal a quien se mantiene y da de comer: "Con tantas bocas para alimentar, debe trabajar de sol a sol".
Para enriquecer y complicar aún más este panorama significativo, nos encontramos con una serie de frases hechas, en las que el término 'boca', unido a otras palabras, toma valores especiales. Así:
'A boca de jarro': Significa que algo se lleva a cabo de manera abrupta, sin aviso previo: "El jefe, a boca de jarro, le comunicó su cesantía".
'(A) boca de urna': Aplicado a una encuesta o sus resultados, significa la metodología que se lleva a cabo cuando los electores salen de votar, a fin de conocer, antes de los resultados finales, quién es el ganador: "A boca de urna, ya sabíamos de quién era el triunfo".
'Boca de/del lobo': Hace alusión a un sitio muy oscuro: "Sin luminarias, la entrada al barrio es boca de lobo". También puede referirse a un lugar peligroso: "Animarse a hablar con él es ir a la boca del lobo".
'Boca de tormenta': Se denomina así el desagüe hacia donde se encauza el agua de las calles en una ciudad": "Se anegó todo porque las bocas de tormenta estaban tapadas".
'Boca de fraile': Esta frase indica demasía en el pedir. "Ese dirigente sindical cansa al gobierno por ser boca de fraile".
'Boca sucia' (bocasucia): Alude a la persona que se expresa permanentemente con palabras groseras. Es una expresión coloquial: "No sabe hablar de otro modo: es el eterno bocasucia".
'A pedir de boca': Esta expresión, con valor adverbial, indica que algo sucedió tal como se deseaba: "Salió todo a pedir de boca".
'Andar en boca de alguien': Esta locución verbal indica que alguien es objeto de lo que se habla o dice. "Cuidaba su accionar porque no quería andar en boca de todos".
Se podría seguir enumerando frases, como 'callar la boca' y 'coserse la boca' ("guardar silencio; 'dejar con la boca abierta' ("provocar admiración"); 'hacerse agua la boca' ("desear algún alimento"); 'halagar con la boca y morder con la cola' ("mostrarse amigo y obrar como enemigo"); 'irse de boca' ("precipitarse"); etc.
Cerramos con dos refranes, síntesis de saber ancestral: "En boca cerrada, no entran moscas", para ponderar el valor de la discreción; finalmente, "Del plato a la boca, se enfría la sopa", semejante a "Del dicho al hecho, hay mucho trecho", para indicar cómo se debe ser prudente para que no se frustren, sin llegar a concretarse, las mejores intenciones.