En Berlín se define el futuro de los europeos

En la antesala de la final de la Champions, Messi y Tevez serían opacados por una decisión que pondría en vilo el nuevo mandato de Blatter. Los países afiliados a UEFA analizarán una posible salida de la FIFA.

En Berlín se define el futuro de los europeos
En Berlín se define el futuro de los europeos

Barcelona y Juventus llegan a Berlín para definir al campeón europeo a nivel de clubes el próximo sábado. Al mismo tiempo, Michael Platini, presidente de la UEFA, prepara su respuesta a Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

El francés, quien ganó la Copa de Europa en 1985 con la Juve y fue aliado de Blatter para que ganara la elección de la presidencia en 1998, tiene enfrentadas a ambas entidades en lo que el jerarca galo describe como una misión para recuperar la credibilidad del fútbol. Platini y la UEFA estuvieron a la cabeza del intento de desplazar a Blatter al apoyar al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania en la elección.

Pero Blatter logró conservar el poder que detenta desde hace 17 años. El dirigente suizo de 79 años de edad ganó pese a que algunos de sus más cercanos aliados, entre ellos los vicepresidentes del organismo, fueron detenidos por la policía en Zurich antes de que comenzara el congreso como parte de una investigación del Departamento de Justicia estadounidense por presuntos actos de corrupción.

Platini encabezará la reunión de la UEFA en Berlín para preparar el siguiente paso: tolerar a regañadientes cuatro años más de mando de Blatter o amenazar en serio con la salida de las federaciones europeas de la FIFA.

Los dirigentes del fútbol inglés se han destacado como críticos de Blatter y esperan que Platini tome medidas. “Se requiere de un verdadero liderazgo y Platini tiene que distinguirse”, anticipó el presidente de la FA, Greg Dyke.

“Se levantó y criticó a Blatter. Ahora tiene que dirigir la oposición”. Y Blatter advirtió que la principal consecuencia por un potencial boicot de la UEFA sería que los jugadores abandonarían las adineradas ligas europeas para asegurar su permanencia en las selecciones nacionales.

“Europa ni siquiera pudo presentar un candidato propio”, dijo el mandamás de FIFA. Cabe recordar que el presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, y el retirado futbolista portugués Luis Figo retiraron sus candidaturas una semana antes de la elección por que la UEFA respaldó al jordano Alí.

“Debemos vigilar, por ejemplo, que no perdamos poder en el comité ejecutivo porque hay más integrantes de otros continentes. Debemos hacer frente a esa situación y consultar como UEFA antes de la final de la Champions”, contó Platini.

Piden ampliar la investigación
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, pidió el lunes a la Fiscalía iniciar una investigación con ayuda de Estados Unidos, para determinar que los fondos que ingresaron a la entidad por concepto de la Copa América son lícitos y no tienen relación con sobornos.

En una rueda de prensa, Chiriboga expresó que es necesario ratificar que “todos los dineros del fútbol ecuatoriano que han entrado a través de Copa América han ido por los cauces normales de transferencias a la cuenta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”'.

Aseveró que quienes integran la Federación “estamos totalmente interesados en que esto se aclare, y damos los pasos necesarios” por lo cual solicitó al fiscal general Galo Chiriboga -sin relación familiar con el dirigente- la investigación.

Cabe recordar, que uno de los doce entramados de corrupción en la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos implica a una empresa llamada Datisa que durante el año 2013 habría acordado el pago de sobornos por 110 millones de dólares a la plana mayor de la Confederación Suramericana (Conmebol)y a los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas de fútbol para adquirir los derechos televisivos y mercadeo de la Copa América.

Según la investigación, sólo se entregaron 40 millones, y la acusación no aclara si todos los presidentes recibieron el dinero o sabían de ese pacto ilegal.

Suspensión provisional para Enrique Sanz

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció la suspensión provisional del secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, de “toda actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional”.

Sanz, nacido en Colombia en 1974, se incorporó a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en 2012, procedente de la rama estadounidense de la empresa Traffic Sports.

Esta decisión se produce en momentos en los que FIFA está afectada por una crisis que se desató con la detención en Zurich de siete miembros de la organización acusados de corrupción, que forman parte de los 14 imputados por la justicia estadounidense.

Como consecuencia de la operación judicial, FIFA había suspendido a once dirigentes, entre ellos, siete detenidos el miércoles: Jeffrey Webb -titular de la Concacaf-, Eugenio Figueredo, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marín, así como otros dos dirigentes imputados por la justicia estadounidense (Jack Warner, Nicolás Leoz) y dos ex directivos de la FIFA que se declararon culpables, Chuck Blazer y Daryll Warner.

Prisión domiciliaria para Nicolás Leoz

El juez paraguayo de garantías, Humberto Otazú, decretó la prisión domiciliaria de Nicolás Leoz, el extitular de la Conmebol, imputado por el escándalo de corrupción en la FIFA.

“Le hice saber sus derechos constitucionales y que podía acogerse a una extradición simplificada, a lo que él respondió que no. Dijo que no sabe los delitos por los cuales se lo acusa”, señaló el magistrado al abandonar un sanatorio privado de Asunción, donde visitó al ex dirigente, de 86 años, internado desde hace cinco días, y quien es investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude; conspiración para concebir planes para estafar a través de la televisación de partidos de fútbol y obtener ganancias ilícitas.

Además el magistrado aclaró que por su edad, Leoz no puede ser aprehendido y dijo que la única opción para él es la prisión domiciliaria mientras dure el proceso de extradición. Y añadió que desde ayer corren 60 días para que la justicia de EE.UU arrime acusaciones y pruebas y que luego se dará tiempo a la defensa para analizar el expediente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA