En Barcelona, más pelota que política

El Culé le ganó al Bilbao, en un juego que dejó de lado los temas políticos. En Italia, nuevo registro goleador para el Pipita Higuaín.

En Barcelona, más pelota que política
En Barcelona, más pelota que política

Triunfo de Barcelona en casa del Athletic Bilbao con un gol de Messi en un partido en el que los locales merecieron más. Los catalanes se afianzan en lo más alto de la tabla tras un encuentro entretenido.

Los vascos la pelearon como siempre y el Barça convierte su imbatibilidad en meritoria. El juego era fácil de politizar por el lugar y el momento pero logró anteponer el fútbol a todo lo demás.

Era difícil de imaginarse lo que pasaría en la cancha entre un equipo símbolo del País Vasco y el Barcelona, epicentro político actual, cuyo duelo los enfrentó un día después de proclamarse la independencia de Catalunya.

Existía incluso la chance remota de que ése fuera el último partido que el Barça jugaba en la Liga Española. Pero la pelota le ganó a la política y por 90’ vascos y catalanes brindaron el mayor de los espectáculos futbolísticos de España.

El juego arrancó sin dueño, con aproximaciones de ambos que hacían presagiar algo bueno. La primera clara la tuvo Messi pero Kepa estuvo seguro. Iñaqui Williams era el más activo del local y peleaba cada pelota como si fuera la última.

En el minuto 14 el novísimo estadio rojiblanco estalló pidiendo un penal que el árbitro hizo bien en no señalar. El partido se ponía bonito en serio y la pelota iba y venía.

El Athletic empezaba a crear peligro con pelotas paradas. Mientras llamaba la atención una esquina del estadio, donde los seguidores vascos levantaban banderas independentistas catalanas. Hasta ahí llegaba la politización.

Como siempre Messi la tocaba y se paraba el tiempo. En una de ésas se gambeteó a todos, incluido el arquero, y a puerta vacía mandó la pelota al palo.

Podían ir perfectamente tres a tres pero el marcador no se movía. San Mamés estaba viviendo uno de esos partidos en los que no hacen falta goles para que sea apasionante.

Pero cuando La Pulga está en la cancha eso del 0-0 es improbable. Así que agarró una pelota en el medio, hizo una pared con Luis Suárez y la mandó larga para Jordi Alba, que se la devolvió para que el astro rompiera el marcador. Mientras más presionaban los locales mejor jugaba el Barça.

Iba por delante en el marcador, el Athletic merecía más y los de Valverde, que por cierto volvía a “casa”, empezaban a tocarla.

En la segunda parte, Los Leones, como se suele llamarse a los jugadores del Athletic salieron a “morder” en todos lados. Pero no hubo caso. Lo tuvo Raúl García de cabeza y no pudo.

Eso levantó la grada y reanimó a los jugadores, que inclinaron la cancha. Eran los mejores minutos del Athletic que quería por lo menos empatarlo. El Barça se defendía como podía y parecía pedir el final.

La fórmula de Rakitic, Paulinho y André Gomes en la mitad por delante de Busquets no contenía al rival . Williams, el velocísimo león negro, seguía teniendo más hambre que nadie y lo intentó de cuantas maneras pudo. Siempre se encontró con Ter Stegen.

En una de ésas Suárez pareció salir del letargo pero no pudo convertir. Messi miraba la pelota desde lejos y el visitante no podía controlar el ritmo.

El último cuarto de hora el juego se convirtió en un gran partido. Aduriz tuvo otra ocasión clara y Barcelona parecía vulnerable por primera vez en varios partidos.

Hasta Messi perdía tiempo para sacar un tiro libre. El Barcelona ganaba como si fuera un equipo pequeño. Valverde sacaba defensas por volantes y sólo los de casa proponían fútbol y ocasiones.

El Athletic mandó a todos para arriba en los tres minutos de descuento y se vivió un final emocionante. Tantas eran las ganas locales de empatar que pasó lo habitual en estos casos.

Messi en la contra los mató, con una jugada que dejó a placer el dos a cero a Paulinho. Y ahí sí que llegó el final. Los de casa merecieron más, pero no pudieron.

Los dos equipos más polémicos, que arrastran mayor número de seguidores independentistas, esos que invitan a que se silbe el himno español, volvieron a levantar el nivel balompédico del torneo y esta vez las banderas no impidieron la visión del pasto ni los gritos de reivindicación de los goles.

Los otros resultados: Alavés 1-Valencia 2; Atlético Madrid (gol de Ángel Correa)-Villarreal 1 y Sevilla 2-Leganés 1. Juegan hoy: Getafe-Real Sociedad, Girona-Real Madrid, Eibar-Levante, Málaga-Celta de Vigo. Mañana: Espanyol-Betis y Las Palmas-Deportivo La Coruña.

DOBLETE DEL PIPITA

Gonzalo Higuaín llegó a los 101 goles en la liga italiana al anotar los tantos de la victoria de Juventus, último campeón, que derrotó a Milan por 2 a 0, de visitante, y alcanzó a Napoli en la punta del certamen tras disputar uno de los partidos adelantados de la undécima fecha.

“Soy el mismo jugador que antes. No escucho las críticas ni los elogios”, dijo Pipita, quien festejó 71 tantos con la camiseta napolitana y los restantes 30 con la Juve.

Así se convirtió en el segundo jugador en alcanzar las cien conquistas en dos grandes ligas europeas (marcó 107 en Real Madrid) tras el sueco Zlatan Ibrahimovic (122 en Italia y 113 en la Liga de Francia).

La nómina de goleadores argentinos es encabezada por Gabriel Batistuta, que señaló 184 conquistas entre Fiorentina (1991-2000), Roma (2000-2002) e Inter (2003).

En otro partido, Roma, con el defensor argentino Federico Fazio y el ingreso de Diego Perotti, le ganó a Bologna por 1-0. La 11ma fecha del Calcio sigue hoy, con: domingo, Benevento-Lazio; Crotone-Fiorentina; SPAL 2013-Genoa; Napoli-Sassuolo; Sampdoria-Chievo Verona; Udinese-Atalanta; Torino-Cagliari. Mañana: Hellas Verona-Inter.

EL CITY NO AFLOJA

El Manchester City mantuvo su ritmo de crucero en la Premier League inglesa con un triunfo 3-2 en la cancha del West Bromwich, por la 10ª jornada, en la que el Manchester United (2º) ganó 1-0 al Tottenham (3º) en el duelo de perseguidores del líder.

Con menos brillantez que en anteriores comparecencias, el equipo de Pep Guardiola concedió dos tantos, obras de Jay Rodríguez y Matt Phillips. Por los Citizens marcaron el alemán Leroy Sané, el brasileño Fernandinho y Raheem Sterling.

Dueño absoluto de la posesión, el City, con Sergio Agüero siguiendo el partido desde el banquillo, cometió un par de errores que premiaron el juego directo de los locales. Pero la calidad del líder, impecable en este inicio con 9 victorias y un empate, le volvió a dar la victoria.

Gracias a su triunfo, el City mantiene los cinco puntos de diferencia con el United y se distancia ocho del Tottenham, que completa el podio.

Los otros resultados: Arsenal 2-Swansea 1, Crystal Palace 2-West Ham 2, Liverpool 3-Huddersfield 0, Watford 0-Stoke 1, Bournemouth 0-Chelsea

1. Juegan hoy: Brighton and Hove Alb- Southampton y Leicester-Everton. Mañana: Burnley-Newcastle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA