Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y, dentro de éstas, existen las arritmias, un trastorno al que el paciente no le presta gran atención. Podríamos decir que un 10% de la población presenta en algún momento de su vida arritmias cardíacas.
"A veces, pueden ser pasajeras, benignas y sin consecuencias para la salud, pero a menudo permanecen toda la vida o son rápidamente letales", comentó el Dr. Claudio de Zuloaga, Presidente del Comité Científico del 16º Congreso Mundial de Arritmias.
Uno de los tratamientos posibles para las arritmias es la colocación de un marcapasos, un dispositivo implantable que ayuda a controlar los ritmos cardíacos anormales.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud de la Nación, en Argentina mueren ocho personas por hora por enfermedades del corazón. No es menor la cantidad de muertes sucedidas por esta patología; es por esto que el congreso que se llevó a cabo es de gran interés para toda la comunidad médica mundial y el hecho de que se realice en Argentina permite contar con centenares de profesionales de gran categoría, líderes de opinión y propulsores de nuevas tecnologías y conceptos dentro de la ritmología moderna. "Es un incentivo monumental para toda la comunidad de arritmólogos de nuestro país poder contar con un número tan importante de personalidades y líderes de opinión de todo el mundo", finalizó el doctor.