En Argentina el desempleo marcó 10,1%

Cerca de 2 millones de personas no tienen empleo en el país.

En Argentina el desempleo marcó 10,1%
En Argentina el desempleo marcó 10,1%

La desocupación registró su tercera alza consecutiva en el primer trimestre del año y se ubicó en el 10,1%, su máximo desde 2006. Se trata de cerca de 2 millones de personas que no tienen empleo, pero además el informe que publicó ayer el Indec permite vislumbrar que existe un universo de más de 5,4 millones que buscan otra salida laboral para paliar la crisis.

"En comparación con el cuarto trimestre de 2018, solo la tasa de desocupación registra una variación estadísticamente significativa, consistente en un incremento de 1,0 punto porcentual (p.p.), que representa un ascenso de 9,1% a 10,1%. En tanto, las tasas de actividad y empleo presentan relativa estabilidad, con aumentos de 0,5 p.p. y 0,1 p.p., respectivamente", resumió el organismo de estadísticas.

La desocupación se incrementó hasta el 11,1% en la región del Gran Buenos Aires; 6,1%, en la de Cuyo; 4,5%, en la del Noreste; 9,5%, en la del Noroeste; 10,2%, en la Pampeana; 7% en la patagónica.

El ránking de los aglomerados urbanos más afectados por el desempleo se compone de la siguiente manera: Ushuaia-Río Grande (13%), Conurbano bonaerense (12,3%),  Rawson – Trelew (12,3%), Jujuy (11,4%), Gran Córdoba (11,3%).

La tasa del Indec proyectada al total de la población urbana económicamente activa indica que 1.961.840 personas se encuentran desocupadas. Es decir, alrededor de 211.800 más que en el mismo período del año pasado. Así, la desocupación tocó su máximo desde el tercer trimestre del 2006.

"Pero como siempre, y dadas las características que presenta el mercado laboral argentino, al observar los denominados ocupados demandantes, la tasa suba en un año de 15,3% al 17,5%, es decir una ocupación encubierta de 477.695 personas más", calculó el economista Claudio Lozano ante la consulta de este medio.

Además, Lozano advirtió que el informe también pone en evidencia el incremento en la cantidad de ocupados que siguen demandando trabajo. "Es gente que desarrolla estrategias de sobrevivencia frente a la crisis laboral que se está viviendo", definió ante la consulta de este medio.

"Prácticamente hay 691.000 personas más que se agregan buscando trabajo en un año. No sólo hay que buscar el desempleo abierto, sino que hay que mirar el incremento en la cantidad de ocupados que siguen demandando trabajo", explicó.

Los guarismos oficiales indican que este sector continuó con su firme expansión y pasó de representar el 15,3% en el primer trimestre del año pasado, al 17,5% en el arranque de este año.

El economista y dirigente de Unidad Popular agregó que "el otro elemento es que estamos en una pendiente en la que se sigue destruyendo empleo, empleo formal, empleo industrial, y lo único que crece es el cuentapropismo y el empleo en negro".

Agregó: "todas las tendencias que se daban en el último trimestre del 2018 se han agravado, por lo cual el primer trimestre del 2019 indudablemente va a tener un impacto negativo en términos de pobreza. O sea, la pobreza que terminó el año en 36% va a tener una suba en este trimestre y va a estar rondando el 38%", auguró Lozano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA