Al cumplirse un año de la desaparición del submarino de la Armada ARA San Juan, los homenajes a los 44 tripulantes y en particular a Hernán Rodríguez que era el jefe de máquinas del navío, se multiplicaron en el sur mendocino.
En General Alvear colocaron en el boulevard de avenida Libertador Sur un cartel con la imagen del submarino y descubrieron placas recordatorias en honor a los marinos. La madre y el hermano del submarinista desaparecido encabezaron el acto del que también participaron el intendente Walther Marcolini y concejales.
“Quiero agradecer a los veteranos por estar acá, por acompañar a los familiares del submarinista y especialmente a la mamá de Hernán y a su hermano Claudio. Hay 44 patriotas que estarán custodiando nuestro mar Argentino y que esperamos todos, especialmente por la tranquilidad de las familias que no paren esa búsqueda, esperamos que el año próximo cuando se cumpla otro aniversario, lo podamos hacer con otra información”, dijo el jefe comunal.
Claudio Rodríguez, hermano de Hernán se mostró agradecido con el gesto porque "les puedo asegurar que Hernán, en donde esté y todos, están orgullosos, lo que están haciendo es lo que amaban. El llevaba 25 años en la Armada, 20 de mecánico y 10 en el San Juan. No sabemos porque no podemos encontrarlos, hemos llegado a todos lados, hasta hablar con el Papa Francisco, solo Dios tiene la respuesta y lo que nos mantiene en pie son los rezos y la fuerza que nos da la gente. Los familiares estamos firmes en seguir buscando, para que nos den una respuesta", expresó.
En San Rafael el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas organizó un acto en la plaza San Martín, en el corazón de la ciudad, del que participaron ex combatientes, efectivos de la Policía Federal y de Mendoza y también personal del Ejército Argentino.
Jorge Martínez, presidente del Centro de Veteranos pidió a la comunidad en general “recordar siempre a los héroes que con su sangre riegan la patria” y así “reconocer el valor de hermanos del pueblo Argentino”.
“Tal vez no sabremos nunca que pasó, continuó diciendo Martínez, pero será poco probable que haya sido una falla humana. Hay riesgos y los asumimos, pero nunca de manera irresponsable. Hay fallas pero se sabe lidiar con ellas. Siempre recordaremos a quienes salieron a defender a la patria en el mar”, destacó.
Hernán Rodríguez es un hijo muy querido de dos tierras, nació en General Alvear y cuando todavía era un niño la familia se trasladó a Real del Padre, distrito de San Rafael, en donde creció y se crió.
Por eso la comunidad de Real del Padre también le rendirá honores pero en este caso con una réplica a escala del submarino ARA San Juan. El monumento que mantendrá en la memoria a los 44 tripulantes perdidos en altamar será inaugurado el 7 de diciembre en la avenida San Martín.
La iniciativa es de la Cooperativa de Servicios del distrito.