Como una gran fiesta se vivió la reinauguración de la estación de ferrocarril de Alvear Oeste.
Para ello se refaccionó el antiguo edificio que cuenta con más de 100 años al igual que el distrito, y se reacondicionaron las vías para prestar un servicio de tren entre Bowen, Alvear Oeste y la ciudad de Alvear.
Estas obras forman parte del plan del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, para que el ramal que actualmente está operativo desde Lincoln (Buenos Aires) hasta Realicó (La Pampa) y así se pueda contar con tráfico desde la vecina provincia hasta General Alvear, con la intención de pasar por San Rafael y Malargüe, hasta llegar a Chile.
Las tareas fueron realizadas por personal de la secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la delegación de Colonia Alvear Oeste, ya que allí funcionaba esta oficina. Los fondos para las obras fueron aportados por la entidad ferroviaria.
Para la remodelación se tomó en cuenta que se brindara funcionalidad al lugar, siempre conservando el edificio ya que es considerado patrimonio histórico.
Ahora queda realizar en un corto plazo la restauración del galpón de embarque ferrocarril, que quedó abandonado cuando dejó de funcionar hace casi cuatro décadas, en agosto de 1977.
"Es un pequeño paso para llegar al objetivo final que es unir Argentina y Chile a través del tren. Para ello es necesario un salto cualitativo que permita un concurso de capitales extranjeros en un marco de inversión muy significativa para poder pensar en un ferrocarril que una Realicó con Malargüe y de ahí a Chile", manifestó el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.
Luego de la inauguración la gente pudo disfrutar de un paseo en zorra por las vías reacondicionadas. “Emociona saber que pronto podrá llegar un tren, como pasaba hace años”, comentó una vecina que se acercó con su familia a participar de la fiesta.
Es que el acto de reinauguración de la estación de ferrocarril formó parte de los festejos por los 104 años del distrito de Alvear Oeste.
Participaron del acto Horacio Castro, intendente de Rancul y presidente del Consorcio Ferroviario, Pablo Martorelli, gerente técnico del Consorcio Ferroviario, además de público en general.