Primero la sensación fue de alivio y luego de alegría resonante. Así vivieron ayer los productores alvearenses y de Real del Padre, San Rafael, el anuncio por los altoparlantes ubicados en los cortes de ruta del rechazo y paso a archivo del proyecto minero Hierro Indio.
Unas dos mil personas se volcaron a las calles céntricas desde cada lugar de corte para concentrarse finalmente en la plaza Carlos María de Alvear, donde se entonaron cánticos referidos a la lucha que esta gente mantiene desde que se conoció la existencia de este proyecto que básicamente, según sostienen, perjudicará y contaminará la dotación de riego para las zonas cultivadas del oasis sur.
Antes, hubo cortes, con los consecuentes enojos de los automovilistas, durante toda la mañana en las rutas 143 y 188 en puntos clave como el cruce de la 143 con la salida de Real del Padre, en la misma en Jaime Prats y en la salida de Carmensa, en la ruta 188 a la salida de General Alvear hacia Buenos Aires y en el arco de entrada de San Rafael por la ruta 143.
Jesús Nuevo (23) que vive en San Pedro del Atuel y además de estudiar participa en las tareas agrícolas que desarrolla su familia, se transformó en uno de los referentes de la movida en las distintas rutas. Dijo, al concluir tres días de cortes, que es algo “muy positivo. La gente estuvo muy tranquila y lo que debemos tener en claro es que debemos seguir esta lucha porque no ha terminado aquí”.
Al consultársele cuál es el mensaje que desde su experiencia puede dar a la juventud, afirmó que “los jóvenes deben estudiar, interiorizarse sobre los problemas ambientales que sufrimos los países subdesarrollados o emergentes para estar prevenidos”
También Aníbal Luna, de Real del Padre, uno de los más antiguos referentes de la movida ambiental y de productores mostró su beneplácito por el resultado del objetivo propuesto y resaltó, en distintas declaraciones periodísticas, la importancia de “mantenernos unidos tras un mismo objetivo”.
Otro referente que aplaudió el resultado destacando que se trataba de “un logro del pueblo”, fue Alberto Kobayasi, productor conocido por su defensa del ambiente y los derechos de los productores agrícolas.
La otra cara
Mientras que en la ciudad de Mendoza diputados debatían el proyecto de prospección para la mina Hierro Indio, los malargüinos salían de sus hogares para apoyar el proyecto minero. Participaron alrededor de 400 personas, entre funcionarios del municipio, ediles, integrantes de la Cámara de Comercio, empresarios y ciudadanos en general.
Juan José Narambuena es el presidente del Concejo Deliberante de Malargüe y su participación en la marcha fue, según comentó, porque cree “en el trabajo genuino para todos los malargüinos” y porque además considera que el proyecto Hierro Indio “ha sido mal informado en otros departamentos, porque estamos hablando de la autorización para la exploración y no la explotación. Además, es un proyecto sustentable para la economía del departamento y tenemos que hacer historia, sabemos que Malargüe es un pueblo minero por excelencia”.
Sobre la situación que se vive en otros departamentos donde ciudadanos se oponen a este proyecto, Narambuena acusó que muchos lo hacen por desconocimiento, en tanto que otros, incluso malargüinos, “se oponen por oponerse, sin conocer la realidad”.
En representación del sector empresario, Mauricio Martínez argumentó que quieren una minería sustentable y se refirió a la postura de los vecinos de Alvear que se han manifestado en contra del proyecto minero:
“Creo que están desinformados, porque la minería que se va a realizar con Hierro Indio no es contaminante y ahora estamos en un proceso exploratorio”. En tanto, sobre el proceso de explotación, especificó que “no se utilizará agua porque se realizará mediante un proceso mecánico”.
Mandó un mensaje al departamento vecino: “Si en Alvear cortan rutas, entonces nosotros tomaremos otra postura: no le daremos apoyo a la ruta 188 y nos vamos a oponer al trasvase del Río Grande”.