En toda la provincia habrá hoy 4.120 mesas habilitadas en 583 escuelas. Allí, además de para gobernador y vice, los mendocinos deberán elegir los candidatos para la Legislatura. Es decir, diputados y senadores provinciales.
Pero será en los 14 departamentos que eligen cargos municipales donde estará centrado el otro ojo de estas primarias. Recordemos que Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán desdoblaron sus comicios y ya hicieron sus PASO el 28 de abril.
Los otros municipios, gobernados por Cambia Mendoza -excepto Maipú-, decidieron acompañar el calendario provincial, por lo que hoy sus vecinos encontrarán también boletas de precandidatos a intendente y concejales en el cuarto oscuro.
Gran parte de las chances del precandidato radical Rodolfo Suárez para llegar a la Gobernación se sustentan en el "arrastre" del poder territorial que tiene la UCR en los 11 departamentos que gobierna. Allí, el oficialismo primero deberá sortear las internas que le ha planteado el Pro con precandidatos propios, pero también con "astillas del mismo palo": radicales díscolos que se postulan en la boleta de Omar De Marchi.
En Capital, Godoy Cruz, Junín, La Paz y Rivadavia casi no hay dudas de la victoria del oficialismo municipal, que también es fuerte en Santa Rosa, Alvear y Tupungato, aunque enfrenta en éstos a un peronismo que puede darle pelea en el conteo por frentes.
En Guaymallén, el departamento más poblado, también debería ganar el actual intendente Marcelino Iglesias, pese a la fuerte campaña publicitaria que ha hecho su rival y correligionario Fabian Mansur (que va con De Marchi). El peronismo, como en la provincia y el resto de las comunas, va dividido entre Elegí Sumar y Unidad Ciudadana (UC), que postulan al ex senador provincial Gustavo Arenas y al ex jefe comunal Alejandro Abraham, respectivamente.
Las mayores dudas de una victoria del "cornejismo" están en Las Heras y Malargüe. En el primero, histórico bastión del PJ hasta 2015, la UCR debe revalidar aquel sorpresivo triunfo del actual intendente Daniel Orozco con la espada de Damocles que representan los sondeos que indican un final cabeza a cabeza con la oposición peronista. Sobre todo con Guillermo Amstutz (UC), el peronista que gobernó durante casi una década el departamento en los '90.
Y en la comuna del sur, donde el actual intendente no buscará su reelección, reaparece la sombra del ex gobernador Celso Jaque, que encabezando la lista de UC podría protagonizar un regreso inesperado a la política mendocina.
En los tres municipios que restan los escenarios son diversos. En Luján es donde se ha dado la pelea más encarnizada -al menos en lo discursivo- durante la campaña dentro de Cambia Mendoza. El candidato del intendente De Marchi (Sebastián Bragagnolo) y el del gobernador Cornejo (Martín Kerchner) se enfrentan con ventaja para el primero, en una disputa que podría aprovechar el peronismo que va a internas entre Javier Pelegrina (Elegí) y Omar Parisi (UC).
En Maipú, la tierra de los Bermejo, el PJ no debería tener problemas para triunfar como lo ha hecho desde 1983. El delfín de Alejandro Bermejo es Matías Stevanato, que además de sortear la interna contra un histórico como Miguel Serralta (UC) mirará de reojo la batalla entre dos radicales: Néstor Majul (que va con Suárez) y Sergio Dragoni (con De Marchi).
Y en San Carlos la incógnita es saber si el intendente Jorge Difonso, un massista aliado de Cambia Mendoza que dejará el cargo en diciembre después de 12 años, podrá dejar a un sucesor elegido por él, Rolando Scanio. Enfrente, además de Graciela Alvarez (Pro), está el kirchnerista Juani Jofré, con grandes chances de ganar la interna peronista y llegar envalentonado a la general de setiembre.
Las listas cortas suman candidatos en las comunas
En la mayoría de los departamentos las listas estarán completas (5 categorías), pero en otros no porque no llevan precandidato a intendente. Por otro lado, en algunos habrá listas cortas, es decir que no están encabezadas por ninguna fórmula a gobernador o un xndidato/a a intendente.
La cantidad de boletas varía de un departamento a otro. Por ejemplo, en Maipú habrá 11 boletas completas y 2 cortas (solo concejales); en Guymallén también habrá 13. En el otro extremo, La Paz y Santa Rosa son las que menos opciones a intendente tendrán en los cuartos oscuros: 6 y 7, respectivamente.