En alerta: un municipio y una universidad suspenden actividades

Las Heras no realizará eventos masivos y la Universidad Maza suspenderá sus acciones académicas hasta el 21 de marzo.

En alerta: un municipio y una universidad suspenden actividades
En alerta: un municipio y una universidad suspenden actividades

Debido al alerta por la presencia del coronavirus Covid-19, diferentes instituciones de Mendoza están tomando medidas al respecto. Por ejemplo, la Universidad Maza -que no presenta ningún caso puntual- decidió suspender sus actividades desde el jueves 12 al sábado 21 de marzo, inclusive.

Otro caso se da en la Municipalidad de Las Heras, ya que el intendente Daniel Orozco resolvió suspender a partir de hoy y por el mes de marzo todas las actividades públicas institucionales que impliquen aglomeración de personas, con el fin de prevenir el contagio masivo por coronavirus.


    Gustavo Guevara / Los Andes
Gustavo Guevara / Los Andes

De todas formas, continuarán los programas de asistencia social que se ofrecen en la vía pública.

"Es muy importante tomar conciencia de lo que está pasando, ser solidarios con el otro, cuidarnos no sólo a nosotros sino al prójimo. Por esa razón decidí ordenar a mi gobierno municipal que suspenda la agenda pública de actividades que ya teníamos planificada y que iba a involucrar, irremediablemente, la aglomeración de personas", dijo el intendente.

Vale aclarar que la atención al público se prestará normalmente ya que el municipio sigue trabajando con normalidad.

Actividad postergada

A partir de un comunicado oficial, las autoridades de la Universidad Maza indicaron que se determinó la postergación o suspensión de actividades académicas, de extensión y culturales que, por su naturaleza, reúnan a muchas personas en espacios cerrados.

"El objetivo de esta medida excepcional es optimizar las medidas de higiene, seguridad y bioseguridad correspondientes, recordar y fortalecer en todo el personal estas disposiciones que son necesarias e imprescindibles para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual", señalaron.

En detalle, aclararon que solamente se posterga para el miércoles 25 de marzo de 2020 en los horarios habituales el inicio de clases de primer año de todas las carreras de la Universidad Maza y remarcaron que la postergación es válida para todas las sedes ( Sur, Valle de Uco, Norte, Este y Gran Mendoza).

Por otra parte, dijeron que la suspensión no afecta al campo de deportes y que las mesas de exámenes correspondientes al tercer turno del período febrero-marzo 2020 se tomarán con absoluta normalidad del 12 de marzo al 18 del mismo mes.

Por último, respecto al colegio secundario que depende de esta universidad, las autoridades anunciaron que se suspende el dictado de clases presenciales desde el jueves 12 al sábado 21 de marzo de 2020, inclusive. De todas formas determinaron que los docentes deben acudir a sus lugares de trabajo normalmente.

El colegio reanudará sus actividades con normalidad el miércoles 25 de marzo de 2020. "Con el fin de no interrumpir el proceso de aprendizaje los estudiantes recibirán contenidos y material de estudio de manera digital", cerraron.

UNCuyo y DGE

En la Dirección General de Escuelas y en la Universidad Nacional de Cuyo continúan vigentes los protocolos comunicados en los últimos días pero no hay indicios que permitan determinar que, por el momento, se vaya a tomar una medida que involucre el cese de actividades. De todas maneras, se han reforzado los métodos de prevención.

"Aquellos alumnos o docentes que vienen de los países donde está circulando el virus tienen que cumplir 14 días de aislamiento. Este comienza una vez que llegan al país. Hay muy pocos casos de gente que ha viajado y ya está cumpliendo aislamiento.

Los docentes siguen percibiendo el ítem aula. No sufren descuento", aclararon desde la Dirección de Escuelas, agregando que no hay una cantidad contada de casos pero que son muy pocos.

Revuelo en el Liceo Militar 

La expansión de la cepa de Covid-19 por el mundo genera inquietud y temor ante la posible sospecha de un contagio. Eso fue lo que ocurrió ayer en el Liceo Militar General Espejo, donde padres de tercer año se manifestaron preocupados y algunos retiraron a sus hijos ante un posible caso que, en principio, ha sido descartado.

Se trata de un chico que ayer acudió a la institución tras regresar de un viaje por Estados Unidos, país con circulación activa del virus. Durante una de las clases, el adolescente comenzó a toser y la profesora a cargo avisó a las autoridades. Fue llevado al área de Sanidad, donde fue controlado y al resto de los chicos les hicieron cambiar la ropa.

Los directivos buscaron llevar tranquilidad y expresaron que se higienizaría todo con cloro diluído. Emitieron un comunicado en el que solicitaron que no envíen a los alumnos que presenten síntomas de enfermedad para evitar contagios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA