En agosto a los papás los espera un nuevo aumento en la tarifa del transporte escolar.
Diego Bonano, secretario de la Cámara de Transportistas Escolares de la provincia, en Radio Mitre, anunció un aumento en el servicio desde agosto. "Este aumento se produce por una cuestión lógica, es un pequeño reajuste. En mayo-junio hicimos un reajuste y en agosto-septiembre sería otro ajuste del 10% porque informamos una tarifa inicial en enero, previo al comienzo del ciclo lectivo".
El empresario informó que han tenido incrementos en el combustible, también en el dólar. Porque el servicio está atado al dólar y la inflación que impacta a nosotros.
Además, destacó: "El incremento es del 10 al 15%, entre 200 a 250 pesos. Siempre se trata de una tarifa más acorde al bolsillo de los papás que a la situación del país. Si tuviéramos una tarifa que corresponda al impacto de los incrementos que tenemos todos los meses sería algo que los padres no podrían pagar".
Un viaje completo va desde los $2500 a los $3500, eso depende de la zona, la escuela, cuando uno concentra a muchos chicos en una misma zona o misma escuela se pueden hacer precios diferenciales.
Por otra parte, Bonano manifestó: "En Mendoza somos aproximadamente 280 transportistas. La situación económica nos ha impactado de forma directa, el servicio está dolarizado porque la compra de repuestos y la mano de obra es todo a dólar. Eso sumado a que el combustible no tiene freno y nos impacta en forma directa.
“Hemos tenido una baja en el servicio respecto del año pasado, en un 25 a un 30%. Muchos colegas prácticamente el turno tarde no lo están trabajando porque no tienen chicos”.
Por otro lado, se refirió a los requisitos de la Secretaría de Servicios Públicos: "Se ha mantenido con lo mismo, tenemos todos los vehículos autorizados, tenemos la desinfección, hacemos técnica cada tres meses. Somos uno de los servicios ejemplares, no tenemos accidentes, ni reclamos de la gente, con los controles correspondientes. Pero debido a la situación del país se ha incrementado el servicio ilegal".
En este sentido, aclaró que si bien el incremento puede significar otra baja en el servicio, no pueden sostener los costos: "Estamos en una línea muy fina de ser un servicio de beneficencia a poder vivir de esto. Lo hemos estado aguantando lo mayor posible, pero es insostenible para mantener el servicio. Nosotros hacemos dos aumentos en el año, antes hacíamos uno. Nosotros vivimos de esto".