Sin haberse pronunciado aún sobre el resultado de la elección, cuyo triunfo ajustado tomó por sorpresa al oficialismo, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer a Río Gallegos.
Hoy se cumple el quinto aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y se espera que la mandataria visite el mausoleo levantado en la capital santacruceña.
Cristina Fernández regresó, en menos de 48 horas, a Santa Cruz, donde el domingo había emitido su voto en Río Gallegos. Horas después de votar, la presidente se había trasladado a la Capital Federal, desde donde siguió el escrutinio.
El domingo, Cristina Fernández no visitó el comando electoral del FpV, ubicado en el Luna Park, ni tampoco hizo alguna referencia al escaso 36,86% de votos logrados por Daniel Scioli, poco más de dos puntos sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, quien forzó la chance de ir al balotaje el próximo 22 de noviembre.
Según trascendió, anteayer Cristina felicitó a su cuñada, Alicia Kirchner por la elección que le permitió al FpV retener la emblemática Santa Cruz.
En esa provincia, Máximo Kirchner resultó electo diputado nacional, con un 46,23%, pese a ser superado por el frente opositor Unión para Vivir Mejor, que logró un 49,28%.
A nivel gobernación, el FpV de Santa Cruz, obtuvo 51,58%, al sumar los lemas de Alicia Kirchner (67,47%) y del actual gobernador Daniel Peralta (32,53%).
“No suelo hablar de lo personal, pero tengo un gran cariño por Alicia. No me hubiera perdonado si tenía que ir el 27 a dejarle flores a Néstor si no era elegida gobernadora”, dijo Máximo.
Kirchner asumirá una de las bancas en el Congreso con las que contará su agrupación, La Cámpora. Allí compartirá bloque con otros referentes camporistas como “Wado” De Pedro, Andés Larroque y el ministro de Economía, Axel Kicillof, todos electos el domingo pasado.
La Cámpora conquistó su primera banca en el Senado nacional, a manos de la mendocina Anabel Fernández Sagasti. La agrupación K ganó las intendencias bonaerenses de Mercedes y Moreno, una cosecha pobre puesto que existía la expectativa de ganar varias ciudades más.
Cristina Fernández permaneció en la residencia presidencial de Olivos desde el domingo hasta hoy, sin aparecer por la Casa Rosada.
"Estamos cumpliendo una promesa que hizo un santacruceño a los argentinos el 25 mayo 2003, construir un país normal", escribió el domingo la presidente en su cuenta de la red social Twitter, después de emitir su voto.