En abril se perdieron 2.800 puestos de trabajo privado en Mendoza

Son datos para Mendoza del Ministerio de Trabajo. En el interanual, se ve un crecimiento del 4%. Construcción y comercio, los más afectados.

En abril se perdieron 2.800 puestos de trabajo privado en Mendoza
En abril se perdieron 2.800 puestos de trabajo privado en Mendoza

En abril se perdieron más de 2.800 puestos de trabajadores asalariados en el sector privado de Mendoza en relación a marzo último, según informó ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El informe detalló que en el cuarto mes del año, los asalariados registrados en el sector privado sumaron 257 mil, lo que representa una baja de 0,6 por ciento comparado con marzo cuando en ese mes se registraba un total de 259.800 de puestos. 

No obstante, si se compara abril contra igual mes del año pasado, se observa una tendencia positiva. En abril de 2017 en total había 248.700 asalariados registrados en el sector privado, lo que indica un crecimiento de 4,4%. Estos datos se desprenden del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por otro lado, y acorde a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, en mayo de este año el empleo privado registrado en el Gran Mendoza cayó 0,4% y en abril 1%. 

Al analizar el dato anual, se observa un crecimiento acumulado de 1% en los primeros cinco meses del año, en comparación con igual período de 2017. Según los expertos, la construcción y el comercio han sido los sectores más afectados durante este período.

Principales datos

De acuerdo a la EIL, en mayo de este año el mercado laboral en el Gran Mendoza registró una caída del 0,4% en relación a abril de 2017.

A pesar de que en el acumulado anual se observa un crecimiento del empleo, la mala noticia es que la provincia lleva dos meses consecutivos de caída y el registro se está ubicando cercano a lo sucedido en octubre-noviembre del año pasado.

El 2018 comenzó complicado para el mercado laboral del Gran Mendoza, con una caída de 0,3% en enero. Luego, febrero y marzo mostraron crecimientos de 0,1% y 0,3%, de forma consecutiva.

Sin embargo, a partir de abril la tendencia cambió mostrando en ese mes una baja de total ocupados del 1%.

"Mendoza ha soportado su nivel de actividad económica a base de endeudamiento." - Daniel Garro, economista.

En el quinto mes del año la diferencia entre los trabajadores que salieron del mercado (tasa de salida) y los que ingresaron (tasa de entrada) dio un valor negativo de 1,8%.

Pese a estos últimos resultados negativos, el empleo privado registrado en el Gran Mendoza tuvo un balance positivo en el total de los primeros cinco meses de 2018 ya que la variación fue de 0,96% en comparación con el mismo lapso de 2017.

Asimismo, y al comparar la ciudad con el resto de los aglomerados, la situación se vuelve aún más preocupante, ya que al contrastar mayo con abril de este año Mendoza es la que más cae, junto con Mar del Plata (0,5%), mientras que el resto de las provincias excepto Rosario, Jujuy y Resistencia, caen en porcentajes que van del 0,1% al 0,3%.

En el interior, las actividades más afectadas analizando el mensual son: construcción, seguido de industria manufacturera y servicios financieros y a las empresas.

Escenario complicado

Jorge Day, economista de Fundación Mediterránea, mencionó que la situación actual en Mendoza y el país es un reflejo de la actividad económica.

“El pronóstico para los sectores del mercado interno es negativo y no hay señales de que esta variabilidad cambie. Solo aquellas empresas vinculadas al mercado externo son las que presentan un buen panorama. Por lo tanto, las compras y ventas se deteriorarán aún más lo que implica que aquellas firmas vinculadas, principalmente al comercio se achicarán. Además, y por una cuestión de cuidar el gasto, el Gobierno también reducirá los desembolsos en obras, lo que se traducirá también en una caída de la actividad de la construcción y baja del empleo”, explicó el profesional.

Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, remarcó que en términos interanuales el empleo registrado en Mendoza ha seguido creciendo tanto en el acumulado como interanual.

No obstante ello, “al observar la caída de abril y mayo de este año (comparados contra mes anterior, no interanual), estaría reflejando un cierto enfriamiento de la actividad económica”.

Sin embargo, el especialista indicó que “este panorama también está dado por una menor demanda estacional, lo que implica que haya que esperar un par de meses para ver la tendencia correcta”.

"El pronóstico para los sectores del mercado interno es negativo y no hay señales de cambio." - Jorge Day, Fundación Mediterránea.

Por ello es que para el profesional “el análisis correcto está dado por la evolución anual y no por dos meses que reflejan cierta estacionalidad más que una tendencia”.

El economista Daniel Garro sostuvo que "Mendoza no escapa a las generales de toda Argentina, es decir, ha estado teniendo un nivel de actividad económica, soportado por endeudamiento, tanto de la propia provincia como de la Nación. Al acabarse esto, el empleo comienza a decaer (y seguirá decayendo), y mucho más, el empleo registrado, dado el alto costo laboral que existe en Argentina".

En base a los sectores que movilizan está situación  menciono: “Lo que se ha movido ha sido el sector construcción, y algo turismo, el resto, se ha movido al compás de estos sectores. Y la construcción, fundamentalmente en obra pública y préstamos hipotecarios, todo fomentado con deuda desde el gobierno”.

En tanto, José Vargas, indicó que "el nivel de empleo está cayendo en Mendoza y en el país durante el primer semestre porque a partir del mes de febrero de este año las perspectivas empezaron a cambiar en la economía nacional y a partir de ahí la actividad económica se resiente, el consumo empieza a mermar y se encarece el crédito".

Situación y expectativas 

Transporte, almacenaje y comunicaciones fueron las empresas que peor desarrollo tuvieron en el primer trimestre del año según los indicadores del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Este sector tuvo una caída de 2,3%. Luego, el sector servicios financieros aumentó 0,2%, mientras que Industria y Construcción también crecen por encima del 3,7%, Comercio y Servicios son los sectores más afectados con un leve crecimiento del 0,8%. 

Con respecto al tamaño de la empresa, se observa que aquellas de entre 50 a 199 empleados fueron las que redujeron personal, con una caída del 1,4%, mientras que empresas de más de 200 se estancó.

Las únicas que crecieron son las firmas que emplean entre 10 a 49 ocupados.  Al analizar la demanda laboral  se observa que el 75,7% de las empresas de Mendoza no han salido a buscar personal. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA