El gobierno provincial anunció hoy la recategorización del 100% de los colegios de la provincia, conocidos como 'Ítem zona', y ahora pasará a llamarse "Ubicación Establecimientos Educativos" además de incluir a nuevos docentes en el beneficio económico.
La medida, que confeccionada en conjunto entre la Dirección General de Escuelas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, se comunicó a través de un acto del que participó el gobernador Alfredo Cornejo. En dicha presentación el mandatario señalo que "Vamos a seguir pagando la misma zona que se pagaba anteriormente, aunque ya no corresponda según la nueva categorización".
Además del Gobernador, en el anuncio también estuvo Ulpiano Suárez, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado. Para ver la recategorización hacé clic acá.
"El gobernador lo describía como un hito, estamos saldando una deuda con los docentes, no solo porque pagamos esa deuda generada por gestiones que irresponsablemente trabajaron la temática vinculada a la zona de los establecimientos de gestión pública, que representó 700 millones de pesos y que se pagó a 16 mil docentes, sino también porque avanzamos en un cambio estructural en este ítem que está contemplado en el estatuto del docente y tiene casi 35 años de antigüedad, que por irresponsabilidades anteriores llevó a que no se categorizara la mitad de las escuelas de la provincia", remarcó Ulpiano Suárez, a Radio Nihuil.
Además, afirmó: "Con este trabajo que se ha llevado a cabo por parte de Dirección de Estadísticas y el equipo de la DGE se han categorizado el 100% de los establecimiento, y a partir de abril todos los docentes van a cobrar en su salario conforme al ítem zona los nuevos porcentajes asignados".
Ante la pregunta de si los 600 millones de pesos estaban dentro del prepuesto, afirmó: "Estaba previsto, hay que recordar que llevamos una propuesta integral a la mesa paritaria en octubre del 2017, le planteamos al SUTE avanzar en un acuerdo para cancelar las deudas y también para la recategorización de los establecimientos. La propuesta fue desestimada, fuimos a la Legislatura, esta fue aprobada así que tiene la revisión presupuestaria de 4.800 millones que se pagan actualmente, en concepto de zona vamos a empezar a pagar 5.400 millones, es decir, 6 millones más, eso es posible gracias al orden fiscal, al orden de las cuentas públicas que permiten que hoy podamos darle respuesta a esos docentes que están trabajando en establecimientos de contexto de encierro, trabajando en escuelas rurales, urbano marginales que hasta ahora no cobraban o cobraban un porcentaje inferior del que van a cobrar".
Por último, expresó que sigue con aspiraciones para ser candidato a la intendencia de Capital: "Ratifico que sería un hermoso desafío. Hoy estoy abocado 100% a la gestión en el equipo de Alfredo Cornejo y si fruto de los consensos existe esa posibilidad lo tomaré como un desafío hermoso e importante para mi carrera política".