Las obras para habilitar un nuevo sector en el hospital Central se encuentran avanzadas en un 36%. Desde el gobierno y quienes tienen a cargo los trabajos prometen que la primera parte estará lista en abril.
La construcción se ubica en la esquina de Salta y Alem donde habrá nuevos consultorios externos y quirófanos entre otros servicios que incluyen un centro de Traumatología. El sector en cuestión incluye lavandería -prácticamente terminada- 3 quirófanos, terapia intensiva, una guardia general y un auditorio. El ingreso a este sector será por un primer piso desde la calle, debajo de lo cual, al nivel del suelo, habrá una sala de servicios con habitaciones para que los 40 médicos que realizan guardias en el nosocomio tengan donde descansar e higienizarse.
La guardería, que realizó otra empresa, ya se encuentra en funcionamiento. A esto se sumara la segunda etapa de la obra grande que esperan esté lista entre agosto y setiembre. Incluye consultorios externos y de atención de la emergencia.
El director del hospital, Ariel Herrera, explicó que los servicios serán los mismos pero que se ampliará la capacidad de respuesta por lo que esta será más efectiva. Aclaró que se atenderá la misma cantidad de pacientes pero que las actuales instalaciones se encuentran desbordadas y que donde hay espacio para 2 se atienden en ocasione hasta 9 pacientes. De esta manera se separará la atención de la emergencia del resto pero habrá conexión entre el edificio nuevo y el antiguo para los pacientes que deban ser internados.
La capacidad quirúrgica se incrementará 30% dado que se pasará de los 2 quirófanos actuales de Traumatología a 3.
Hay que recordar que se trata de un hospital de referencia al que llega gran cantidad de pacientes traumatizados provenientes de siniestros.
"Sera un centro de trauma único en el oeste argentino en cuanto a disponibilidad de espacio y tecnologías", subrayó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, en un recorrido por el lugar.
El funcionario justificó la obra el señalar: “el hospital estaba colapsado y abandonado cuando llegamos a la gestión”.
Guardería
La licitación se realizó en marzo y los actuales trabajos tienen presupuestados 350 millones de pesos. Esto incluye 6.800 m³ a lo cual se suman los 550 m² de la guardería que ya está terminada y en funcionamiento. Allí acuden unos 60 niños, algunos hijos de empleados del nosocomio aunque no todos, ya que el establecimiento de nivel inicial depende de la Dirección General de Escuelas, tal cual detalló Herrera.
Este espacio ya existía pero debió crearse un nuevo edificio ya que donde estaba impedía las obras y debió demolerse.
Lavandería
La lavandería es una especie de logro en el que hacen hincapié. Es que no sólo lograrán finalmente lavar en el mismo nosocomio sino que además, Herrera aseguró que "si se hacen las cosas bien podríamos lavar lo de toda la provincia", en referencia al sector público. Actualmente se lavan en promedio 1.350 kilos de ropa por día.
"Ahora somos nómades", comentó con humor. Es que el Central compró hace 15 años una lavadora que está en el Lagomaggiore y allí lavan lo de los dos efectores. Pero también lo hacen en el Notti y el Carrillo. En definitiva el hospital más grande de la provincia no tenía su propio espacio y ahora lo hará, un servicio que aseguran será muy eficiente. Podrá lavar 800 kilos de ropa en 6 horas gracias a 4 máquinas de lavar, 2 secadoras y 3 máquinas de planchar (calandras). La obra está al 95%.
Detalles
El edificio está proyectado en tres cuerpos separados entre sí por patios internos y vinculados a través de circulaciones horizontales.
En la planta baja del primer cuerpo se encontrarán las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la recepción, las salas de espera de urgencias, consultorios, enfermería de primer control, administración, admisión, control policial y salas de shock room.
En el siguiente volumen estarán los boxes de Atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el área de diagnóstico, sala de extracción de sangre, salas de yeso, Rayos X y tomografía computada.
El tercer espacio es el que se encuentra más avanzado, es el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.