Luego de una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, los penitenciarios que esperan ingresar al Servicio desde hace un año y dos meses, finalmente obtuvieron una respuesta positiva.
"Se comprometieron a que antes del 30 de junio estemos todos trabajando”, informó con cierta satisfacción uno de los agentes de la llamada “Comisión 16”, que terminó el curso de capacitación en noviembre de 2014 y que desde esa fecha peregrina por oficinas del Estado para lograr el ansiado ingreso.
Efectivamente, desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, su titular, Néstor Majul, confirmó la “decisión política” de incorporar a los agentes que, según los propios afectados, “la gestión anterior no quiso” concretar.
“No les dijimos que en un mes, porque no queremos ilusionarlos ante cualquier posible demora, pero en 6 meses tendrán que estar adentro”, indicó Majul al respecto. “Se necesita ese personal para la seguridad del servicio penitenciario”, añadió, al tiempo que aseguró que “la idea es que todos” puedan acceder a esta tarea.
La Comisión 16 está formada por 86 agentes capacitados en el Instituto de Formación Penitenciaria (Infope), que terminaron de cursar en noviembre de 2014, pero nunca concretaron su incorporación a las cárceles.
En la gestión anterior de Francisco Pérez, recibieron respuestas esquivas, algunas relacionadas con la “falta de presupuesto” y otras, con las “prioridades en el gasto” que tenía esa administración, que finalizó su mandato con serios problemas financieros.
Los encuentros llegaron, incluso, hasta pocos días antes de que terminara el Gobierno de Pérez. En noviembre, el entonces subsecretario de Justicia, Sergio Bonsagüe, recibió a futuros agentes, pero no tuvo respuestas nuevas. “Quisimos incorporarlos, pero al final no pudimos”, le dijo Bonsagüe a Los Andes sobre ese punto, agregando que “sobre el término de la gestión, era más difícil aún”.
El ex funcionario fue uno de los cuestionados por los ex alumnos del Infope, por no haber accedido a sus pedidos. Él se defendió. “No podíamos pagarles los sueldos a los penitenciarios que ya trabajaban, mucho menos podríamos haber incorporado nuevos agentes”.
Lo cierto es que ahora parece que sí están dadas las condiciones para esa incorporación.
La información que entregó Majul es que se intentará “que todos los aspirantes” queden en el servicio penitenciario.
Hay que recordar que, además de la 16, está la Comisión 17, con otros 70 integrantes, que finalizaron el curso en julio del año pasado y que también esperan ser incorporados. “La prioridad la tiene la 16, pero ellos también están contemplados”, agregó Majul, explicando además que “se respetará el orden de mérito” para los ingresos.
El proceso comenzará con una serie de entrevistas personales. “Ya llamaron a varios de los que no estuvieron en la reunión del lunes”, contaron algunos de los asistentes de ese encuentro.
“La idea es contemplar todos los aspectos que cambiaron las condiciones en este tiempo”, indicó Majul.
Sobre esto, hay casos de mujeres que, 14 meses después, están embarazadas. O de personas que en ese tiempo ya superaron el límite de edad, entre varios más. “Hay que entender que tienen un derecho adquirido, y eso prevalece sobre cualquier limitación que plantee la ley”, resaltó Majul, para dejar tranquilos a los futuros agentes penitenciarios.
El descargo de Bonsagüe
Cuando se le preguntó a Majul por qué los penitenciarios capacitados no habían ingresado antes al servicio, no dudó en contestar que fue "porque la gestión anterior prefirió ingresar amigos".
Sergio Bonsagüe, quien asumió la Subsecretaría de Justicia en el transcurso del último año de gestión de Pérez, quiso despegarse de esa acusación.
"Nosotros tratamos de resolver esa situación", afirmó el actual miembro del directorio del Colegio de Abogados. "Vimos que había penitenciarios que estaban fuera del sistema, y emitimos una resolución para que volvieran a esa instancia", agregó, indicando -además- que encontró en esas circunstancias "a unas 40 personas" y "volvieron 35 seguro".
De este modo, hizo su descargo sobre los supuestos "acomodos políticos" que se le achacan a la gestión anterior.